ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad de Von Gierke - Bioquimica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

 [pic 1]

 

 

Alteraciones metabólicas que ocurren en el catabolismo de las purinas en la enfermedad de Von Gierke

 

Luis Alberto Robles Rodríguez #113

No. Registro 4578947

Eunice Naomi Rubio Arámbula #114

No. Registro 4526762

Grupo 4

28/10/2019

Bioquímica

Índice

Objetivos…………………………………………………………… Página 2

Introducción………...………………………………………….….Página 2

Desarrollo……………………………………………………..…..Página 4

Conclusión…………………………………………………….....Página 7

Bibliografía……………………………………………………….Página 7

Objetivos

Conocer la importancia del glucógeno en el ser humano, así como también la causa de la enfermedad de Von Gierke y como está asociada el catabolismo de las purinas con esta enfermedad. También saber qué tipo de alteraciones presentan por el exceso de ácido úrico y las manifestaciones clínicas, así como también el tratamiento para la enfermedad de Von Gierke.

Introducción

La purina es una base nitrogenada, un compuesto orgánico heterocíclico aromático que está compuesta por dos anillos fusionados, uno de seis átomos y el otro de cinco. En total estos anillos presentan 4 nitrógenos, 3 de estos son básicos ya que tienen el par de electrones sin compartir en orbitales sp2 en el plano del anillo, el nitrógeno restante no tiene carácter básico ya que el par de electrones no compartidos que posee, es parte del sistema de electrones π del sistema aromático, por lo cual se encuentran deslocalizados e incapaces de captar un protón. Las purinas se dividen en adenina y guanina. Estas purinas se pueden encontrar principalmente en alimentos de origen animal especialmente en carnes de órganos

Los errores innatos en el metabolismo (EIM) de las purinas son un grupo de enfermedades que se caracterizan por concentraciones anormales de estos compuestos y/o sus metabolitos en células o fluidos biológicos, debido a una baja o alta actividad de las enzimas involucradas en el metabolismo (síntesis, recuperación y degradación) de las bases púricas. No son bien conocidos y frecuentemente no son reportados ni mencionados en la literatura general, así como en las revisiones bibliográficas dedicadas a otros EIM. Debido a esto, constituyen un problema diagnóstico en la medicina, unido a que la verdadera incidencia y prevalencia de estas enfermedades no está clara, porque solamente un número limitado de centros pesquisan estos defectos. Debido a que los signos y síntomas clínicos son extremadamente variables y a que algunos pacientes afectados bioquímicamente son asintomáticos, la mayoría de los pacientes aquejados de estas enfermedades no son diagnosticados. Además, clínicamente estos defectos no son fácilmente reconocibles porque los síntomas son inespecíficos, lo que trae como consecuencia un subregistro y que los pacientes no reciban el tratamiento disponible de acuerdo con el desarrollo actual de la ciencia.

Para poder empezar a hablar de la enfermedad de Von Gierke es necesario saber que es el glucógeno y la función de este en el organismo. El glucógeno es la forma de almacén de glucosa en los humanos, gracias a este sistema de almacenamiento energético, el ser humano es capaz de permanecer varias horas sin consumir alimento, sin que los niveles de glucosa sanguínea disminuyen. La mayor parte del glucógeno se encuentra el hígado y en los músculos. El glucógeno hepático constituye la reserva de glucosa para el mantenimiento de los niveles de glucosa sanguínea y el glucógeno muscular es la reserva exclusiva para la contracción y solo puede ser utilizado por la fibra muscular que lo ha almacenado. Hay patologías relacionadas con deficiencias enzimáticas en la glucogenólisis y gluconeogénesis. Dependiendo la enzima ausente, las manifestaciones clínicas pueden variar, sin embargo, todas tienen un signo en común: La hipoglucemia

Desarrollo

La enfermedad de Von Gierke es una enfermedad metabólica rara hereditaria, incluida dentro de los errores innatos del metabolismo, que pertenece al grupo de las glucogenosis, enfermedades producidas por depósito o acúmulo de glucógeno. En esta forma de glucogenosis, el defecto básico es que el paciente tiene una deficiencia en el enzima Glucosa 6-fosfatasa y no puede convertir la G-6-Fosfato en glucosa libre (sustancia de la que el organismo obtiene la energía). El problema inmediato es la baja cantidad de azúcar en la sangre; algunos pacientes, por ejemplo, algunos niños, tienen serias hipoglucemias. La enzima es escasa en el hígado, riñones e intestino delgado, donde funciona normalmente. El problema metabólico está centrado en el hígado. Normalmente, cuando el azúcar en sangre disminuye, este glucógeno se convierte en glucosa libre conservando el nivel de azúcar normal en sangre (glucemia).

Como los pacientes con GSD-I pueden almacenar glucosa como glucógeno, pero no pueden liberarlo normalmente, con el tiempo se acumulan grandes cantidades de glucógeno en el hígado. Ciertas hormonas, particularmente el glucagón, se incrementan en el cuerpo intentando hacer crecer el nivel de azúcar en la sangre, pero eso resulta imposible. También se incrementa considerablemente el ácido láctico (intenta romper el glucógeno en glucosa) y las grasas en la sangre. Las grasas están movilizadas y se almacenan en el hígado con el glucógeno, esto conduce a agrandar el hígado (hepatomegalia). 

En la vía normal de la glucogenólisis, el glucógeno se degrada fundamentalmente en el tejido hepático a glucosa, una vez dentro de los tejidos la glucosa se transforma en glucógeno a partir de una cadena de reacciones enzimáticas. La glucógeno fosforilasa participa en la degradación fosforolítica de lo enlaces alpha-1-4 del glucógeno para producir glucosa-1-P. Los 3 enlaces alfa 1-4 adyacentes al punto de ramificación (alfa 1-6) no son hidrolizados por esta enzima, por lo cual los residuos de las cadenas ramificadas son transferidos por la enzima glucanotransferasa de una rama a otra dejando solo una glucosa unida por enlace alfa-1-6. La enzima desramificante cataliza la hidrólisis de los residuos de glucosa que permanecen unidos por enlaces alpha-1-6 para dar como producto la glucosa libre, pero como en la enfermedad de Von Gierke el defecto está en la deficiencia de la enzima glucosa-6-fosfatasa, esta no se degrada totalmente en glucosa libre produciendo así un acumulamiento de glucógeno en el organismo causando así múltiples manifestaciones incluyendo la hipoglucemia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (51.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com