ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad de Hansen: efectos sobre las células de Schawnn


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

Enfermedad de Hansen: Efectos sobre las células de Schwann

Viviana Roció Alfonso Vargas, Ingrid Johana Álvarez Pérez, Yulieth Vanessa Caro Gamboa, Raúl Guillermo Ávila Maldonado

Abstract

Hansen is a cronic infection that affects the peripheral nervous system. In this article we are going to explain what is the relationship of Mycobacterium Leprae with the cell Schwann. In order to find this information, some research was done  in articles and  medical databases. From these outcomes, it was understood that the interaction of Mycobaterium and the cell is mediated by receptors of membrane as Distroglican (DG) and molecules that allow binding as the phenolic glycolipid (PG). According to this interaction,  an immune response of the host is generated in different degrees,  allowing different clinical manifestations of leprosy observed, like lepromatous and tuberculoid.

Resumen

La enfermedad de Hansen es una infección crónica que afecta al sistema nervioso periférico (SNP), en este articulo se busca explicar cuál es la relación de la Mycobacterium Leprae con las células de Schwann. Para la elaboración se realizo una consulta de artículos en bases de datos médicas. A partir de esto se comprendió que la interacción de la mycobacteria y la célula es mediada por receptores de membrana como el Distroglican (DG) y moléculas que permiten la unión como el glicolipido fenólico (PG). De  acuerdo a esta interacción se genera una respuesta inmunitaria del huésped en distintos grados lo que permite observar las diferentes manifestaciones clínicas de Lepra como tuberculoide y lepromatosa.

Palabras clave: Célula de Schwann, compromiso neurológico, enfermedad de Hansen, Mycobacterium Leprae.

Objetivo general

Explicar el efecto de la Enfermedad de Hansen sobre las células de Schwann, mediante un artículo de revisión para comprender las manifestaciones clínicas de esta patología.

Objetivo especifico

  • Conocer la estructura y función de Mycobacterium Leprae y de las células de Schwann con el fin de establecer la relación de estas con la Enfermedad de Hansen.
  • Describir el origen y fisiopatología de la Enfermedad de Hansen para establecer su vínculo con el daño en el sistema nervioso periférico.
  • Identificar la sintomatología relacionada con el daño en el nervio periférico, que permita la clasificación y diagnóstico de la Enfermedad de Hansen.

Introducción

La Enfermedad de Hansen, antes conocida como Lepra es una enfermedad granulomatosa, infectocontagiosa, no hereditaria que produce un alto índice de deformidades cutáneas y neuropatía periférica. Las primeras descripciones de esta enfermedad se remontan al año 600 A.C (5) (7) y fue considerada durante mucho tiempo como un castigo divino y debido a esto, quienes la poseían eran exiliados de la población.

El entendimiento de la fisiopatología de esta enfermedad tuvo un punto de inflexión en el año 1873 cuando el noruego Gerhard Hansen determina su naturaleza infecciosa al aislar al bacilo Mycobacterium Leprae identificarlo como el agente etiológico de esta enfermedad.(7).

El progreso en el estudio de la enfermedad de Hansen permitió analizar los efectos de ésta en los diferentes tejidos comprometidos y descubrir la fascinante interacción entre el bacilo y la célula de Schwann, así como esta afecta a la vaina de mielina de los axones, logrando con esto dilucidar los mecanismos implicados en el daño del nervio periférico.

El concepto de la población en general sobre la enfermedad de Hansen es muy ambiguo, porque se considera antigua y poco frecuente en Colombia. Sin embargo, existen datos epidemiológicos actuales que revelan la situación en diferentes regiones de Colombia, como Orinoquia, Caribe y parte de la región Andina incluyendo Santander, las cuales presentan una incidencia del 1.25 casos por 100.000 habitantes. (4) Así lo demuestra el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud, donde también se mostró que solo en Santander se presentaron 46 casos nuevos en el año 2014. (4)

A pesar de los avances científicos y culturales aún existe un fuerte estigma social  frente a quienes padecen, debido en gran parte al desconocimiento de los mecanismos fisiopatológicos relacionados con esta enfermedad. Por todo lo anterior, este artículo busca explicar el efecto de la Enfermedad de Hansen sobre las células de Schwann, mediante un artículo de revisión para comprender las manifestaciones clínicas de esta patología.

Metodología

Este artículo de revisión es de tipo cualitativo, para su elaboración se hizo una búsqueda en bases de datos como Medline, PubMed, SciELO y Google académico. En los criterios de búsqueda se utilizaron palabras clave como Enfermedad de Hansen, Lepra, células de Schwann, daño en nervio periférico. Se consultaron dieciocho (18) artículos, (7) en inglés y (11) en español  de los cuales quedaron nueve (9) como artículos de base, (3) en inglés y (6) en español, la revista (1) Instituto Nacional de Salud (Sivigila) y el libro (1) Microbiología Médica, Murray P.

Definición

La enfermedad de Hansen es una infección crónica que afecta el sistema nervioso periférico (SNP), es causada por el bacilo Mycobacterium Leprae, el cual tiene un lento periodo de incubación, aproximadamente entre 3 y 10 años. Debido a esto sus síntomas se pueden desarrollar hasta 20 años después del contacto con la Mycobacteria. (11)Entre sus características clínicas más importantes son el compromiso cutáneo, con lesiones diversas en la piel, que se acompañan de pérdida de la sensibilidad y engrosamiento de los nervios periféricos. Estos síntomas son variables y dependen de la respuesta inmunitaria del huésped.

Según el tipo de respuesta inmune, esta enfermedad se puede clasificar en dos tipos importantes: Lepra tuberculoide o paucibacilar con menor presencia de bacilos, una respuesta inmunológica que forma granulomas constituidos por abundantes linfocitos y macrófagos epitelioides; y Lepra Lepromatosa o multibacilar que muestra una deficiente respuesta contra el bacilo por lo cual se observan numerosos bacilos en los macrófagos dérmicos y en las células de Schwann, por esto se considera la forma más severa e infecciosa de la Enfermedad de Hansen.(7)(8)(11)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (348.3 Kb)   docx (601.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com