ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Del Cacao Y Su Efecto En Los Seres Humanos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  4.182 Palabras (17 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

U.E. COLEGIO “NUESTRA SEÑORA DE LOURDES”

VALENCIA- ESTADO CARABOBO

“El Cacao, Enfermedades Que Afectan Su Cultivo y el efecto en los seres Humanos”

Autores:

Bethencourt Mariana

Francisco Fernando

Herrera Victoria

Nasser Mikella

Valencia, Mayo 2013

CAPÍTULO II

DESARROLLO

El tema a desarrollar da a conocer las enfermedades que afectan al cacao y su efecto sobre los seres vivos, el tema central que han tocado es el proceso para la elaboración del cacao, donde se desarrollaron los aspectos esenciales y mas importantes que competen en función de la problemática planteada en relación a las enfermedades que sufren las plantaciones del cacao en su proceso de producción, que en consecuencia pueden general altos costos, en la economía nacional generada por este rubro y a su vez en el consumo del producto.

Las enfermedades más comunes que afectan la producción del cacao pueden revertir un carácter de suma gravedad, comprometiendo gran parte de la cosecha y la vida de la planta misma. Por la magnitud de pérdidas que causan las enfermedades, el agricultor ha sustituido el cacao por otros cultivos.

Es una necesidad imperiosa de todo productor de cacao controlar las enfermedades que afectan la producción de la misma, entre las enfermedades mas comunes están la maniliasis, mazorca negra, mal de machete y las bubas entre otras que son menos comunes. Cada enfermedad tiene sus propias causas y efectos en el cacao, pero tiene consecuencias similares en la producción, la enfermedad que más afecta la producción del cacao es la mazorca negra la cual afecta en un porcentaje bastante alto la cosecha del mismo. Las plantas de cacao son como todos los seres vivos; nacen, crecen, y se reproducen y mueren, pero en este lapso sufren de muchas enfermedades que afectan su producción y también a la planta misma.

La fertilización es un aspecto clave para reducir diferentes tipos de enfermedades que afectan a la planta, también es importante la aplicación de abonos orgánicos que ayudan a mejorar la producción del suelo y la fertilidad de la planta y aumenta la producción. Si se garantiza una buena nutrición y cuido de las plantas de cacao podemos evitar que; Existan menos enfermedades en la planta, y cuando hay menos enfermedades, se aumenta la cosecha o producción del mismo. Las enfermedades que afectan la producción del cacao tienen características diferentes entre ellas, pero afectan de una misma manera la producción del cacao aunque algunas tienen más afectaciones que otras.

Enfermedades

Estas pueden revestir un carácter de suma gravedad, comprometiendo gran parte o la totalidad de la cosecha o la vida misma de las plantaciones afectadas. Entre las enfermedades más importantes está, la moniliasis, Mazorca Negra, Mal del Machete, la antracnosis las Bubas por la magnitud de pérdidas que causa y el desánimo que infunde en el agricultor, quien al no poder controlarla, ha sustituido el cacao por otros cultivos.

La Moniliasis.

La monilía del cacao es una enfermedad causada por el hongo Moniliophthora roreri, aunque actualmente algunos Científicos la han identificado como Crynipelis roreri, sin embargo aún no se ha oficializado. Es un hongo que ataca únicamente las mazorcas o frutos de cacao en cualquier edad, causando Pudrición de los granos. A esta enfermedad también se le conoce como: Moniliasis del cacao, Pudrición acuosa, Mano de Piedra, Helada, Mancha ceniza o enfermedad de Quevedo. La severidad del ataque de la Monilia varía según la zona y época del año, de acuerdo con las condiciones del clima. Aparentemente las temperaturas altas son más favorables para la diseminación de la Monilia.

La mazorca negra.

Esta es la enfermedad más importante del cacao en todas las áreas cacaoteras del mundo; causada por hongos del complejo Phytophthora, es responsable de más pérdidas en las cosechas que cualquier otra enfermedad existente en la región. Aunque el hongo puede atacar plántulas y diferentes partes del árbol de cacao, como cojines florales, chupones, brotes, hojas, ramas, tronco y raíces, el principal daño lo sufren las mazorcas.

La Mazorca negra se encuentra en todos los países que cultivan cacao. Fue reportada por primera vez en el año 1727 en la isla de Trinidad. Se estima que las pérdidas causadas por este hongo a nivel mundial son del 10 al 20%. Es considerada la enfermedad más importante en un 80% de los países productores de cacao.

Mal del machete.

Causada por el hongo Ceratocystis fimbriata destruye árboles enteros. El hongo siempre infecta al cacao por medio de lesiones en los troncos y ramas principales y puede matar a un árbol rápidamente. Si no se realiza un buen control de los árboles muertos por esta enfermedad, puede causar una pérdida de árboles muertos hasta del 10% a lo largo de varios años, principalmente en plantaciones abandonadas

Antracnosis.

La Antracnosis del cacao es causada por el hongo Colletotrichum gloeosporoides Penza. Conocida con el nombre común Antracnosis donde se ha distribuido mundialmente. En el cacao el hongo ataca el tallo, hojas, chupones y frutos. El daño a las mazorcas no es económicamente importante, aunque sí lo es la lesión a los tallo.

Las bubas.

Se caracterizan por un abultamiento y crecimiento anormal de los cojines florales. Aunque se han identificado cinco tipos diferentes de bubas, solamente dos son importantes: la buba de puntos verdes, causada por el hongo Calonectria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com