ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADOS ESPECIFICOS EN LOS SERES HUMANOS CON ENFERMEDADES ABANZADAS


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  4.523 Palabras (19 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 19

[pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

INGRESOS POSTERIORES AL PRIMERO (IAPP)

SEDE C.M.N. SIGLO XXI

CUIDADOS PALIATIVOS

CUIDADOS ESPECIFICOS EN LOS SERES HUMANOS CON ENFERMEDADES ABANZADAS

ASESORA: MARIA ELENA SANCHEZ GUERRERO

ALUMNA: VERONICA LÓPEZ PATIÑO

GRUPO: 9204

FECHA: 22/04/2018

INDICE

INTRODUCCIÓN..............................................................................3

CASO CLINICO.................................................................................4-5

INSTRUMENTO DE VALORACION HENDERS……………………..6-18

VALORACION DE NECESIDADES……………………………………17-18

VALORACION DE CUIDADOS ESPECIFICOS DE ENFERMERIA…..19-20

CONCLUSION……………………………………………………………….21

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….22

INTRODUCCION

En las últimas décadas estamos se está observando un  aumento gradual de la prevalencia de algunas enfermedades crónicas, junto al envejecimiento progresivo de nuestra población. Los avances conseguidos en el tratamiento específico del CANCER, han permitido un aumento significativo de la supervivencia y calidad de vida de estos enfermos, sin embargo un gran numero morirán a causa de la enfermedad. La mejora de la atención de enfermos en fase avanzada y terminal es uno de los retos de los sistemas de salud a cargo del personal de enfermería ya que es el que pasa la mayor del tiempo con estos pacientes es por ello que enfermería es una profesión que debe contar la preparación y conocimiento acerca de cuidados paliativos durante su formación.

En la siguiente actividad se realiza la valoración por necesidades según Henderson de una persona adulta mayor de 81 años con CA de mama en fase terminal a través de un estudio donde se realizara  la valoración de las catorce necesidades  y  autorizo  la exposición de su caso a través de un consentimiento informado, ya que la selección ordenada de información útil permitirá realizar una identificación acertada de los problemas de la persona y sus causas, abriendo las puertas para realizar una planificación acertada en el abordaje de su resolución y cuidado integral y paliativo. La valoración funcional enfermera es el proceso básico, fundamental e imprescindible para la realización de cualquier intervención enfermera o para la formulación de un juicio profesional que permita ejecutar la intervención con las máximas garantías de calidad y efectividad sobre la salud del paciente, ajustándose a las normas de la buena práctica profesional enfermera, la valoración es muy importante en el trabajo de la enfermera, tanto por su relevancia, como por la frecuencia en su utilización en pacientes con estos padecimientos.

CASO CLINICO

Se trata de la señora maría Hernández Ruiz de edad de 69 años, la cual le detectaron CA de mama desde hace seis meses; hipertensión desde hace quince años tratada con captopril, hace aproximadamente  5 años le diagnosticaron pie diabético y hace  veinte años le realizaron histerectomía por quiste. Vive en casa propia cuenta con todos los servicios, vive con su esposo y dos hijas una separada y con dos hijos con los cuales la señora se apoya para no sentirse tan mal, es oriunda de Guanajuato, lleva aquí en Querétaro viviendo ya muchos años.   Dice que ahora con la enfermedad ha bajado de peso ya que come dos veces al día, ya que casi no le da hambre, y que come alimentos suaves y blandos, no acepta las carnes rojas,  que no impliquen masticar, ya que le hacen falta piezas dentales, ya que tiene problemas a la masticación y deglución   comenta que cuando come nopal este la causa inflamación y casi siempre le duele el estómago;   las hijas son las que preparan los alimentos y realizan las labores de la casa ya que ella se siente sin ánimos y cansada siempre. Se observa la piel reseca, con signos de deshidratación, mucosas orales semihidratadas comenta que casi siempre tiene las manos y los pies fríos, es por su falta de movimiento que no regula la temperatura, su apariencia limpia, le ayudan a vestirse ya que dice que no tiene fuerzas, casi siempre está en la cama y cuando se cansa la pasan a una silla de ruedas. Comenta que evacua dos veces al día de consistencia sólida, y  misiona tres veces al día  amarrilla clara, dice que tiene que beber dos litros al día ya que si no lo hace le arde al orinar. Dice que le cuesta caminar por si sola y que tiene presencia de temblor en todo el cuerpo, más en las manos. Su estado emocional es apático, triste desorientada por la enfermedad, le cuesta comunicarse solo lo hace con sus hijas y con su esposo no tiene confianza para expresarle su sentir, no recibe visitas ya que tiene miedo de que la critiquen, duerme pocas horas y casi no realiza siesta, es católica y expresa que siente temor al morir no ir al cielo, en sus ratos de ocio suele leer.

INSTRUMENTO DE VALORACION DE HENDERSON

I. FICHA DE IDENTIFICACIÓN

Nombre: María Hernández Ruíz     Edad: 69 años  Peso: 68 Kg.

Talla: 1.50 mts.  

Fecha de nacimiento: 09/04/1949   Sexo: F   Ocupación: Ama de casa

Escolaridad: Primaria terminada  Fecha de admisión: 12/04/2018 Hora: 17:00

Procedencia: Unidad médica de adscripción  Fuente de información: Directa e indirecta

Fiabilidad (1-4): 4   Miembro de la familia / persona significativa: Esposa y madre

Estado civil: casada

Sistemas de apoyo y fuente de ingreso: Esposo pensionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (414.7 Kb)   docx (776.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com