ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Digestivas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

ENFERMEDADES DIGESTIVAS

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Es una afección en los contenidos estomacales (alimento o líquido) se devuelven desde el estómago hacia el esófago, el conducto que va desde la boca hasta el estómago. Esta acción puede irritar el esófago, causando acidez y otros síntomas.

Causas

• Alcohol (posiblemente)

• Hernia de hiato (una afección en la cual parte del estómago pasa por encima del diafragma, el músculo que separa el tórax de la cavidad abdominal)

• Obesidad

• Embarazo

• Esclerodermia

• Tabaquismo

Síntomas

Los síntomas más comunes son:

• Sentir que el alimento se atora por detrás del esternón.

• Acidez gástrica o dolor urente en el pecho (bajo el esternón) que: aumenta al agacharse, inclinar el cuerpo, acostarse o comer; es más probable o peor en la noche se alivia con antiácidos.

• Náuseas después de comer.

Tratamiento

Evite fármacos como el ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve, Naprosyn). Tome paracetamol (Tylenol) para aliviar el dolor. Tome sus medicamentos con bastante agua. Cuando el médico le dé un nuevo medicamento, no olvide preguntarle si éste empeorará su acidez gástrica. Usted puede usar antiácidos de venta libre después de las comidas y a la hora de acostarse, aunque no duran por mucho tiempo. Los efectos secundarios comunes de los antiácidos abarcan diarrea o estreñimiento.

Otros fármacos de venta libre y de venta con receta pueden tratar la ERGE. Éstos obran más lentamente que los antiácidos pero le brindan alivio más prolongado. El farmaceuta, el médico o la enfermera le pueden decir cómo los debe tomar.

• Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) disminuyen la cantidad de ácido producida en el estómago.

• Los bloqueadores (antagonistas) de H2 disminuyen la cantidad de ácido liberada en el estómago.

Las operaciones antirreflujo (fundoplicatura de Nissen y otras) pueden ser una opción para pacientes cuyos síntomas no desaparecen con cambios en el estilo de vida y fármacos. La acidez gástrica y otros síntomas deben mejorar después de la cirugía, pero aún puede ser necesario que tome medicamentos para la acidez.

Igualmente, hay terapias nuevas para el reflujo que se pueden llevar a cabo por medio de un endoscopio (sonda flexible que se pasa a través de la boca hasta el estómago).

Esófago de barrett

Definición

El Esófago de Barret (EB) es la transformación metaplásica del epitelio esofágico.

El Reflujo Gastro- Esofágico (RGE) es el paso del contenido del estómago al esófago; y provoca un proceso inflamatorio de la mucosa esofágica, llamada Esofagitis por Reflujo. Esta última, predispone a complicaciones o secuelas crónicas como úlceras, estenosis ó displasia, las que son generalmente irreversibles y que en algún caso, como sucede en el EB, son lesiones consideradas como precancerosas o de mayor riesgo de cáncer.

Signos y síntomas

La presencia de EB no provoca síntomas por sí mismo.

Más bien, los síntomas son una consecuencia de la Enfermedad por Reflujo Gastro-Esofágico (ERGE) o sus complicaciones.

*Acidez estomacal frecuente y de larga duración

*Dificultad para tragar (disfagia)

*Regurgitación sangrienta (hematemesis)

*Dolor retroesternal, en el punto en que el estómago y el esófago se unen

*Pérdida de peso por razón de la dificultad en comer

Diagnostico

Para confirmar el diagnóstico debe obtenerse la biopsia. Las muestras deben tomarse, fundamentalmente,del límite de la UGE y hasta 1ó 2 cm por debajo de la misma, ya que esta es la zona de mayor riesgo de desarrollar un Adenocarcinoma, y es en esta parte más proximal del segmento metaplásico donde se sitúa, principalmente, el epitelio columnar especializado.

Tratamiento

Las recomendaciones actuales incluyen endoscopía y biopsias de rutina (en busca de cambios displásicos) anualmente, mientras que la enfermedad causante es controlada con inhibidores de la bomba de protones (IBP), en conjunto con otras medidas que eviten el reflujo.

ULCERA PEPTICA

¿Qué es?

Una úlcera es toda lesión de la piel o membrana mucosa con forma crateriforme y con escasa o nula tendencia a la cicatrización.

Una úlcera péptica es aquella que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno

Fisiopatología

Clásicamente se ha considerado la úlcera como el resultado de un desbalance entre factores agresivos, que dañan la mucosa y factores defensivos, que tienden a protegerla o a estimular su regeneración. La Úlcera Duodenal parece depender más bien de un aumento en los factores agresivos, mientras que la Úlcera Gástrica depende de la disminución de los factores defensivos.

Etiología

*Helicobacter Pylori

*AINEs

*Ácido acetilsacílico

*AINEs y anticoagulantes

*AINEs y corticoides

*Síndrome de Zolliger-Ellison

Diagnostico

*Anamnesis

*Examen físico

*Endoscopia

*Estudio Radiológico

Signos y Síntomas:

El dolor en la parte superior del abdomen justo debajo del esternón (hueso del pecho) es el síntoma más común. Por lo general, va y viene. Se puede aliviar si tomas pastillas de antiácido. A veces la comida hace que el dolor empeore. El dolor puede incluso despertarte.

Tratamiento:

• Dejar de fumar, si asociada a la presencia de H. pylori, lo primero será erradicarlo.

• Fármacos antisecretores, Inhibidores de la bomba de protones, Alcalinos, Protectores de la mucosa gastroduodena

Complicaciones

*Úlcera sangrante: Esto puede ir desde una pequeña filtración a una peligrosa hemorragia.

*Perforación. La úlcera atraviesa la pared del estómago. Los alimentos y el ácido del estómago se escapan de la cavidad abdominal. Esto normalmente causa un dolor intenso y es una emergencia médica.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt