ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Emergentes y Reemergentes


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Las Enfermedades Emergentes (EE) y Reemergentes (EREE) son actualmente motivo de preocupación mundial, debido a la forma poco usual de su presentación, como resultado de varios factores relacionados a cambios en los ecosistemas locales que alteran el equilibrio entre los patógenos y sus hospederos principales, sumado a la urbanización y cambios en la conducta humana. Un gran número de patógenos (61 % de los 1415 patógenos humanos identificados) son de origen zoonótico y el 70 % de ellas se originan de animales silvestres y pueden infectar múltiples especies.

La variación en el comportamiento epidemiológico de estas enfermedades está asociado a causas como cambios ecológicos, demográficos, agrícolas, comercio, viajes internacionales, tecnología e industria, adaptación microbiana, además de modificaciones y fracasos en las medidas de salud pública, entre otros. El objetivo de la presente revisión es realizar un recorrido por las principales causas que han llevado a la emergencia y reemergencia de enfermedades en el mundo.

ANTECEDENTES

La importancia de las enfermedades emergentes y reemergentes ha sido documentada a través de datos epidemiológicos que muestran la alta patogenicidad. Inicialmente, en la historia occidental se produjo la aparición de lo que hoy conocemos como enfermedades emergentes infecciosas. La ausencia de inmunidad de estas poblaciones originarias se ha asociado a la gravedad clínica alcanzada toda vez que se expusieran a soldados enfermos de las tropas conquistadoras.

Otras enfermedades emergentes ocasionaron numerosas pérdidas de vidas humanas, como: la plaga bubónica en 1347, sífilis en 1490 y el cólera en 1830. Posteriormente, el virus de la influenza ocasionó una gran epidemia española en 1918, la más devastadora en la historia de la humanidad que causó la muerte de más de 40 millones de personas. A inicios de los ochenta, fue la aparición de casos de infección por VIH/ SIDA, el prólogo de una serie de infecciones por EE, a veces raras, y el repunte de viejas infecciones por EREE consideradas casi totalmente eliminadas como la tuberculosis.

Desde 1992, la alarma se ha extendido por el mundo entero y la OMS ha instado a sus estados miembros a fortalecer la vigilancia con vistas a la pronta identificación de las nuevas enfermedades y la rápida detección de las enfermedades reemergentes. Los virus del dengue, Nilo Occidental y Chikungunya, han sido introducidos y/o diseminados rápidamente en el hemisferio occidental en las dos pasadas décadas.

CAUSAS DE EE Y EREE

Evolución y adaptación microbiana.

Un factor trascendente en la aparición de las EE y ERE, es la forma como han evolucionado y adaptado los agentes patógenos a las condiciones medioambientales actuales. Esta adaptación y la capacidad evolutiva microbiana son bastante eficientes y exitosas en mantener su supervivencia evolutiva, ya que continuamente están sometidos a cambios genéticos, que les permiten hacer frente o eludir las defensas corporales, infectar células y difundir las enfermedades.

Cambios en los ecosistemas, cambio climático y labores agrícolas.

Las condiciones climáticas han influenciado en gran medida la incidencia de las enfermedades, especialmente aquellas causadas por arbovirus. Si bien la distribución de estos virus es mundial, la mayoría prevalecen en zonas tropicales y subtropicales, el calentamiento de la tierra atribuido a la deforestación, industrialización y comercio, ha llevado a que los insectos vectores de estas enfermedades arbovirales como el Paludismo, la Fiebre Amarilla y el Dengue, entre otras, redefinan su distribución geográfica.

Conductas, demografía y aspectos sociales.

El crecimiento demográfico, que en las últimas décadas ha sido exponencial, ocasiona una mayor interacción humana con el consiguiente aumento en las posibilidades de contagio de enfermedades. Esto es potencializado por la creciente urbanización, ya que el 61 % de la población de países en desarrollo habita en las grandes ciudades con los consiguientes problemas de agua potable, alimentación y en algunos casos hacinamiento.

La modificación de los ambientes ecológicos, prácticas relacionadas al tráfico de especies silvestres podrían favorecer el incremento de EE Y EREE, constituyéndose también un problema de salud pública. La transmisión interespecie de enfermedades puede afectar a animales domésticos, silvestres e incluso al hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com