ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades emergentes


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5

Se conoce como enfermedades emergentes a las enfermedades descubiertas en los últimos 20 años, que aparecen en una población por primera vez, a las previamente conocidas consideradas como controladas que presentan nuevamente un rápido incremento de su incidencia o de su distribución geográfica, a aquellas en franco descenso, y las casi desaparecidas que volvieron a emerger (re-emergentes) en los últimos años.

Las enfermedades emergentes y reemergentes constituyen uno de los retos más importantes a la salud pública en Venezuela y a escala mundial, pues muchas de ellas se consideran catástrofes nacionales por la alta morbilidad que generan, la gran cantidad de vidas que cuestan y el costo que éstos representan desde el punto de vista económico para el país. Dejan de ser problemas de salud para convertirse en problemas económicos, por su afectación al turismo, la industria, las exportaciones de productos, además de los recursos que el sector salud debe aportar para controlar la enfermedad.

La lista de enfermedades emergentes y re-emergentes es bastante larga, y con frecuencia se agregan unas nuevas. Algunas que son importantes en nuestro país, por su presencia o potencial de presentarse serían para las emergentes:

El virus Chikungunya: virus transmitido por artrópodos, del género alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes aegypti y Aedes albopictus. Actualmente, según cifras oficiales, se han registrado 934 casos en el país.

Sida: enfermedad del sistema inmune del ser humano causada por el virus VIH. Existe muy poca información actualizada de la situación epidemiológica del VIH/Sida en Venezuela a pesar de que es una enfermedad de notificación obligatoria y un problema de salud pública en aumento. Solo hay proyecciones de estimaciones para el período 1993-2015. Para el año 2011, por ejemplo, un excelente estudio sugiere una prevalencia de VIH en adultos de 0.91%.

Fiebre hemorrágica venezolana: enfermedad causada por un virus miembro de la familia Arenaviridae. Es una enfermedad infecciosa muy severa que afecta principalmente a la población rural de los estados Portuguesa y Barinas, con un porcentaje de mortalidad del 33%. En el año 2013 la enfermedad afectó a 17 personas y en el mes de marzo de 2014 se registraron 9 nuevos casos.

Enfermedad del legionario: es una enfermedad caracterizada como una neumonía atípica causada por la bacteria Legionella pneumophila. En Venezuela este patógeno ha emergido en el estado Zulia, con una incidencia baja pero con tendencia al aumento.

El Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), las infecciones por bacterias resistentes, la gripe aviar, las enfermedades por hantavirus, constituyen otras enfermedades emergentes que causan alerta actualmente en nuestro país, instaurándose nuevas medidas de control sanitario para prevenir casos. Asimismo, una enfermedad emergente que ha ocasionado una gran preocupación a nivel mundial, es la fiebre hemorrágica de Ebola, cuyas posibilidades de ocurrir en el país son remotas.

Mientras que, las enfermedades re-emergentes que pueden ser consideradas más importantes para Venezuela incluirían:

Leishmaniasis: Representa un conjunto de enfermedades producidas por diferentes especies del parásito Leishmania. Genera un alto índice de morbilidad y mortalidad en la población. En Venezuela, los estados Mérida y Táchira ocupa el primer lugar por el número de afectados, que supera los 1200 casos positivos en los últimos 6 años, situación que se agrava y tiende a aumentar cada día el número de casos.

Encefalitis equina venezolana: es un arbovirus del género Alphavirus perteneciente a la familia Togaviridae. Se presenta principalmente en seres humanos y equinos. El brote de encefalitis equina venezolana de 1995 declarado en Colombia y Venezuela fue el resultado de diversos factores asociados que actuaron de forma interdependiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com