ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD Y ADOLESCENCIA ENFERMEDADES NUEVAS, EMERGENTES Y REEMERGENTES


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  5.637 Palabras (23 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 23

TP:   SALUD Y ADOLESCENCIA

ENFERMEDADES NUEVAS, EMERGENTES Y REEMERGENTES

Página 120

  1. Mencionen algunas causas por las cuales, según lo entienden ustedes, las enfermedades pueden propagarse entre la población y transformarse en epidemias, e incluso, en pandemia.
  2. ¿Cuáles son  las principales herramientas con las que cuenta el ser humano para hacer frente a las distintas enfermedades que azotan a los pueblos?
  3. Muchas enfermedades que se creían controladas volvieron a hacer su aparición en escena, investiguen la historia de “muerte y resurrección” dela tuberculosis, enfermedad que se suponía erradicada, pero que actualmente afecta a más de la tercera parte de la población mundial. Busquen también información sobre la fiebre amarilla, el paludismo y la difteria.
  4. Investiguen acerca de nuevas enfermedades virales, como la provocada por el Ébola, la fiebre de Lassa y la de Marburgo.
  5. Busquen noticias en diarios y revistas sobre nuevos brotes epidémicos, en especial en nuestro país. Identifiquen las noxas y las enfermedades que provocan.

Página  121

  1. ¿Qué factores creen ustedes que favorecen la resistencia a los antibióticos?
  2. ¿Cuáles de los factores descriptos en la tabla consideran ustedes que inciden, de alguna manera, en la salud pública de nuestro país? Justifiquen
  3. ¿Cómo definirían ustedes, la situación epidemiológica de nuestro país, según el informe? Organicen en clase un debate. Busquen información en otras fuentes para contar con más argumentos.

DESARROLLO

  1. Algunas de las causas por las que las enfermedades pueden propagarse entre la población y transformarse en epidemias o en pandemias son:
  • Las malas condiciones del hábitat,  falta de agua potable, falta de cloacas, etc.
  • La falta de educación sanitaria de la población en cuanto a prevención de enfermedades y formas de contagio.
  • La mala alimentación
  • La falta de vacunación  o vacunación incompleta (Dosis incompletas)
  • Falta de control de vectores por parte de las autoridades sanitarias.
  • Mal manejo de la basura o los desechos peligrosos.

  1. Las principales herramientas con las que cuenta el ser humano para hacer frente a las distintas enfermedades son: Vacunas. Medicación (antibióticos, analgésicos, etc.). Acceso a los servicios públicos de salud. Acceso a la información sobre las distintas enfermedades y su prevención. Investigación científica sobre las enfermedades.

  1. El organismo que causa la tuberculosis de Micobacteria existió hace 20.000 mil de años. S ha encontrado en reliquias de Egipto antiguo. En la edad media era llamada como “Mal del Rey”. En el siglo XVIII en Europa Occidental, la tuberculosis su pico causando hasta 900 muertes por 100.000 habitantes, las viviendas mal ventiladas con hacinamiento, el mal saneamiento del habitad, (falta de agua potable, falta de cloacas),  desnutrición, etc., llevaron a la subida del contagio. En 1782 se abre el primer departamento para los tuberculosos, en Nápoles. Los bacilos que causan la tuberculosis fueron demostraron por Robert Koch en 1882. El mostró que  la cubierta única de la proteína del organismo se hizo difícil de visualizar anteriormente a que una mancha de óxido específica fuera descubierta. Las bacterias fueron llamadas “Bacilo de Koch”. En 1895 al descubrirse los rayos X que permitieron el diagnóstico precoz y el aislamiento de los individuos infectados, esto permitió un mejor control de la enfermedad, antes que se encontraran los antibióticos eficientes contra la tuberculosis uno de los tratamientos era la cirugía, que si bien permitió salvar vidas, al desarrollarse los antibióticos, fue dejada de lado. En los 1880 Louis Pasteur desarrolló el concepto de las vacunas para distintas enfermedades como el ántrax, el cólera del pollo y la rabia. En 1908 los científicos franceses, Calmette y Guerin lograron aislar el bacilo y esto llevó a producir la vacuna que fue  conocida con el nombre de BCG, esta vacuna fue introducida al público en 1921. A partir de 1944 con el descubrimiento del antibiótico, Estreptomicina, este medicamento fue utilizado con demasiada liviandad y provocó la resistencia a este el antibiótico que provocó un problema más grave. En 1985 la Organización Mundial de la Salud  empieza su campaña para la vacunación  de los niños con las vacunas contra la tos ferina, tétanos, poliomielitis, tuberculosis (BCG), sarampión y difteria. En 1998 se encuentra el genoma de la tuberculosis. La OMS se propone la campaña de erradicación de la tuberculosis. En los 1970`s  se pensó que la enfermedad había sido erradicada, esto hizo que se relajaran los controles y  se dejaron de lado  las investigaciones sobre la enfermedad, muchos pacientes al ser medicados y sentir la mejoría de los síntomas dejan la medicación sin completar el tratamiento, lo que hace que la enfermedad se haga resistente a los antibióticos. La tuberculosis  es una de las enfermedades que causa más muertes en el mundo.  Un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. En el 2015 cerca de 10,4 millones de personas  en el mundo se enfermaron de tuberculosis. Se registraron 1.8 millones de muertes relacionadas con la tuberculosis en todo el mundo. La tuberculosis es la causa principal de mortalidad en las personas infectadas de HIV.

La fiebre amarilla o “vomito negro”  es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", Es una causa importante de enfermedad hemorrágica que en muchos países de África y la zona norte de Sudamérica que provoca unas 30 000 muertes cada año. En esas regiones es una enfermedad endémica. Existe una vacuna efectiva pero no se conoce cura por lo que cuando personas no vacunadas la contraen solo se les puede proporcionar tratamiento sintomático. La palabra amarilla del nombre se refiere a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes. La fiebre amarilla ha sido causa de epidemias devastadoras en el pasado. La fiebre amarilla solo ocurre actualmente en África, Sudamérica y el Caribe.16 La mayoría de los brotes en Sudamérica ocurren entre personas que trabajan en las selvas tropicales lluviosas, convirtiéndose por ello, en esas localidades, en una enfermedad ocupacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (258.4 Kb)   docx (53.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com