ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Respiratorias


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 10

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

-VÍAS SUPERIORES

Sinusitis

Definición: Se denomina sinusitis a la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Generalmente obedece a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos. Hay una forma aguda y una forma crónica.

Etiología: ♦ Viral: Rhinovirus, parainfluenza y influenza.

♦ Bacteriana:

Adquirida en comunidad: Streptococcus peumoniae, Haemo -

philus influenza, Moraxella catarrhalis.

Nosocomial: Staphylococcus

Epidemiología: El promedio de cuadros de resfriados o influenza en

adultos es de 2 a 3 por año y en niños de 6 a 10, de los cuales solo 0.5 a

2% se complican con sinusitis bacteriana aguda, asociadas a condiciones

como alergia, mecanismos de obstrucción nasal

Periodo de incubación: La forma aguda dura menos de tres semanas y en algunos pacientes han llegado a presentar fiebres de hasta 39º C. Por otro lado, la forma crónica dura más de tres meses. También se suele describir una forma subaguda intermedia que dura de tres semanas a tres meses

Cuadro clínico: Caracterizada por dolor e inflamación en la zona del seno inflamado, pudiendo o no aparecer fiebre,obstrucción nasal, secreción retronasa; vómito, episodios de tos.

diagnostico: realizan exámenes vídeo-endoscópicos, así como un TAC (tomografía axial computarizada). Hay que destacar que la utilización exclusiva de los rayos X .

prevención: Tratar adecuadamente procesos gripales, resfriados y alergias. Beber abundantemente agua. Las infusiones de salvia, jengibre o menta, están especialmente recomendadas. Consumir abundantes frutas y verduras. ajo es un remedio preventivo contra la sinusitis, Usar un humidificador. Moderar el uso de la calefacción, reseca las mucosas. Evitar permanecer en ambientes cargados de humo o contaminación. Limitar el uso de aerosoles nasales.

tratamiento: mantener una ingesta adecuada de alimentos y de líquidos, incremento en la ingesta de los líquidos. las medidas preventivas incluyen tratamientos de alergias y evitar factores adversos, como: humo de tabaco, alérgicos, contaminación y trauma bárico

Rinitis

Definición: La rinitis es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz,

Rinitis alérgica: se puede clasificar en estacional y perenne.

Rinitis no alérgica: este grupo incluye la rinitis infecciosa, la rinitis vasomotora y la rinitis medicamentosa.

Etiología: incidencia en las familias con historia de atopia, o por contacto de alergenos con la mucosa nasal. Temporada: primavera y otoño

Epidemiología: Los niños menores de 5 años son la población más expuesta. Los virus parainfluenzae y virus respiratorio sincitial afectan con mayor frecuencia a los niños, mientras que los adenovirus lo harían fundamentalmente a los adultos jóvenes.

Periodo de incubación: (entre 1 y 3 días) provocan una inflamación de la mucosa nasal y rinofaringe.

Cuadro clínico: Picor nasal, producción de moco acuoso y líquido además de estornudos frecuentes. los ojos congestionados, que escuecen y lagrimean con profusión, el paciente no puede respirar libremente y con facilidad, por lo que no es de extrañar que la mucosa de los senos maxilares y frontales esté también congestionada. En casos muy raros puede darse también epistaxis (hemorragia nasal), principalmente en cuadros muy severos.

diagnostico: El médico llevará a cabo un examen físico. La historia de los síntomas es importante para el diagnóstico, incluyendo el hecho de si dichos síntomas varían de acuerdo con el momento del día o la temporada, exposición a mascotas u otros alergenos y cambios en la alimentación.

Las pruebas para alergias pueden revelar las sustancias específicas que desencadenan los síntomas. Las pruebas cutáneas son el método más común de pruebas para detectar alergias y pueden incluir punción, parche u otras pruebas.

hay exámenes de sangre especiales que pueden ayudar con el diagnóstico.

prevención: Evitar la exposición al polvo doméstico que contiene ácaros. Evitar los agentes y sustancias irritantes. Evitar el acumulo polvo. Evitar las alfombras peludas. Lavar las cortinas frecuentemente. Ventilar las habitaciones frecuentemente.

Tratamiento: En la rinitis no alérgica el tratamiento constituye los corticoides nasales, siendo a veces necesario asociarlo en periodos cortos de 3 a 7 días a descongestionantes nasales tópicos u orales, así como el uso de antisépticos nasales.

En las rinitis atróficas se aconseja lavados nasales y aplicación tópica de lubricantes

Laringitis

Definición: La laringitis es una inflamación de la laringe, con inicio típicamente por la noche. La laringitis se considera aguda si dura un par de días. Se considera crónica si dura más de dos semanas.

Etiología: Viral: v. parainfluenza, v. influenza,

adenovirus, echovirus, Coxsackie…

• Bacteriana (diftérica y no diftérica):

neumococo, estafilococo..

Suele haber epidemias anuales entre los meses de noviembre y marzo

Epidemiología: La laringitis aguda viral afecta a niños

de corta edad, 3 meses a 3 años, con mayor

incidencia en el segundo año de la vida.

Predominio en varones con relación niños/niñas de 2:1.

Cuadro clínico: . El síntoma más común y obvio es el deterioro de la voz, que puede ser desde una ronquera áspera a la pérdida total de la capacidad de hablar. Otros síntomas pueden ser:

Fiebre

Garganta seca y dolorida.

Dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com