ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades musculares


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 10

Programa Educativo

Medicina

Asignatura

Biofísica  

Docente

Luis Romero

Actividad

Enfermedades que Afectan el Movimiento Corporal Humano

ESTUDIANTE

Juan David Cuello Vuelvas

Semestre y grupo

Primer semestre grupo 1A

Barranquilla, Atlántico

03 DE Febrero DE 2019

Enfermedades que afectan el movimiento corporal humano.

  1. Distrofia Muscular Duchenne.

Los defectos genéticos en los componentes de las células musculares, que dan lugar a la disfunción progresiva de los músculos esqueléticos y lisos, son la causa de un grupo de trastornos denominados colectivamente como distrofias musculares. La forma más común y grave de la distrofia muscular es la distrofia muscular de Duchenne (DMD), que afecta aproximadamente a 1 de cada 5.000 nacidos del sexo masculino 1 2. La DMD es un trastorno recesivo ligado al cromosoma X causado por mutaciones en el gen que codifica la proteína distrofina 3 4. La causa más frecuente es una deleción que produce una DMD, pero la duplicación y la mutación puntual también se han descrito 4. Aunque la mayoría de los casos se deben a mutaciones heredadas, aproximadamente el 10% se deben a mutaciones espontáneas, que pueden ser explicadas por el gran tamaño del gen de la distrofina 3.

El gen de la distrofina se expresa en el músculo esquelético, el músculo liso y el músculo cardíaco. A pesar de que solo representa el 0,002% de las proteínas del músculo estriado 5, la distrofina juega un papel importante en la estabilidad del sarcolema y la integridad de la membrana muscular. Una proteína del citoesqueleto une la actina intracelular a un grupo de proteínas de la membrana celular denominado complejo de proteínas asociado a la distrofina 6. En la DMD, no solo está ausente la distrofina, sino que se evidencia una expresión anómala del complejo de proteínas asociado a la distrofina 6. Una característica distintiva de la enfermedad en sus primeras etapas es el incremento de la permeabilidad de la membrana y la filtración de componentes intracelulares, incluyendo la migración de la creatinina fosfocinasa fuera de la célula, y los iones extracelulares (introduciendo calcio en la célula). Tradicionalmente, se ha pensado que la ausencia de distrofina hace que el sarcolema se vuelva frágil y susceptible a la ruptura con la contracción, y que esto explica el aumento de la permeabilidad de la membrana 7. Sin embargo, recientemente se ha cuestionado este mecanismo, y las pruebas sugieren que las alteraciones en la función del canal en las primeras etapas de la enfermedad conducen a un aumento del calcio intracelular, que activa proteasas y otras enzimas reactivas al oxígeno 3  6.

Los recién nacidos con DMD suelen ser normales. Los síntomas generalmente aparecen entre los 2 y los 5 años de edad  8; en una muestra basada en la población, se observaron los primeros signos o síntomas a una edad media de 2,5 años, y el diagnóstico definitivo se realizó a una edad media de 4,9 años 9  (v. también capítulo 93). Entre los signos y los síntomas más frecuentes en la presentación está la debilidad muscular proximal  3, que se traduce en trastornos de la marcha (incluidos la marcha de pato y caminar de puntillas), la dificultad para subir escaleras, la hipertrofia de la pantorrilla y el signo de Gowers clásico (en el que el niño trepa usando sus manos sobre los muslos para ponerse de pie)  8. El nivel de la creatinina cinasa proporciona una buena prueba de diagnóstico; en niños con DMD, el nivel es elevado (por lo general entre 5.000 y 150.000 UI/l)  8. El desarrollo motor alcanza su meseta entre los 3 y los 6 años, y hacia los 9-12 años de edad la mayoría de los pacientes están confinados a una silla de ruedas  8.

Una vez que los niños quedan confinados a la silla de ruedas, la deformidad de la columna generalmente sobreviene secundaria a la debilidad del tronco  10 11. Esta deformidad, combinada con la debilidad muscular respiratoria progresiva, puede comprometer la función pulmonar. Estos pacientes se convierten en altamente susceptibles, en particular en el ámbito de la infección, a una insuficiencia respiratoria aguda  8. Además, son vulnerables a la disfunción de la vía respiratoria superior y al desarrollo de la apnea del sueño  3. La miocardiopatía se produce en casi todos los pacientes con DMD  12 13. La distrofina está presente en las células musculares cardíacas, y la degeneración de los miocardiocitos produce fibrosis  13. Esta fibrosis afecta inicialmente al segmento posterobasal del ventrículo izquierdo  13, lo que lleva a un aumento del estrés de la pared miocárdica y a una disminución progresiva de la función sistólica del ventrículo izquierdo, que finalmente resulta en la dilatación ventricular y en el fracaso de su función. Estos cambios se evidencian en forma de alteraciones electrocardiográficas características incluyendo ondas R altas en V1; ondas Q profundas y estrechas en I, V5 y V6; taquicardia sinusal y desviación del eje a la derecha  14 . Inicialmente, el ecocardiograma muestra áreas de anomalías de la contractilidad regional en las zonas fibrosadas y, finalmente, la disfunción ventricular será evidente. La fibrosis del músculo papilar posterior puede provocar una regurgitación mitral significativa  15. Como consecuencia de los cambios estructurales, los pacientes con DMD tienen una susceptibilidad aumentada para desarrollar una gran variedad de arritmias  16.

El tratamiento esencial para la DMD son los glucocorticoides. El metaanálisis de los datos disponibles sugiere que el tratamiento con glucocorticoides mejora la fuerza y la función musculares a corto plazo  17. El régimen más eficaz parece ser la administración de prednisolona a 0,75 mg/kg/día  17. Los datos recientes sugieren que añadir bisfosfonatos a los esteroides puede ser beneficioso  18. El manejo de la miocardiopatía se apoya en el uso de inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (ECA), de β-bloqueantes y de diuréticos 13. Entre los modos de apoyo respiratorio que pueden requerirse, se incluyen la presión positiva continua de la vía respiratoria, la presión positiva de dos niveles de la vía respiratoria y el apoyo ventilatorio completo después de una traqueotomía  8. Con las nuevas terapias moleculares que se están desarrollando en la actualidad, entre las que se incluyen la terapia de reemplazo de genes, la supresión de la mutación y la omisión de exón, se están obteniendo resultados prometedores para el tratamiento de esta enfermedad  19. El curso clínico es el de un empeoramiento progresivo que termina con la muerte, generalmente por insuficiencia respiratoria o cardíaca, que por lo general ocurre en la tercera década de la vida  20.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com