ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades vasculares intestinales


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

ENFERMEDADES VASCULARES INTESTINALES

SCHWARTZ tema; pag 730-736 pág 1057

ENFERMEDAD DE ARTERIAS MESENTÉRICAS

La enfermedad vascular oclusiva es poco común pero devastadora, más frecuente en ancianos y en mujeres. La incidencia es baja. La causa más común es la enfermedad vascular ateroesclerótica, panarteritis y compresión de la arteria celiaca por el ligamento arqueado medio.se relaciona con la falta de irrigación a la región asplácnica ya sea en el tronco celiaco, arteria mesentérica superior y la inferior. Ya sea por estenosis grave u oclusión causada por varias causas como tromboembolia.

ANATOMÍA Y FISIOPATOLOGÍA la circulación es dada por la arteria celiaca (intestino anterior del esófago al duodeno) arteria mesentérica superior irrigando al intestino medio yeyuno hasta mesocolon) y la arteria mesentérica inferior irriga al intestino posterior (mesocolon transverso hasta el recto). La clínica es dolor abdominal postprandial porción media del abdomen y acidosis.

TIPOS DE ENFERMEDAD OCLUSIVA DE LA ARTERIA MESENTÉRICA  tres mecanismos;

  1. Isquemia mesentérica aguda ya sea embolica (pctes con fibrilación auricular o después de infarto tb por bajo flujo en pctes usan vasopresores) o trombotica
  2. Isquemia mesentérica crónica (consecuencia de proceso ateroesclerótico) los síntomas pueden ocurrir por compresión extrínseca de la arteria celiaca por el diafragma “Síndrome de ligamento arqueado mediano o de compresión de arteria celiaca”
  3. Isquemia mesentérica no oclusiva

MANIFESTACIONES CLÍNICAS Isquemia mesentérica aguda se presenta con dolor abdominal desproporcionado después de un evento isquémico de tipo embolico trombotico de la Arteria Mesentérica superior, también hay cólico de inicio súbito en pacientes con cardiopatía o enfermedad ateroesclerótica subyacente asociado a diarrea sanguinolenta. Fiebre nausea vómito y distención abdominal, dolor difuso de rebote y rigidez

VALORACIÓN DIAGNÓSTICA el diagnostico diferencias incluye perforación visceral obstrucción intestinal pancreatitis colecistitis y nefrolitiasis. Laboratorios no es sensible ni especifica hay hiperpotasemia y azoemia. La Rx simple es útil para exclusión de otras causas. La endoscopia y colonoscopia no proporcionan información útil, el enema de bario está contraindicado.

El diagnostico de isquemia mesentérica crónica debe incluir tomografía y ecografía dúplex. El diagnóstico definitivo se establece con arteriografía mesentérica biplano la cual tb tiene utilidad terapéutica. La imagen telegráfica es de vaso espasmo mesentérico segmentario. Después del procedimiento se usa goteo de papaverina para evitar vaso espasmo

REPARACIÓN QUIRÚRGICA

Isquemia mesentérica embolica aguda reanimación con líquidos y anticoagulación sistémica con heparina, La acidosis corrige con bicarbonato de sodio. Se coloca catéter venoso central, catéter arterial periférico y sonda Foley para vigilancia hemodinámica. Administra antibióticos. El objetivo es restablecer perfusión arterial. Se realiza arterioctomía transversa para extraer el embolo.

Isquemia mesentérica trombótica aguda afecta a vasos con ateroesclerosis grave a menudo a la arteria celiaca y la arteria mesentérica superior, en el procedimiento de realiza reconstrucción para corregir la obstrucción y restablecer el flujo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com