ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Cerebro Vascular


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

I. INTRODUCCIÓN 3

II. JUSTIFICACIÓN 4

III. OBJETIVOS 6

IV. PROCESO DE ENFERMERÍA 7

Valoración de Enfermería

Identificación de Datos

Organización de Datos

Jerarquización de Diagnósticos

Planes de Cuidados

V. HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD 19

VI. CONCLUSIONES 26

VII. BIBLIOGRAFIA 27

VIII. APÉNDICES 28

I.- INTRODUCCION

Enfermería es una profesión humanitaria, que requiere de voluntad del quehacer por los demás y capacidad de reconocer “respuestas humanas” enfocada a una atención integral, de los individuos, familia y/o comunidad, con los cuales se debe procurar de mantener una relación mutua y constante basada en los valores. Para realizar esta función el profesional se basa en un amplio marco teórico, siendo el proceso de enfermería un método eficaz; en la cual se aplica este marco a la práctica.

Este proceso tiene como propósito restablecer la salud del paciente proporcionando cuidados apropiados para lo cual se apoya de cinco fases diferenciadas cada uno con un propósito respectivo: Valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

El paciente necesita cuidados de enfermería especiales, para ello es necesario aplicar adecuadamente todas las etapas del proceso de enfermería, lo que permitirá identificar los problemas, preocupaciones o respuestas humanas, facilitando la elaboración de diagnósticos de enfermería que se adecuen a satisfacer las necesidades individuales, de la familia y la comunidad mediante la planificación y ejecución de estrategias de enfermería.

II.- JUSTIFICACION

La enfermedad cerebrovascular (EVC) también llamada ictus representa una de las primeras causas de muerte en países desarrollados y subdesarrollados . Es un importante problema de salud en México y el mundo ,no solo porque representa una potencial causa de muerte , sino también de discapacidad, además es la primera causa de invalidez, se estima que aproximadamente 20% de los sobrevivientes requieren cuidados especiales durante 3 meses después del evento y casi el 30% quedan en una discapacidad grave permanente.

Los accidentes cerebrovasculares son emergencias médicas y un tratamiento inmediato es esencial, porque cuanto antes se haga menor es la probabilidad de que se dañe el cerebro.

El Accidente Cerebro Vascular (ACV), definido por la Organización Mundial de la Salud como la disminución brusca o pérdida de la conciencia, sensación y movimiento voluntario causado por la rotura u obstrucción de un vaso sanguíneo del cerebro.

Las enfermedades Cerebrovasculares se siguen manteniendo en el 3er lugar dentro de las causas de muerte en todas las edades con un total de 8268 defunciones aventajada por las enfermedades malignas y del corazón, Así mismo constituye la primera causa de ingreso por enfermedades neurológicas con una incidencia anual global de 800 casos por 100 mil habitantes, en países desarrollados se estima que hasta un 5% de los adultos mayores de 60 años sufren alguna forma de estas afecciones.

Es importante el impacto que sobre la pérdida en la calidad (y cantidad) de vida genera todas las formas clínicas de la enfermedad cerebrovascular, la esperanza de vida ajustada por discapacidad ,se ha encontrado un impacto negativo de la enfermedad que transita desde 1.39% hasta 3,99% en hombres mayores de 65 años de edad, todo esto sumado a los enormes costos económicos que implica para la sociedad y la familia, el cuidado de estos enfermos. Debemos aclarar que esta entidad es la primera causa de discapacidad y la tercera en años de vida potencialmente perdidos en nuestro país con un 9.8 por 1000 habitantes. Las EVC están vinculadas a hábitos tóxicos, estilos de vida y factores de riesgo susceptibles de ser identificados tempranamente y sobre los cuales se puede intervenir para su prevención y control.

El único elemento eficaz reconocido hasta hoy en el tratamiento de la enfermedad Cerebrovascular bajo la idea que es una catástrofe únicamente prevenible, debiendo individualizarse a cada enfermo para alcanzar mejores resultados, pero una vez que está instituido el daño y el paciente debe ser ingresado nos toca a los enfermeros actuar, que la edad de presentación entre los mexicanos es menor a la del resto del mundo, ya que entre los factores de riesgo los mas importantes se encuentra la Hipertensión arterial y la Diabetes Mellitus , que son tan frecuentes en nuestra población , y aunque casi no existe estadística en México sobre el grado de discapacidad causada por EVC se registra que entre los pacientes con secuelas motoras existen muchas complicaciones siendo la depresión la mas frecuente la que probablemente se deba a la reducción de la calidad de vida que representa para el paciente un EVENTO VASCULAR CEREBRAL.

III.- OBJETIVOS

3.1 Objetivo General.

Aplicar la intervención de enfermería en un paciente con diagnostico medico de EMERGENCIA HIPERTENSIVA + EVC, mediante la creatividad, conocimientos e innovación del profesional de enfermería, se creara un entorno seguro y terapéutico para recobrar en el menor tiempo posible la salud del paciente, atendiendo al cliente con calidad y calidez durante todo el manejo del proceso.

3.2 Objetivo Especifico

• Identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com