ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  3.554 Palabras (15 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

DEL

ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE MEDICINA

GERIATRÍA

ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL

CATEDRÁTICO: LUIS ALFREDO CRUZ GUTIERREZ

OCTAVO SEMESTRE GRUPO 3

ALUMNOS:

CRUZ OLVERA TOMÁS

DE LA CERA RODRÍGUEZ MARINA

FLORES ALVA YIBRAHAN

PÉREZ ANGELES TZIDENHI

ZAMORA ROA VÍCTOR HUGO

ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR

En México, con 27 mil 954 fallecimientos en 2009, la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es la tercera causa de mortalidad en el país, sólo después de la diabetes mellitus y las enfermedades isquémicas del corazón, y la primera de discapacidad sobre todo en edad productiva, ocasionando que el paciente quede dependiente de alguien para cubrir sus necesidades básicas.

La enfermedad cerebro vascular (ECV) se refiere a cualquier anormalidad cerebral, producto de un proceso patológico que comprometa los vasos sanguíneos.

Es la patología neurológica invalidante más prevalente de la población adulta mayor de 65 años y la tercera causa de muerte.

En estudios internacionales la prevalencia es de 800/100.000 habitantes con una incidencia anual de 100-270/100.000 y una tasa anual de mortalidad de 100/100.000 (duplicándose la tasa por edad cada 5 años de incremento).

EPIDEMIOLOGÍA

La ECV, para algunos centros hospitalarios constituye la tercera causa de muerte, y una de los más importantes motivos de consulta. La ECV es la causa de 10% a 12% de las muertes en los países industrializados, la mayoría (88%) en personas mayores de 65 años. Durante los últimos años este porcentaje tiene una tendencia a disminuir, al parecer por la modificación de los factores de riesgo, los cuales de alguna manera podrían influir en la historia natural de la enfermedad.

La incidencia de la enfermedad aumenta de manera exponencial conforme aumenta la edad, comprometiendo a 3 por cada 10.000 personas entre la tercera y la cuarta décadas de vida, hasta 300 de cada 1.000 personas entre la octava y la novena décadas de la vida. La incidencia acumulada de presentación de la ECV de acuerdo con la edad. El riesgo de ECV es mayor en hombres que en mujeres, aunque la posibilidad de muerte en éstas es de 16% y de 8% para aquellos.

Esta diferencia se debe básicamente a una presentación de la ECV más tardía en la mujer, y a una mayor expectativa de vida en ella.

La ECV la podemos clasificar en accidentes vasculares encefálicos (AVE) oclusivos o hemorrágicos. Los oclusivos pueden ser trombóticos o embólicos. La hemorragia puede ser intraparenquimatosa o subaracnoidea.

La frecuencia relativa de cada uno de estos tipos de AVE ha ido cambiando con el transcurso de los años gracias a mejores métodos de estudio de dicha patología (TAC, RNM, Holter, Ecocardiograma, etc.). A continuación se muestran los resultados de los estudios más importantes.

Trombosis % Lacunas % Embolia % Hemorragia Intraparenquimatosa % Hemorragia Subaracnoidea % Desconocida %

Aring and Merrit 1935 82 - 3 15* - -

Whisnant et al, 1971 75 - 3 10 5 -

Harvard Registry, 1978 34 19 31 10 6 -

NINCDS Data Bank, 1982 19 11 21 11 11 25

South Alabama,1984 6 13 26 8 6 40

NINCDS Data Bank, 1988 9 19 14 13 13 30

U.C., 1989 3 9 38 32* - 18

*Hemorragias intraparenquimatosa y subaracnoidea.

Clasificación de la Enfermedad Vascular Cerebral

Los tres tipos principales de EVC son: trombótico, embólico y hemorrágico.

Trombótico: El flujo de sangre de una arteria cerebral se bloquea debido a un coágulo que se forma dentro de la arteria. La ateroesclerosis, que es la acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias, causa un estrechamiento de los vasos sanguíneos y con frecuencia es responsable de la formación de dichos coágulos.

Embólico: El coágulo se origina en alguna parte alejada del cerebro, por ejemplo en el corazón. Una porción del coágulo (un émbolo) se desprende y es arrastrado por la corriente sanguínea al cerebro, el coágulo llega a un punto que es lo suficientemente estrecho como para no poder continuar y tapa el vaso sanguíneo, cortando el abastecimiento de sangre. Este bloque súbito se llama embolia.

Hemorrágico: (derrame cerebral) es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro.

LAS CAUSAS MAS FRECUENTES DE ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR SON:

1. Trombosis ateroesclerótica.

2. Hemorragia cerebral hipertensiva.

3. Crisis isquémica transitoria.

4. Embolismo.

5. Rotura de aneurismas o MAV.

6. Vasculitis.

7. Tromboflebitis.

8. Alteraciones hematológicas (policitemia, púrpura trombocitopénico).

9. Traumatismos de arteria carótida.

10. Aneurisma aórtico disecante.

11. Hipotensión sistémica.

12. Jaqueca con déficit neurológico.

LOS FACTORES DE RIESGO MAS FRECUENTES DE ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR SON:

I. Hipertensión arterial.

II. Diabetes.

III. Obesidad e inactividad física.

IV. Adicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com