ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Elsa Y Fred


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

En el caso de la película, debemos observar una situación problemática, ¿cuál es? La depresión de Fred, está estancado en su angustia, para poder adaptarse activamente a la realidad, y poder salir del síntoma, debe aceptar lo que sucedió con su esposa.

Cuando lo observamos en la cama, deja el lado de su esposa intacto, no ocupa la totalidad de la cama, como si ella fuese a ocuparlo, pareciera no querer levantarse, se hace presente allí la pulsión de muerte.

Afrontar la realidad, cambiar, “activarse”, por más intención que su amigo pueda tener, o su nieto, el cambio debe empezar por él.

Debe tomar una posición dialéctica y comenzar a modificarse él, para finalmente modificar su vida, ¡aprender a vivir!

Muchas veces sucede que la familia quiere ayudar, pero en lugar de hallarle la solución, se estancan en lo mismo, dan vueltas continuamente en la misma solución, logrando solo confundir y confundirse, en lugar de buscar una solución diferente. Como es el caso de Cuca que trata a su padre, como si solo, no pudiese valerse, estándole constantemente encima, en lugar de correrse para que Fred pudiese aprender a vivir sin su esposa.

La familia de Fred, según la topología de Pichón Riviere es hipocondríaca, constantemente se habla de la salud de Fred, es una forma de evitar hablar de que sienten cada uno de sus integrantes por la pérdida de la esposa de Fred; es importante destacar que la perdida de un ser querido es sumamente estresante, que cada persona reacciona como puede, algunos manifiestan su angustia, otros recurren a la negación, hay quienes racionalizan lo que les sucede.

Lo cierto es que cada pérdida trae aparejado dolor, cambios, te cambia la vida, las costumbres, surge reacomodación de roles, en la película se ve que Cuca toma el rol que ocupaba la madre, ¿porqué lo digo? Porque Fred cuenta que su esposa se encargaba de todo, era ordenada. Cuca constantemente le quiere manejar su vida, acomodar hasta sus muebles.

Según la postura de Minuchin es una familia psicosomática, tienen pautas rígidas, evitan el conflicto real, hay una persona sobre involucrada con el enfermo, en este caso es Cuca, que siempre verifica como está su padre, da la sensación que lo controla constantemente, en realidad lo que quiere saber es si respira o no. Consideremos que su madre murió de un día para el otro, lógicamente ésta situación genera sensaciones encontradas hacia la posible muerte de su padre, cree que va a poder evitarlo con mucha medicación, finalmente comprende que lo que importa es que sea feliz.

A mi entender Cuca, su esposo y su hijo tienen un vínculo disfuncional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com