ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELSA Y FRED


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 5

Contesta las siguientes preguntas:

1. Explica la edad de cada personaje:

ELSA FRED

EDAD BIOLÓGICA 82 años 78 años

EDAD SOCIAL Elsa es una mujer libre e independiente que no se deja intimidar por los prejuicios sociales. Lleva una vida relativamente activa, aprovechando de las actividades que aún puede realizar como tocar el piano. Su enfermedad la motiva a seguir disfrutando lo que le queda de la vida. Los prejuicios sociales que tiene el entorno de Fred sobre la vejez hacen que Fred se siente sin valor, no encuentra ningún sentido a la vida y su familia y la sociedad lo han echo a un lado. La sociedad lo percibe como una persona mayor a 65 años que se ha jubilado.

EDAD PSICOLÓGICA Tiene una muy buena conducta adaptativa a sus 82 años de edad. Ella misma dice que tiene 77 años cuando las personas se lo preguntan. Es por que ella se siente mucho más capaz de lo que la gente supone que debería sentirse. Tiene una actitud como de adolescente: activa, curiosa y divertida. Fred siente que la única razón por la que sigue viviendo es para esperar el día de su muerte. Además se ha vuelto hipocondríaco.

2. Explica las “amenazas al yo” que Fred experimenta a lo largo de la película, de acuerdo a los tipos de hechos: pérdida, ataque y restricción.

• Pérdida: las amenazas que experimenta a lo largo de la película comienzan con la muerte de su esposa. Ella era la que se encargaba de todos los cuidados que Fred necesitaba, y cuando muere Fred se siente completamente perdido. Debe aprender a vivir de manera independiente, confrontar la soledad y la depresión en su nuevo departamento.

La pérdida de autoestima que presenta Fred antes de conocer a Elsa lo tiene sumergido en una depresión donde lo único que espera es la muerte.

La muerte de Elsa al final de la película también se presenta como una posible amenaza al yo.

• Ataque: El constante miedo de Fred por padecer alguna enfermedad lo vuelve una persona hipocondríaca. Siente que el miedo es una amenaza para su vida que lo limita y no puede satisfacer sus impulsos y deseos. También la manera en la que Cuca amenaza con su autonomía lo hace incapaz de sentirse capaz de tener una vida autónoma donde él tome sus propias decisiones.

• Restricción: Fred llega a sentirse completamente desvalorizado al no saber cómo vivir solo. Su hija Cuca adopta el papel de la madre y está al pendiente de Fred todo el tiempo, haciéndolo sentir inútil. La familia de Fred tiene muchos prejuicios sobre la vejez, estos hacen que se trate a Fred de manera distinta, piensan que ya no es capaz de hacer nada sin la ayuda de alguien.

3. ¿En alguno de los personajes principales se presenta “desvinculación”? explica:

Sí, Fred presenta desvinculación en el proceso de muerte de su esposa. Ahora debe vivir sin su ella en un nuevo departamento. Esto hace que Fred se encierre en su cuarto y se aleje del mundo. Se aísla de la realidad, de la sociedad y de la familia. Ya no se siente parte del mundo.

4. En el envejecimiento se presentan varios cambios, da ejemplos: sensoriales, motrices, cognitivos y biológicos de Fred y de Elsa.

CAMBIOS ELSA FRED

SENSORIAL Su visión se ha visto afectada por la edad, ella tiene que utilizar lentes para leer. Escucha con dificultad.

MOTRIZ Se le dificultan un poco los movimientos corporales como caminar. Sus huesos posiblemente tengan menos fuerza al igual que sus músculos (adultez tardía). Se le dificulta caminar bien, camina despacio.

COGNITIVO Elsa no presenta ningún cambio cognitivo notable. Es una mujer con una capacidad metal muy desarrollada y su capacidad para tomar la vejez con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com