ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elsa Y Fred


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 7

Es la historia de dos personas Elsa y Fred, que viven la etapa de la vejez. Viven una etapa de amor tardía, ya que se conocen en los últimos meses de vida que le quedan a Elsa. Fred es un hombre de edad avanzada que vive un momento de depresión, ya que hace poco a enviudado y la pérdida de su esposa es un acontecimiento que lo ha afectado profundamente.

No sabe cómo manejar el sentimiento de pérdida de su pareja fallecida, se siente solo y frustrado por la soledad, refleja esa necesidad de afecto por medio de la salud y se siente siempre enfermo. Se aísla de todo el mundo, a pesar de los esfuerzos de su nieto para que vuelva a tener contacto con la gente que está a su alrededor.

La personalidad de Fred aparentemente refleja un grado de satisfacción en su vida en general ya que considera que tuvo un buen matrimonio. Elsa vive en el departamento de enfrente y a pesar de ser una persona de edad mayor, su espíritu es joven, desea vivir todo lo que no pudo hacer cuando era joven y eso provoca que junto con Fred tengan aventuras que ninguno de los dos nunca olvidaran.

Elsa es una mujer que sabe que está enferma y que no le queda mucho tiempo. Debido a esta actitud incita a Fred a que hagan las cosas en el momento y a que para ella el tiempo se acorta. Ella valora el compañerismo y la expresión abierta de los sentimientos con su nueva pareja. Vive una vida nueva llena de expectativas, aunque guarda el secreto de que su fugaz existencia está llegando a un término.

Viajan y persiguen intereses comunes. Fred comienza una gran transformación como persona. Al final deja una gran lección a Fred: el placer de vivir. Aun cuando él descubre que ella morirá pronto hace todo lo posible por ser feliz y hacerla feliz a ella.

Cuando llega el momento de la pérdida de Elsa, Fred ya lo toma de diferente manera, porque ha aprendido a disfrutar la vida que le queda. Si fuera a aplicar las teorías de Erikson se podría encontrar que una de estas etapas se adaptaría a esta película. ¿Pero quién fue Erikson?

“Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas).” (Kaplan-Sadock, 2004)

En su crisis final, integridad vs. Desesperación, Erikson considera que las personas de edad avanzada enfrentan una necesidad de aceptar su vida –la manera como han vivido- con el fin de aceptar su muerte próxima. Luchan por lograr un sentido de integridad, de coherencia y totalidad de la vida, en vez de dar vía a la desesperación sobre la incapacidad para volver a vivirla de manera diferente.

Elsa se puede ver como una persona cuya personalidad es muy abierta, que no le importa como vaya a reaccionar la gente con sus actos, solo hace las cosas por que las siente y vivirlas al máximo, porque cree que al ella enterarse de que cuenta con una enfermedad terminal, no puede perderse ni un solo momento de la vida en deprimirse, sino más bien disfrutar al máximo.

Elsa es una persona muy emotiva la cual hace lo que ella siente y siempre saca sus emociones, no le da vergüenza expresarse libremente, y así saca todos los sentimientos que lleva dentro, no los reprime.

En cuanto a la resonancia estaríamos hablando de una persona primaria, la cual se ve clara mente que vive en el presente, nunca se ve afectada por el futuro, el cual no se ve muy alentador para ella, y en vez de deprimirse vive cada minuto, y si le llegan a afectar los problemas pero olvida rápido para disfrutar y no quedarse en la tristeza.

Si podemos ubicar a Elsa en uno de los tipos de carácter, ella entraría en el de agresivo, ya que es una persona que siempre dice las cosas sin pensar, dice muchas mentiras, las cuales pueden llegar a afectar a otros, pero nunca le ha importado en las consecuencias, sino mas bien dice lo que le viene a la mente.

Cuando los adultos entran en una etapa final de la vida, dijo Erikson, su tarea consiste en contemplar su vida en conjunto y con coherencia. Necesitan aceptar su propia vida tal como la han vivido y creer que lo hizo lo mejor posible en sus circunstancias. Si tienen éxito en esta tarea, habrán desarrollado la integridad del ego.

“De acuerdo a la Teoría de Erikson, de ego-integridad vs desesperación, Elsa aun cuando tiene un alma joven vive la desesperación, ya que no ha podido realizar sueños que tuvo desde muy joven y se siente insatisfecha pero con la fuerza necesaria para llevarlas a cabo.” (Schickendanz, Judith

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com