ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Ginecobstetrica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  4.384 Palabras (18 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 18

VIGILANCIA PRENATAL

La vigilancia prenatal (VP), se define como el conjunto de acciones médicas y asistenciales que se concretan en entrevistas o visitas programadas con el equipo de salud, a fin de controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el nacimiento y la crianza del recién nacido con la finalidad de disminuir los riesgos de este proceso fisiológico. Es parte de un proceso destinado a fomentar la salud de la madre, el feto y la familia.

DIAGNÓSTICO DE EMBARAZO

El diagnóstico de embarazo es uno de los más importantes del ejercicio de la profesión médica debido a las implicaciones médicas, sociales, legales y personales que tiene.

Si bien el diagnóstico de embarazo es fácil, por la cantidad de métodos precisos que existen para hacer un diagnóstico precoz, en ocasiones, pasa desapercibido porque algunas mujeres pueden tener alteraciones menstruales y estar embarazadas a pesar de tener sangrado genital.

Existen signos positivos, probables y presuntivos de embarazo, pero sólo los positivos confirman la existencia de un embarazo porque los probables y presuntivos se pueden observar en otras condiciones.

De todos los métodos disponibles, la determinación de HCG es la más precoz porque puede dar positiva aun antes de la primera falta menstrual; sin embargo, está considerada dentro de las pruebas probables debido a que puede haber una prueba positiva en ausencia de embarazo clínico.

La prueba positiva más precoz de embarazo la constituye la ecosonografía, que permite detectar un embarazo clínico entre las semanas 4 y 5 y la presencia del embrión con latido cardíaco a partir de la semana 6, mediante ecosonografía transvaginal.

DURACIÓN DEL EMBARAZO

Cuando se confirma un embarazo, la primera pregunta que te haces es ¿cuándo nacerá mi bebé?... Y te das cuenta de que algunos hacen cuentas y cuando tocan el punto de la duración del embarazo, unos hablan de 38 semanas, otros de 39 y otros más de 40 semanas.

Toda esta confusión de semanas se debe simplemente a definiciones de tiempo. Debes saber que hay 4 tipos de tiempo: la edad gestacional, edad del feto o fertilización, trimestres y meses lunares.

Edad gestacional

También llamada edad menstrual, es en la que se basan la mayoría de los doctores para calcular la fecha probable de parto.

Su duración es de 40 semanas y comienza el primer día de la última menstruación, es decir, dos semanas antes de concebir. Es la que se utiliza porque en la mayoría de las mujeres no saben exactamente cuando fue el día de la concepción.

Edad del Feto o Fertilización

La duración promedio del embarazo es de 38 semanas y comienza a partir del primer día de la concepción. También se conoce como edad ovulatoria.

Trimestre

Para agrupar las etapas de desarrollo del embarazo, éste se divide en tres períodos llamados trimestres. Cada uno de ellos dura 13 semanas, lo que significa que un embarazo tiene una duración de 39 semanas.

Meses Lunares

Los meses lunares se refieren al ciclo completo de la Luna. Cada mes lunar tiene 28 días. Un embarazo en promedio consta de 10 meses lunares, por lo que en total un embarazo en meses lunares tiene una duración de 40 semanas.

LOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS DURANTE EL EMBARAZO

Esta nueva etapa de la vida de la mujer implica algunos cambios fisiológicos en el organismo que explican, en parte, los cambios en el estado físico y anímico. La gestación es un período en el que aumentan notablemente las necesidades nutritivas. Este incremento se debe a las demandas requeridas para el crecimiento y desarrollo del feto y para la formación de nuevas estructuras maternas necesarias para la gestación como son la placenta, el útero, las glándulas mamarias, sangre; así como para la constitución de depósitos de energía para el tiempo de la lactancia.

Entre los cambios físicos, encontramos el retiro de la menstruación, aumento de peso, aumento del tamaño de los pechos y del útero (donde se alojarán el feto, la placenta y el líquido amniótico), mareos, fatiga, somnolencia, aumento en la frecuencia de las micciones. Entre los cambios psicológicos son frecuentes, sobre todo en el primer embarazo, los estados depresivos, el llanto fácil e irritabilidad. Todos estos cambios son provocados por las hormonas que aumentan durante el embarazo. Se segregan cantidades importantes de estrógeno, progesterona, gonadotropina coriónica, entre otras.

MANEJO DEL EMBARAZO NORMAL

La mayoría de los daños obstétricos y los riesgos para la salud de la madre y del niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito, mediante la aplicación de procedimientos normados para la atención, entre los que destacan el uso del enfoque de riesgo y la realización de actividades eminentemente preventivas y la eliminación o racionalización de algunas prácticas que llevadas a cabo en forma rutinaria aumentan los riesgos. Las acciones propuestas tienden a favorecer el desarrollo normal de cada una de las etapas del proceso gestacional y prevenir la aparición de complicaciones, a mejorar la sobrevivencia materno-infantil y la calidad de vida y adicionalmente contribuyen a brindar una atención con mayor calidez.

De esta manera procedimientos frecuentemente usados para aprontar el parto, por señalar sólo algunos ejemplos, la inducción del mismo con oxitocina o la ruptura artificial de las membranas amnióticas, han sido revalorados en vista de que no aportan beneficios y sí contribuyen a aumentar la morbilidad y mortalidad materno-infantil, por lo que su uso debe quedar limitado a ciertos casos muy seleccionados. Otros como la anestesia utilizada indiscriminadamente en la atención del parto normal, efectuar altas proporciones de cesáreas en una misma unidad de salud o el realizar sistemáticamente la revisión de la cavidad uterina postparto, implican riesgos adicionales y su uso debe efectuarse en casos cuidadosamente seleccionados. Algunos de estos procedimientos aún persisten como parte de las rutinas en la atención del parto, por lo que deben modificarse en las instituciones. No se trata de limitar el quehacer de los profesionistas, sino que a partir del establecimiento de lineamientos básicos se contribuya a reducir los riesgos que pudieran asociarse a las intervenciones de salud. En la medida que se cuente con tecnología de mayor complejidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com