ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 11

Unidad 1 Evolucion Historica de la Enfermeria

Antecedentes historicos de la enfermeria en el mundo, America Latina y Venezuela.

Pre-historico

La enfermeria como actividad proporciona ayuda al enfermo y recien nacidos, esto a existido desde los primeros tiempos antes de los principios de la era cristina, el cuidado del enfermo lo realizaban las mujeres en sus hogares, mas tarde ordenes monacales desempeñan funciones de enfermera como aporte de sus actividades

Contemporanea

Antes de la reforma del siglo 16 las instalaciones hospitalarias las organizaba la iglesia catolica, los hospitales se hayaban en lugares oscuros y abandonados, esta epoca se denominaba “periodo oscuro”.

Los cuidados lo realizavban muejeres que se describen como inmorales y estas llevaban a cabo labores domesticos. La era de la reforma de la enfermeria esta marcada por Florencia Nightingale que con sus esfuerzos hicieron que la enfermeria fuera una profesion respetable, su objetivo principal era reformar la educacion de las enfermeras.

En Venezuela

A finales del siglo 19, la enfermeria estaba en manos de los religiosos que atendian a los centros de salud. En los años 30 era evidente que se necesitaba un nuevo modelo para reformar enfermera profesionales que elevara los estandares de la profesion; sin embargo el nivel inadecuado de educacion con que llegaban las aspirantes y las exigencias de los servicios hospitalarios que buscaban la manera economica de llenar sus demanadas con personal adiestrado pero sin mejoras educativas.

Tambien dificulto el logro de la resistencia de la medicina curativa que impedia una vision integral de la salud donde se incorporaron la dimension preventiva social; esta formento al estudio y a la profesionalizacion de la enfermeria.

Latinoamerica

En ameria latina se crea la escula de enfermeria a finales del ultimo decenio del siglo XIX y a principios del siglo XX, en argentina y cuba en el año (1890) colombia 1903, chile 1905 y mexico 1907, para este entonces la formacion de enfermeria no se basaban, en realizar estudios en la universidad sino que se realizaba cursos en hospitales, conventos y escuelas de orden manual en peticion de medicas y religiosas parqa obtener diversos titulos y diplomas como enfermera visitadoras, comodrona, partera y hospitalaria.

El CIE que es una federacion de ANE que respresenta a las enfermeras en 128 paises. Fue fundado en 1899, es la primera y la mas amplia organizacion internacional de profesionales de la salud..

La sociedad Venezolana de la Cruz Roja, nace en caracas el 13 de enero de 1895, como parte de los actos organizados con motivo de la conmemoracion del nacimiento del mariscal Antonio Jose de Sucre.

Nota: La carrera de enfermeria es una profesion relativamente nueva en Venezuela, puesto que no hace mucho tiempo que fue dejada de considerar como un oficio para convertirse en un profesional. A nivel mundial es un proceso que ya ha llevado muchos años. En la actualidad existe una organizacion conocida como el Consejo Internacional de Enfermeria (CIE) que es una federacion de asociasiones nacionales de enfermeras (ANE) que representa a las enfermeras de mas de 128 paises.

El CIE, fue fundado em 1899, es n el mundo la primera y la mas amplia organizacion internacional de profesionales de la salud.

Definición de enfermería según varios autores

Dorothea Orem- la enfermería tiene como preocupación especial la necesidad del individuo para la acción de autocuidado y su provisión y administración del modo continuo, para sostener la vida y la salud, recuperarse de la enfermedad o daño y adaptarse a sus efectos. (Conceptos de autocuidado)

Virginia Henderson- la función única de enfermería es asistir al individuo sano o enfermo en la ejecución de aquellas actividades que contribuyan a la salud o recuperación (muerte placentera) para que pueda ejecutar sin ayuda y si tiene la fortaleza, deseo y conocimiento para hacerlo de tal forma que le ayude a ganar independencia en su cuidado propio lo mas pronto posible.

Frances R. Kreuter- enfermería es una profesión de práctica. La administración y educación son esenciales pero secundarios al que la practica. Es un componente de cuidado con conocimiento de cura, percepción de motivación humana y comprometida con el ministerio de alta calidad. La definición de enfermería nos sirve de guía y de origen a la práctica de la enfermería indicándonos nuestras funciones.

Martha Rogers- enfermería es una profesión aprendida buscada en la aplicación de una ciencia y un arte. Tiene como meta servirle al hombre. Considera que la ciencia de enfermería no es la suma de principios sacados de otras fuentes; sino un producto nuevo. La ciencia de la enfermería es un cuerpo organizado de conocimientos abstractos logrados por la investigación científica y análisis lógico.

Imogene King- proceso de acción, interacción y transacción en donde se asiste al individuo de la cual que edad y grupo socioeconómico para lograr las metas de salud.

Ley #9 del 11 de octubre de 1987- enfermería es la ciencia y el arte de cuidar la salud del individuo, la familia y la comunidad. Su campo de acción en la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y la participación en su tratamiento, incluyendo la rehabilitación de la persona, independientemente de la etapa de crecimiento y desarrollo en que se encuentre. El objetivo de la enfermería es mantener al máximo el bienestar físico, moral, social y espiritual del ser humano.

La enfermeria como profesion

La enfermeria es una ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el ultimo siglo y particularmente en los ultimos años a sido definiendo cada vez mas sus funciones dentro de las ciencias de la salud.

La Fisiologis de la Enfermeria

El objetivo de la enfermeria es el cuidado. A lo largo de la historia, no esta bien delimitada la diferencia entre curar y cuidar. Podemos dividir la historia en dos etapas profesional y pre-profesional, siendo la frontera el año 1973, en el cual la enfermeria es reconocida como una profesion.

La Finalidad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com