ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 13

Formas primitivas implementadas por el hombre para enfrentar la enfermedad.

Se sabe que desde la más remota edad el hombre trató de conseguir la curación de sus enfermedades. Existe, pues, medicina desde el primer momento de la existencia de la especie. Tenemos conocimiento de esta medicina primitiva a través del estudio de la llamada paleo patología (análisis de restos humanos muy antiguos con alteraciones no naturales), de las esculturas y pinturas conservadas en cuevas, de los elementos encontrados en excavaciones como instrumentos caseros y quirúrgicos, y de las prácticas actuales de pueblos primitivos.

En general, todos los antiguos pobladores del planeta vieron en la enfermedad la influencia de espíritus malignos. Sólo así se explicaba la forma, generalmente brusca, de aparecer alteraciones dolorosas e invalidantes en un ser que hasta ese momento había permanecido sano, fuerte y en buen estado. La terapéutica frente a procesos que se consideraban de origen espiritual se hacía a base de conjuros y ritos mágicos. Cuando no se obtenía la curación por la propia fuerza de la naturaleza, el paciente generalmente empeoraba. El uso de las hierbas como elementos curativos fue el inicio de la medicina experimental, las sociedades humanas han tenido siempre hombres especiales, tanto hombres como mujeres, que han tenido el papel de curadores y eran responsables de prevenir y curar las enfermedades y los heridos.

Estos "Chamanes " ejercieron siempre las funciones de curadores, magos o sacerdotes La medicina primitiva aprendió como inmovilizar una fractura ósea, pero no como curarla apropiadamente. Realizaron frecuentemente un tipo de cirugía cerebral que aun hoy llamamos trepanación. Esta fue realizada usando instrumentos de piedra para realizar agujeros en el cráneo. Los investigadores no saben si estos procedimientos se realizaban para espantar espíritus demoniacos, tratar fracturas craneales o remover astillas de hueso. Es posible que la trepanación fuera realizada en diferentes momentos por todas estas razones.

Sumada a las palabras mágicas, plegarias y encantos los chamanes y curadores usaron una simbología especial para tratar a sus pacientes. Esta simbología o instrumentos incluían cosas como beber sangre de un guerrero para incrementar la fuerza o comer plantas u hojas que remedaban la forma de un órgano; todas estas fueron formas de enfrentar la enfermedad. Algunas veces por una simple cuestión de azar estos procedimientos tenían éxito Cuando esto sucedía, los hombres encargados de administrar medicina o chamanes pasaban la información a la siguiente generación de curadores o sacerdotes. . La Digital, la morfina, la quinina, y efedrina son todas modernas medicinas que han pasado también a nosotros a partir de las usanzas de nuestros ancestros prehistóricos.

Las enfermedades existen desde el principio de los tiempos, pero solo nos quedan esqueletos. Se han encontrado lesiones osteoartriticas de los huesos en el nombre de Neanderthal; la osteoartritis y la tuberculosis fueron definidas patológicamente en el antiguo Egipto.

La trepanación del cráneo fue una práctica muy extendida, quizás por razones religiosas y parcialmente por razones medicas.

Hasta el advenimiento de las ciudades es muy probable que el ser humano primitivo haya tenido patrones de enfermedad no muy distintas a las del ser humano de las sociedades modernas no industriales.

500 o 600 años atrás, una creación humana, desarrollada por miles de años de descubrimientos humanos apareció en escena; las ciudades con la agregación de gente en comunidades cerradas las infecciones comenzaron de diseminarse.

Las plagas antiguas aparecieron en ciudades sobrepobladas, polutas, tanto como aparecieron las plagas en las ciudades modernas; el consumo de tabaco y los accidentes de tránsito. Como contrapartida, las ciudades liberaron a los individuos de las tareas de cosechar o cazar para su propio alimento.

La función de la medicina o la curación no estuvo limitada al principio como una sola profesión y fue llevada a cabo por diversas personas de cualquier sexo; según paso el tiempo la medicina estuvo estrechamente asociada a la religión y al profesionalizarse estuvo restringida a individuos en particular; hombres.

Esta restricción puede haber sido exagerada por los historiadores hombres, no hay dudas que para el siglo XVIII hubo una considerable restricción a la formación médica formal en hombres. La función de enfermería y otras tareas de curación fueron confinadas al ámbito de la mujer.

La institucionalización de la medicina hizo posible el progreso en la formación académica formal y como forma de preservar los privilegios de los médicos y el bienestar de los pacientes. El patrón de vida de la sociedad preindustrial se ha observado en las vida de una reciente población de Saint Kilda; una isla escocesa actualmente abandonada. Las historias de varios siglos atrás han están disponibles o han permitido conocer que 1900 familias en esa isla vivían una simple existencia .Vivian del pescado y la carne de carnero e Importaban la avena que tenía un pobre crecimiento en la isla. Muchos chicos morían en la primera semana de vida posiblemente por tétanos neonatal, y eso era debido al tipo de vendaje que se hacía al cordón umbilical posterior al parto.

Un barco venia de tierra firme dos veces por año y un aumento de la mortalidad seguía a esa llegada; se le llamaba la "Enfermedad del Barco", era la neumonía traída por los tripulantes del barco. Otros morían por trauma o durante el parto y muy pocos llegaban a edades extremas. Esta patente de mortalidad ha sido casi similar a la que se producía en las poblaciones indias primitivas del nuevo mundo y ha sido igual en las sociedades agrarias y cazadores.

Conforme ha ido evolucionando la humanidad, el mundo de las ideas y las acciones se ha vuelto más complejo, la medicina al igual que otras formas de ayudar a las personas, son un conjunto de conocimientos, con un alto grado de complejidad por la enorme cantidad de información que existe hoy día. La generación de nuevos conocimiento y su publicación, han generado que la interpretación de todo fenómeno patológico, sea explicada desde diferentes puntos de vista en cuanto aparece; puntos de vista que van desde concepciones semejantes a las del hombre prehistórico y primitivo, hasta explicaciones científicas muy complejas (genéticas y moleculares), para ser comprendidas de primera intención. Sea cual fuere la explicación que se busque al fenómeno morboso, el enfermo sentirá mayor alivio a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com