ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 11

Tema 7

Trastornos Perinatales

Los trastornos perinatales han sido identificados en mujeres de todas las culturas, edades, nivel social, y raza. (El término “perinatal” generalmente se refiere al periodo desde el embarazo hasta el primer año de vida.) Investigaciones científicas han demostrado que los trastornos perinatales pueden aparecer días o incluso meses después del parto. (Kendell, 1987)

Aunque se utiliza el término “depresión posparto” frecuentemente para describir los trastornos perinatales, existe un espectro de trastornos que pueden aparecer durante el embarazo y posparto. Estos incluyen: Depresión/ansiedad en el embarazo: Se estima que del 8.5 al 11% de las mujeres embarazadas sufrirán síntomas de depresión y/o ansiedad de moderados a severos (Gaines, et. al, 2005).

Síndrome de Distrés Respiratorio

Anteriormente llamada enfermedad de la membrana hialina, también es denominado síndrome de dificultad respiratoria en bebés (IRDS) o síndrome de dificultad respiratoria neonatal es un trastorno entre los recién nacidos prematuros, cuyos pulmones no están completamente maduros, de tal forma que cuanto más baja es la edad gestacional más probabilidades tienen de padecer la patología.

El SDR es el trastorno respiratorio más frecuente en los recién nacidos prematuros. El comienzo de la atención prenatal con esteroides para la aceleración de la madurez pulmonar y el desarrollo de surfactante exógeno, pueden conllevar notable mejora en los resultados de los pacientes afectados con RDS

Sufrimiento Fetal Agudo

Es un término que se usa en obstetricia para referirse a un estado que altera la fisiología fetal antes o durante el parto, de tal modo que es probable su muerte o la aparición de lesiones permanentes en un período relativamente breve.1 En general, el SFA es causada por un déficit de oxígeno secundario principalmente a insuficiencia en la circulación útero-placentaria, compresión del cordón umbilical y complicaciones fetales como la sepsis o las hemorragias.

Anoxia del Recién Nacido

Es la asfixia del neonato, recién nacido por falta de oxígeno. Las causas pueden producirse por las características de la placenta durante el embarazo, embarazo de riesgo, malformaciones, infecciones, por estrangulamiento del cordón umbilical o por causas desconocidas. La mayoría de las anoxias se producen por causas durante el embarazo, alrededor del 90% son causas que se producen antes del nacimiento, y el 10% de anoxia por circunstancias durante el parto y el nacimiento, una de las causas puede ser la dificultad de respirar por vía pulmonar, insuflación pulmonar.

Traumatismo Obstétricos del Recién Nacido

Se agrupan bajo el concepto de traumatismo obstétrico las lesiones físicas del recién nacido causadas por traumatismos mecánicos o anoxicos relacionados con el parto.

La muerte aparente puede ser consecuencia directa del traumatismo obstétrico, de trastornos de la circulación funicular, también puede ser debida a la anestesia durante el parto o a la fragilidad particular de un niño débil, tarado o enfermo.

Parálisis Braquial

La parálisis braquial perinatal (PBP) o lesión del plexo braquial al nacimiento agrupa diversas patologías con un origen común, la característica de producirse durante el proceso del parto y la de afectar todo el miembro superior o parte de él, con disminución o anulación de su movimiento activo por alteración de la transmisión eléctrica debida a la lesión mecánica de los nervios del plexo braquial

Lo habitual es que se asocie a partos cefálicos dificultosos en los que existe una tracción y compresión del plexo braquial durante las maniobras de liberación del hombro anterior. También se la describe en cesáreas y partos de nalgas. Los factores de riesgo perinatal predisponentes son: el alto peso para la edad gestacional (más de 4000 g o macrosómicos); madres multíparas; un trabajo de parto prolongado o dificultoso; un parto instrumentado (fórceps) y un parto en podálica

Hospitalización Infantil

La enfermedad y la hospitalización constituyen situaciones críticas con las que tienen que enfrentarse los niños. Las reacciones infantiles a estas crisis dependen

•de la edad de desarrollo del niño

•De experiencias anteriores.

• de los sistemas de apoyo.

•de la gravedad de la enfermedad.

El conocimiento que el niño tiene de la enfermedad o de la hospitalización, su reacción a estas situaciones y su forma de enfrentarse a ellas está influidos por la importancia de los factores estresantes individuales y que son los siguiente

• Angustia ante la separación

• Pérdida de control

• Miedo al dolor y a lesiones corporales

Alteración del Aparato Digestivo del Neonato

Reflujo Gastroesofágico (GER): El reflujo gastroesofágico (su sigla en inglés es GER) es un trastorno digestivo causado por el ácido gástrico que sube desde el estómago hacia el esófago. "Gastroesofágico" se refiere al estómago y al esófago, y "reflujo" significa "subir o regresar". Se produce cuando los jugos ácidos estomacales, o alimentos y líquidos, regresan al esófago.

El reflujo gastroesofágico es común en bebés y es la causa más frecuente de vómitos durante la infancia, pero puede presentarse a cualquier edad. Puede ser un trastorno transitorio o un problema físico a largo plazo, generalmente denominado enfermedad del reflujo gastroesofágico (su sigla en inglés es GERD).

Enterocolitis Necrotizante: La enterocolitis necrotizante (NEC) es una enfermedad intestinal grave que se presenta en bebés.

"necrotizante" significa daño y muerte de células

"entero" se refiere al intestino

"colitis" implica inflamación del colon (porción terminal del intestino)

Aunque la enterocolitis necrotizante (su sigla en inglés es NEC) puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com