ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

En este artículo se presenta a enfermería como profesión, con el propósito saber si cumple con los criterios para ser considerada como tal. Para ello es necesario considerar la evolución histórica del concepto profesión en enfermería, asociado a los cuidados de salud y la instrucción formal impartida a partir de Florence Nightingale. El análisis de enfermería como profesión tiene características que consideran aspectos tales como; conocimientos, metodología, nivel educacional, autonomía, ética, contribución social y compensación. Se puede concluir que enfermería es una profesión joven, que tiene fundamentos y que dispone de las herramientas necesarias para seguir desarrollándose.

Palabras clave: enfermería, Profesión, Profesional de Enfermería.

ABSTRACT

This article presents nursing as a profession, in order to argue whether it meets the criteria to be considered as such. This requires considering the historical evolution of the concept in nursing profession, associated with health care and formal instruction given from Florence Nightingale. Analysis of nursing as a profession has features that consider aspects such as; knowledge, methodology, educational level, autonomy, ethics, social contribution and compensation. It can be concluded that nursing is a young profession, which has foundations and that you have the necessary tools to continue to develop.

Keywords: Nurse, Profession, Professional Nursing.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se pretende entregar algunas definiciones y características de lo que es profesión, con el propósito de argumentar si enfermería cumple con los criterios para ser considerada como tal.

Por lo tanto se necesita argumentar en qué nivel se encuentra enfermería analizando los conceptos siendo necesario el obtener una mirada objetiva y critica de la historia.

En el análisis realizado, se verá con fundamentos si es o no enfermería una profesión, y a partir de esto identificar las herramientas necesarias para lograr ser una profesión reconocida.

PROFESIÓN

El concepto de profesión ha estado ligado a la evolución y desarrollo de las sociedades; pero es difícil tener una definición única de la profesión, ya que existe una frontera difusa entre lo que es una ocupación y una profesión. Sin embargo, es posible identificar algunos elementos como la formación educativa de alto nivel, la estructura organizativa, la vinculación con las estructuras de poder, el estatus, la actualización continua y la búsqueda de autonomía como factores que inciden en la determinación de una actividad determinada como una profesión. (revista educativa electronica)

Según una definición de profesión proviene del latin professio-onis acción y efecto de profesar. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución. (Definicion)

Las profesiones como actividades sociales organizadas implicaban cumplir con los estudios necesarios para cumplir determinada profesión, que se adquieren a través de la ciencia y del desempeño.

De tal modo, las profesiones actualmente se estructuraron en base al conocimiento y de reglamentar su propio ejercicio, respaldado por la formación formal académica, perfilándose como estructuras sociales autónomas y legítimas.

Enfermería

La enfermería se consolida como una disciplina, con un cuerpo de conocimientos propio y una responsabilidad definida en la atención a la salud de la población. Tanto desde el punto de vista formal como sociológico, la enfermería es hoy muy distinta a como se practicaba hace cincuenta años. Distintos factores son los que han intervenido en esta profesionalización del cuidado. Las enfermeras han asumido la responsabilidad de formar a sus propios profesionales, de organizar y dirigir los servicios de enfermería y de iniciar investigaciones encaminadas a incrementar su cuerpo disciplinar. Así mismo, en el campo asistencial los cambios han sido muy significativos, desde una actividad basada en lo empírico y centrada en la técnica, se ha pasado a orientar el cuidado en un marco teórico propio, utilizando una metodología lógica y racional, como lo demuestra el uso generalizado del proceso de enfermería y la formulación de diagnósticos enfermeros. Es necesario destacar también el impulso de las asociaciones profesionales por su contribución al cambio que se está experimentando. En este sentido, posiblemente el trabajo más significativo por su influencia en otros grupos ha sido el de la Asociación Americana de Enfermería (ANA), que ya en 1965 definía la profesión en un informe sobre formación que textualmente dice: “Una escuela de enfermería independiente de los organismos de servicio, pero que proporcione formación para el servicio, con enfermeras educadoras competentes, y oportunidades de aprendizaje bien seleccionadas. El desarrollo de la estudiante como persona. La dignidad del paciente como ser humano. La provisión de la enfermería como servicio comunitario, al mismo tiempo que como cuidado institucional. La identificación de la base sobre la cual se funda la enfermería; por ejemplo, la higiene ambiental y el cuidado personal. La dirección de la enfermería a cargo de las enfermeras. El modelo de la enfermera como persona de cultura, y como profesional competente.

PROFESIONALIZACIÓN DEL CUIDADO Desde que Florence Nightingale estableciera la necesidad de la formación específica de las enfermeras, hasta las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, se produce una interrupción en el desarrollo de la disciplina enfermera. A partir de estos años surgen enfermeras investigadoras como Peplau y Virginia Henderson, que inician estudios sobre los contenidos teóricos de la enfermería que hoy en día se toman en cuenta para la realización del proceso enfermero.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PROFESIONALIZACIÓN

En la profesionalización de una actividad siempre intervienen una serie de factores, que en el caso de la profesión enfermera se pueden considerar de dos órdenes: formal y sociológico, siendo ambos decisivos para el reconocimiento de la enfermería como profesión.

FACTORES FORMALES. En este apartado se citan la creación de organizaciones profesionales que lucharon, y lo siguen haciendo, para elevar la calidad de la profesión. El cambio de los programas formativos es otro hecho fundamental. Las normas legales que regulan la educación y el ejercicio profesional.

Organizaciones profesionales. Las asociaciones profesionales tienen como objetivo cooperar para mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com