ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  8.007 Palabras (33 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 33

Higiene en el paciente pediátrico

La higiene se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas. Esta se divide en: higiene corporal e higiene mental; las dos son importantes para garantizar salud y bienestar para las personas.

La higiene corporal, se refiere al cuidado y aseo del cuerpo.

La higiene mental, se refiere al conjunto de valores y hábitos que nos ayudan a relacionarnos de mejor forma con los demás y nos hacen sentirnos valorados, respetados y apreciados dentro de un grupo social.

La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligro de transmisión de virus y gérmenes a otras personas.

La buena o mala higiene incide de manera directa en la salud de las personas. Son muchas las enfermedades relacionadas con las malas prácticas de higiene. Por ejemplo: la diarrea, las enfermedades gastrointestinales, la conjuntivitis, las infecciones de la piel, la pediculosis, la gripa, etc.

En este caso nos enfocaremos en la higiene corporal y en los procedimientos que nos ayudan a prevenir enfermedades infectocontagiosas, además de que esto nos ofrece un confort adecuado y favorece la estancia del paciente en el hospital.

El Baño es el medio y un procedimiento para limpiar el cuerpo del niño pediátrico.

Entre los objetivos de este están:

* Cubrir la necesidad de higiene del pediátrico.

* Preservar la integridad de la piel.

* Eliminar microorganismos de la piel del pediátrico.

* Proporcionar comodidad y limpieza.

Los principios de todo baño son:

* Es importante al limpiar la piel del pediátrico mantener su pH, no se recomiendan jabones alcalinos ni aceites, talcos o lociones, puesto esto altera el pH de la dermis y provoca un medio para el crecimiento de bacterias.

* Se debe evitar baños justo antes o después de haber alimentado al pediátrico, pues al moverlo se podría provocar regurgitación.

* Se lava las manos antes de iniciar los procedimientos de enfermería para la atención del paciente.

* Llevar a cabo maniobras para prevenir infecciones nosocomiales.

* Se debe de verificar que la temperatura del agua, este a una temperatura de 30.5 a 37.5, ya que esta es la temperatura corporal de un pediátrico, en promedio.

Baño de Artesa

CONCEPTO: Baño que se proporciona al recién nacido en una artesa o donde hay agua que corre.

OBJETIVO:

1. Proporcionar limpieza general al recién nacido.

2. Favorecer la comodidad y descanso al recién nacido.

3. Retirar secreciones e impurezas de la piel del recién nacido.

MATERIAL Y EQUIPO:

* Juego completo de ropa.

* Cobertor de algodón

* Sábana

* Pañales

* Juego de toallas (baño, manos y fricción)

* Torundas y aplicadores con punta de algodón.

* Bolsa para desechos.

* Lubricante

* Jabonera con jabón

* Peine

* Tánico

PROCEDIMIENTO:

1. Acerque el material y equipo a la artesa. El tener a la mano todo el equipo y material evita vueltas innecesarias.

2. Deje la ropa limpia sobre el buró de la unidad. La pérdida innecesaria de calor produce hipotermia en el niño.

3. Quite el pañal y afloje el camisón, envuelva al niño en toalla felpa, condúzcalo a la artesa y lleve consigo sus objetos personales. Cada niño debe contar con sus objetos de aseo personal para evitar la propagación de infecciones.

4. Cubra el fondo de la artesa con una compresa o pañal de tela. El contar con un apoyo en el fondo de la artesa evita que el bebé se resbale. Abra las llaves del agua y gradúe la temperatura del agua. Una temperatura adecuada será agradable al niño.

5. Lave el cuerpo del niño con jabón y la toalla fricción. La mano izquierda proporciona soporte en esa posición permitiendo maniobrar con seguridad con la mano derecha. Una toalla pequeña permite mejor movimiento y control de las manos.

6. Deje correr el agua hasta retirar por completo el jabón. El tener a la mano todo el equipo y material evita vueltas innecesarias. Los jabones son sales metálicas de los ácidos grasos y en solución acuosa dan una reacción ligeramente básica. El exceso de jabón reseca e irrita la piel del niño.

7. Cierre las llaves del agua.

8. Tome la toalla de baño y séquelo, cúbralo con la toalla felpa. Una exposición prolongada del niño al medio ambiente lo conduce a la pérdida severa de calor.

9. Recuéstelo sobre la mesa auxiliar o en su cuna. El mantener al niño sobre una superficie plana le permite movilizarlo con seguridad.

10. Lubrique la piel, y proceda a vestirlo empezando por la parte superior del cuerpo. La aplicación de un lubricante neutro en la piel del niño evita la sequedad excesiva.

11. Retire el equipo utilizado, lávelo. El mantener el equipo utilizado limpio evita la propagación de infecciones de un niño a otro.

12. Regrese las pertenencias al buró o cuna del niño. El mantener en orden las pertenencias del niño evita pérdida de tiempo y favorece la individualidad del paciente.

13.Lave la artesa con agua y jabón. La ropa húmeda favorece la formación de microorganismos. Los jabones son sales metálicas de los ácidos grasos y en solución acuosa dan una reacción ligeramente básica.

14. Realice las anotaciones correspondientes en la hoja de enfermería.

15. El registro de enfermería forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com