ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

Sistemas de atención de salud:

Los Sistemas de Salud corresponden a estructuras creadas por las sociedades para responder al desafío de mejorar el estado de salud de sus poblaciones. En los sistemas de salud se reconocen cuatro funciones: Rectoría, financiamiento, aseguramiento y provisión de servicios de atención. Dependiendo de las características que tiene la forma como se organizan estas funciones se define el tipo de sistema de salud que es. En general los sistemas evolucionan cambiando la manera como se desarrollan estas funciones. Chile tuvo primero un sistema de salud descentralizado, financiado por la caridad y el clero, luego tuvo un sistema centralizado, estatal, el Servicio Nacional de Salud y luego ha vuelto a descentralizarse, con la inclusión del sistema privado. En la actualidad la situación es la siguiente:

Funciones del Sistema de Salud.

1. Rectoría

El Ministerio de Salud ejerce la conducción sectorial y le corresponde formular y fijar, de acuerdo con las directivas del Gobierno, las políticas de salud y las normas y planes generales para el Sistema, además de supervisar, controlar y evaluar su cumplimiento.

Cuando se produjo la descentralización del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 1979, se creó el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS). Los servicios públicos que dependen del Ministerio y forman parte del SNSS son: los servicios regionales del Salud, el Fondo Nacional de Salud, la Superintendencia de ISAPRE, el Instituto de Salud Pública y al Central Nacional de Abastecimiento.

Las personas, instituciones y demás entidades privadas gozan de libre iniciativa para realizar acciones de salud, en la forma y condiciones que determine la ley.

Funciones de la rectoría:

La formulación, control y evaluación de planes y programas generales en materia de salud.

La definición de objetivos sanitarios nacionales.

La coordinación sectorial e intersectorial para el logro de los objetivos sanitarios.

La coordinación y cooperación internacional den salud.

La Dirección y orientación de todas las actividades del Estado relacionadas a la provisión de acciones de salud, de acuerdo con las políticas fijadas.

2. Financiamiento y Gasto

Para los consultorios de atención primaria, el aporte es función del número de personas inscritas. El cálculo del per cápita se hace según las características de pobreza y ruralidad de las comunas, lo que puede traducirse en diferencias del orden de 15%.

Los hospitales están financiados sobre la base de aportes históricos y de pagos asociados a diagnósticos (PAD) más otros programas específicos (Programa de Oportunidad de Atención (POA), Programa de Pago por Prestaciones Valoradas, adulto mayor, etc.).

Respecto al gasto privado se cuenta con información confiable que proviene del funcionamiento de las ISAPRE, sin que se conozca con certeza lo que ocurre con los gastos “de bolsillo”. La distribución del gasto de las ISAPRE, para el año 1999 fue el siguiente: 63% para prestaciones médicas, 18% para otras prestaciones (principalmente subsidios de incapacidad laboral) y 19% para gastos de administración y ventas. El margen de utilidad fue del orden de 0.5% sobre los ingresos operacionales. La estructura de gasto es estable y se puede observar una reducción del margen de utilidad durante los últimos años.

3. Aseguramiento

La información disponible es confiable y oportuna para los dos grandes sistemas de aseguramiento: FONASA (público) e ISAPRE (privado). Sin embargo, existe una proporción de la población perteneciente a otros sistemas provisionales (Fuerzas Armadas y Carabineros) o que no está adscrita a ningún seguro. Entre ellos existe un importante número de trabajadores por cuenta propia, heterogéneos en sus niveles de renta, desde algunos que no generan ingresos suficientes para solventar su atención, hasta otros que pueden financiar toda su atención mediante pago directo de bolsillo. Se debe mencionar que los servicios públicos de salud están obligados a atender las urgencias y que los programas de salud pública (como inmunizaciones o control de la tuberculosis) están destinados a toda la población

En FONASA se ofrece cobertura financiera para más de 2.000 tipos de prestaciones. Estas prestaciones pueden ser agrupadas de la siguiente manera:

1) Atención ambulatoria: consultas médicas, exámenes de laboratorio clínico e imagenología.

2) Atención cerrada: hospitalización, incluyendo procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

3) Programas especiales, cardiocirugía, neurocirugía, trasplantes renales y hepáticos, medicina nuclear, atención oncológica, hemodiálisis y programa del adulto mayor.

En la modalidad de Atención Institucional, los beneficiarios pueden acceder a las atenciones de salud que otorga la red de centros asistenciales del Sistema Nacional de Servicios de Salud. Según el ingreso del afiliado, éste debe efectuar copagos que fluctúan entre 10% y 20% del valor de prestación. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com