ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería del adulto mayor Atención de la salud del adulto mayor


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

Enfermería del adulto mayor

Atención de la salud del adulto mayor

Centro universitario UNE

América Alejandra Vázquez Rodríguez

2-5-2018


Introducción:

El crecimiento poblacional del adulto mayor produce un gran efecto en diferentes áreas del mundo como lo es la salud y la familia, por ende estos tienen que ser incluidos y tomados en cuenta para cada una de las actividades. El gobierno no está preparado para este tipo de desarrollo y no puede garantizarles una buena calidad de vida , así como los hospitales tampoco están preparados ya que no se cuenta con suficiente personal ni especialista para tratarlos a ellos.
En la actualidad la esperanza de vida en México es de 74.9 años y se espera que para alrededor del 2050 se llegue a los 80 años, esto quiere decir que se necesitaran muchas manos para poder ayudar a nuestros mayores , y depende de un gran número de personas especializadas en el tema , un equipo interdisciplinario que pueda educar a nuestros pacientes.






























7.1 El equipo interdisciplinario en la atención del adulto mayor.

Por equipo interdisciplinario entendemos como el conjunto de profesionales en donde el trabajo se comparte y es responsabilidad de todos.
El paciente geriátrico es muy complejo y no suele haber una sola profesión para tratarlos.
La participación de los diferentes profesionales es esencial para abastecer cada una de las necesidades que presenta el adulto mayor, esta forma de trabajar permite ofrecer una atención integral en la que todos trabajan para conseguir una buena calidad de vida ,la composición del equipo es en cuanto a los objetivos que se quieren realizar, para que un equipo funcione, se necesita de la participación de todos y tiene que haber un coordinador para que todo funcione ya que sin este será un descontrol.
Algunos profesionales que pueden participar son los médicos para valoración del estado clínico del paciente, enfermería para realizarle procedimientos y educarlo, terapeuta o fisioterapeuta para mantenerlo activo , trabajador social para conocer sus necesidades, nutriólogo para que este alimentándose sanamente, entre otros.
Se realiza un Proceso de los cuidados geriátricos en donde se hace valoración del paciente, elaboración de los objetivos , realizar un plan de cuidados y  después simplemente supervisar que el paciente se encuentre bien.

7.2 Atención integral al adulto mayor en los diferentes niveles.
7.3 Rol de enfermería gerontológica y geriátrica.

En cuanto a los servicios de salud , día con día existe más demanda y se hace lo que se puede con el personal que se cuenta, pero sin duda hay avances aun que es un desafío debido al alto costo que generan estas personas, la mayoría de las hospitalizaciones son del adulto mayor y estas pueden ser prevenidas en el primer nivel de atención , pero muchas veces olvidamos que ellos también son personas como todos nosotros y que se les puede brindar prevención a pesar de sus patologías.
La estancia hospitalaria nos habla sobre la aparición de más posibles enfermedades debido a la exposición y algunas otras complicaciones geriátricas como lo son las upp, incontinencias , depresión , problemas de sueño y deterioro social , aquí en segundo nivel tenemos que darles una atención integra para lo más rápido posible llevarlos al máximo potencial de salud , evitar esto y que salga pronto , aun sin tener especialidad en geriatría podemos ayudarlos a salir adelante.
El sistema de salud tiene que ‘’Geriatrizarse’’ adaptarse y estar preparados para atender al adulto mayor , es un cambio muy drástico pero es la realidad en México. Estructuras que permitan prevenir la dependencia funcional, prevenir y detectar la fragilidad y desarrollar un contexto habilitador.
Existen ya diversos programas para mejorar la atención de este gremio , un ejemplo de esto es el Plan de envejecimiento y salud de la OMS que propone cinco objetivos estratégicos muy buenos como lo son el fomentar el envejecimiento saludable, obtener del sistema de salud las necesidades del adulto mayor , crear un sistema nacional de largo plazo para el cuidado del adulto mayor, crear en cada  uno de los niveles ambientes seguros y mejorar la comprensión del envejecimiento saludable.
El profesional de enfermería se ha destacado por ser uno de los trabajadores de la salud con intervenciones adecuadas y eficaces para atender al paciente geriátrico , reducir riesgos y prevenir accidentes.
Existen dos ramas en enfermería aplicadas al adulto mayor , una de estas es la Gerontología que es la que se encarga de estudiar el proceso del envejecimiento y sus diferentes fenómenos , esta no es muy conocida aun pero en algunos países ya es aplicada, y la segunda es la geriatría que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades frecuentes de la vejez.
La enfermería gerontológica tiene la capacidad de desarrollarse en muchos escenarios, desde la comunidad hasta un hospital de tercer nivel, el enfermero realiza labores de educación, cuidado, asesoría  y enseñanza, por eso el profesional tiene que estar ampliamente capacitado en su área para ofrecer ayuda al adulto mayor y al familiar , uno de los aspectos que resaltan de las funciones de enfermería es como lo habíamos mencionado antes, el trabajo en equipo con el fin de lograr una atención integral , para ejercer bien esto se debe tener varios criterios desarrollados como lo son ética y moral , liderazgo , compromiso, responsabilidad y buena comunicación con el paciente y la familia. En cambio la enfermería geriátrica se especializa más al cuidado del adulto mayor para darles la máxima funcionalidad y calidad de vida, esta satisface las necesidades de la población que envejece.
Los adultos mayores son más propensos que los adultos jóvenes a diversas patologías, y es una de las causas por las cuales se requieren cuidados de enfermería, el enfermero geriátrico trabaja en una gran variedad de escenarios como hospitales, rehabilitación y cuidados en casa.
Es importante la asistencia estrecha e interdisciplinaria intrahospitalaria como extra hospitalaria ya que se requieren cuidados específicos y junto con otros profesionales lograr llevar al nivel de salud adecuado al adulto mayor ya que es una demanda que aumenta día a día.





























Conclusión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com