ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque mediacional y critico reflexivo


Enviado por   •  16 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Después del nacimiento de la tecnología educativa como disciplina en la década de los 50, donde se trataba desde un plano técnico-experimental, esta ha ido creciendo de manera significativa, basándose en diferentes planteamientos como el mediacional, critico reflexivo y conectivista. Estos enfoques son diferentes se fundamentan en concepciones diferentes y a la vez van entrelazadas como lo podemos observar a continuación:

El enfoque mediacional, se basa en la psicología cognitiva, que intenta renovar los procedimientos de enseñanza aprendizaje, por medio de la comprensión de las características del conocimiento de los alumnos, del entorno y la apariencia simbólica de los mensajes que se transmiten.

El enfoque critico reflexivo debate los valores dominantes de la sociedad, estima que los medios transmiten el razonamiento y la cultura que predomina en la humanidad. Señala que el entorno social, político y la cultura, determina su uso, suscitando la manera de definir el papel que dirigen el poder y la comprensión.

Según Siemens (2004) El enfoque conectivista, conocido como la proposición de la educación para el tiempo digitalizado, se considera de exteriorizar el aprendizaje confuso en una sociedad digitalizada en vertiginoso progreso. En esta se da la combinación de los razonamientos investigados en distintas presunciones, como las del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización.  

Al analizar los planteamientos de los diferentes enfoques, debemos preguntamos ¿Se aplican los diferentes enfoques de la TE en mi área de desempeño?

Luego de detallar minuciosamente las concepciones de los enfoques mencionados anteriormente, he llegado a la conclusión, que, según lo expuesto por Siemens (2004), puedo afirmar que en mi área de desempeño como auxiliar de innovación tecnológica, donde la actividad principal es diseñar cursos virtuales en la plataforma Moodle para una universidad, si se emplean los diferentes enfoques.

La gran variedad de herramientas que nos facilita esta plataforma, nos permite trabajar el desarrollo cognitivo del estudiante, debido a que el pensamiento es propio al ser humano, por ende, no podemos enseñarle a los demás como deben de pensar, pero si podemos modificar la forma de pensar para que sea más efectiva.

Entre las herramientas que utilizamos están los foros, donde el docente plantea un tema a desarrollar y el estudiante expone sus ideas respecto al mismo, permitiendo crear un debate entre los estudiantes, ayudando al estudiante a construir sus propios conocimientos de manera cooperativa. Así también los wikis, los cuales permiten crear apuntes de alguna clase de manera colaborativa entre todos los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com