ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Critico Reflexivo Unidad II.


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

 

GARCÍA AREIZA, Omar Humberto. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Doctorado Ciencias de la Educación. Asignatura: Filosofía de la Educación. Semestre I. Mediador: Dr. Ramón Casanova. Maracaibo, julio, 2016.

UN APORTE A LA REIVINDICACIÓN DE LOS VALORES HUMANOS

Este resumen recopila los aspectos más relevantes tratados en la tercera unidad de la asignatura Filosofía de la Educación, titulada: Educación y Crisis de la Racionalidad Moderna, cuyo objetivo es reflexionar sobre la educación humanizadora con énfasis en la reivindicación de los valores humanos la cual ha sido socializada, incentivando a la reflexión constante del quehacer docente.  

Los modelos educativos no han viajado a la misma velocidad que su demanda, se ha cedido bastante a nivel social, y esa es una preocupación constante; la tendencia de “enseñar para pensar” avalada por Platón, entre otros; e incluir ética, moral y valores en el currículo, permaneció dormida desde la época de la colonia hasta el año de 1980. Con los avances científicos y técnicos, el modelo de educación tecnocrática, la implantación del neoliberalismo y la globalización, se dieron cambios estructurales en la educación y en los procesos de formación de estudiantes y docentes donde la línea axiológica quedó relegada.

La educación deberá ser reevaluada desde la Filosofía de la Educación. El modelo educativo tendrá que hacer grandes esfuerzos para introducir un eje transversal que en forma sistémica, holística y pedagógicamente fundamentado se articule al currículo e impacte la comunidad educativa favorablemente y para ello, la política pública deberá ser igualmente repensada.  El docente es parte fundamental del proceso.  Los contenidos axiológicos se deberán establecer no solo en las carreras cuya orientación este dirigida a las ciencias humanas sino en todos y cada uno de los niveles del sistema educativo.  

Con lo anterior no basta, para los estudiantes y aún para los profesores, las escasas asignaturas de ciencias humanas orientadas a la enseñanza de la ética, la moral, los valores, el civismo y las buenas costumbres que aparecen aún en los planes de estudio de las universidades en carreras bien sea técnicas, tecnológicas o pregrado, son consideradas como "rellenos", término despectivo que significa que son asignaturas sin importancia que se colocan en los programas curriculares por cumplir; esta actitud ha conducido a que muchos profesores y estudiantes, terminan por no entender la pertinencia de estas asignaturas en los currículos y por ende no distinguen entre instrucción y educación ni entienden el concepto de formación humana o integral. Por tanto, es necesario enseñarles a los profesores y estudiantes las diferencias entre los conceptos de: educación, instrucción y formación integral para que entiendan la pertinencia de la existencia de las asignaturas en ciencias sociales en los currículos y la apliquen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (414.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com