ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques que marcaron huellas en el sistema empresarial.


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FACULTAD:

CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

TITULO:

SEIS ENFOQUES QUE MARCARON HUELLAS EN EL SECTOR EMPRESARIAL DE TRANPORTES.

AUTOR:

  • FERNANDEZ CRUZADO, MARCIA

NOMBRE DEL CURSO:

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

FECHA:

JAÉN 10 DE JUNIO DEL 2018

SEIS ENFOQUES QUE MARCARON HUELLAS EN EL SECTOR EMPRESARIAL DE TRANPORTES

Es cuestionable decir que exista algo que perdure en el tiempo ya lo decía Heráclito de Éfeso “Todo fluye todo cambia, nada dura para siempre” y las empresas no son inmunes a esta filosofía, han ido evolucionando en el transcurso de los años. En este artículo de opinión se hablara de la influencia de los diversos enfoques y teorías administrativas en el sector empresarial del transporte, que a mi parecer es una actividad económica de mucha importancia en esta región de Jaén, logra garantizar el desplazamiento de personas y mercancías, contribuyendo significativamente al turismo y la industria.  Considero que muchos de estos postulados teóricos  han influenciado positivamente al sector empresarial al que me refiero. La finalidad del presente trabajo es dar una  visión histórica de las teorías y cual han sido las que optimizaron u obstaculizaron la producción en este sector empresarial referido.

Si de manera general nos remontamos al pasado, el trabajo era totalmente empírico, improvisado  ni siquiera se podría hablar de administración, puesto que no existía un planeamiento , ningún método sistemático para abordar el estado de las organizaciones, por otro lado el  crecimiento acelerado y desorganizado que dificultaba cada vez más las labores administrativas de las empresas exigía un enfoque diferente que sustituya al empirismo, se necesitaba de un sistema que requiere mayor eficiencia y competencia entre las empresas, aprovechando mejor sus recursos. Con ese pensamiento surgió el enfoque científico de Taylor que fue un gran avance para alcanzar la mayor eficacia y prosperidad en la organización. Ya aproximando la teoría científica al tema del transporte podemos decir que en la épocas coloniales el transporte en la ciudad era reducido puesto que las ciudades eran pequeñas y no exigían muchos medios de transporte, la mayor parte del tiempo utilizaban sus bestias de carga para transportarse y transportar sus mercancías.

Fue a finales del siglo XXI por el incremento del comercio cuando fue necesario en esta región el transporte público, en los años 1930 cuando la carretera abrió mayor facilidad de acceder a diferentes zonas de destino vinculando de esa manera la zona de producción con la de consumo. Al principio se usó el empirismo, eran camiones que transportaban personas y mercancías, su recorrido era totalmente incómodo, el viaje duraba muchas horas, el conductor hacia paradas de descanso y muy pocas veces lo precedía un ayudante. La cual incurría en un serio peligro para la vida de los pasajeros. Con todo lo anteriormente dicho se puede deducir que este fue un enfoque clásico, la razón era que se centraban más en la tarea y veían al trabajador en esta caso quien conduce, como un complemento de la máquina, este enfoque era un peligro para la productividad mientras el dueño del automotor pagaba por pieza en este caso por distancia recorrida, los trabajadores bajaban el ritmo de su trabajo para equilibrarlo con el pago esto lógicamente no ayudo mucho a desarrollar ganancia en la empresa.

También se mantuvo un enfoque de sistema cerrado, se puede decir que la organización era un ente aislado y sin consideraciones del entorno Esta idea era la más alejada de la realidad, en la actualidad se sabe que de manera general, la infraestructura y los vehículos no pertenecen ni son operados por la misma empresa o entidad, lo que genera un conjunto de interacciones entre las autoridades de gobierno (nacional, provincial y local), empresas constructoras, empresas operadoras, y usuarios, y la necesidad de establecer regulaciones técnicas y económicas, en aquellos tiempos no se manejaba estos conceptos de interrelaciones probablemente ese era el factor más grande de su nivel de improductividad de la empresa, tampoco se tenía mucho o casi ningún  acceso al comercio exterior, esto pronto cambio cuando el proceso de apertura económica hacia el exterior empezó, le cambió el escenario, pasó de ser una empresa mecánica a ser considerada como un ser vivo donde todos los elementos cooperan entre sí.

Tiempo después la estructura de este sector empresarial también sufrió diversos cambios, la aparición de las empresas automotor urbano e interurbano como son los ómnibus interprovinciales que son muy comunes hoy día. Ya no se quería caer en la improvisación y el empirismo sino que ya se tenía la intención de utilizar una planeación para organizar de manera sistemática este sector. Como diría (Fayol s,f  ) “no solo poner énfasis en el trabajo sino en la estructura de la empresa”, se utilizó la división del trabajo, agrupando funcionalmente a los trabajadores según las habilidades y experiencias obtenidas en este campo. Los conductores, terramoza, atención de oficina, equipo de mantenimiento, almacén y caja, etc. Todos los trabajadores son importantes para la organización por ello es vital invertir en su preparación y capacitación.  Sobre este aspecto se opta por la planificación, preparación y entrenamiento del trabajador para su mejor producción y la ejecución correcta del trabajo, se respetó  el principio de unidad y autoridad con un solo objetivo, se reconoció la remuneración justa a los empleados, el orden material y humano, equidad y amabilidad, estabilidad en un cargo, espíritu de equipo, etc.

A esto se sumó el nuevo diseño organizacional tenía como objetivo la eficiencia y la efectividad instalando redes y terminales que permitan la mayor comodidad de los pasajeros, con todas estas mejoras se incrementó la productividad  hasta llegar a nuestro tiempo, nadie niega el avance que se tiene en este sector. Concluimos de esta manera  debido a que se ha analizado y tomado en cuenta el sector de crecimiento en los últimos años. (Ver anexo1y2).

Si bien es cierto Fayol expuso la teoría general de la administración basándose en estos 14 principios de la administración (ver anexos1y2). Aunque era una  aportación fundamental en el pensamiento administrativo cuando se ha puesto a prueba estos principios no siempre resultaron válidos y universales, se ha discutido que dicho enfoque es muy estático, no integrando adecuadamente conceptos y técnicas cuantitativas, conductuales y de sistemas, considerado aún como un modelo mecánico debido a la suposición irreal con respecto a la conducta humana equiparando al trabajador como una máquina, también se le atribuyó una enorme confianza, en las reglas que muchas veces eran ajenas a la realidad, autoridad centralizada y jerarquía promovía la desorganización y el caos, posteriormente estas faltas se fueron modificando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (259.3 Kb)   docx (106.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com