ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE VISITA AL MUSEO NACIONAL AFROPERUANO


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

                                                                                                                                                                                [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

ENSAYO SOBRE VISITA AL MUSEO NACIONAL AFROPERUANO

DOCENTE RESPONSABLE: VICTOR AHUMADA BASTIDAS

  ALUMNA: ADELINE REYES SONO

      ASIGNATURA: REALIDAD NACIONAL

    AULA: 01N - 406

2017                                                                                                

I. INTRODUCCIÓN

El 4 de Junio del 2009 el Congreso de la República crea el Museo Nacional Afroperuano que se encuentra situado en el desaparecido Restaurante “Las Trece monedas”; con la finalidad de contribuir al desarrollo de la identidad de las comunidades afro descendientes y de los peruanos en general, para desterrar la discriminación y el racismo. A través de sus 9 salas de exposición, el visitante puede apreciar una rigurosa investigación histórica que va desde los inicios de la esclavitud en el Perú hasta el largo camino a la libertad; así como también se puede observar el aporte de la cultura Afroperuana a la identidad nacional en campos como la literatura, el folclore, la danza, la música, la gastronomía, entre otros.

II. DESARROLLO

Al ingresar al Museo Nacional Afroperuano, nos damos cuenta de que la infraestructura es la de una casona del siglo XVIII y que en la entrada hay un Carruaje del siglo XIX que según lo indicado por la guía turística fue donado por la Embajada de Alemania y que como dato curioso solo hay tres de esos ejemplares en todo el mundo. También se pudo observar una imagen de una niña sosteniendo una foto de la difunta activista y  luchadora social María Elena Moyano, la cual trajo en mi memoria muchas historias contadas por mis padres respecto a la lucha antiterrorista que realizó está señora hace ya más de 20 años.

Al iniciar el recorrido en la primera sala, la guía nos explicó que después de la colonización, los españoles tuvieron como idea social mantener una clara separación entre los distintos grupos para evitar que se produjera “la contaminación”, como ellos lo llamaban; así se buscó que los españoles se casarán con españolas,  los indios con las indicas y los esclavos negros con las esclavas negras. Pero este modelo establecido por los españoles no funcionó y se produjo un proceso de mestizaje que originaron a las conocidas castas sociales (mezcla de razas).

Estas castas era la combinación de los negros, con los indios y con los españoles y así sucesivamente. Cabe señalar que según la lógica de esa época mientras más clara la piel más inteligente y civilizada sería considera la persona.

Tal y como se explicó en la clase de Realidad Nacional, la persona “Negra” no era considerado un ser humano sino un objeto por lo cual eran tratados prácticamente como animales y no tenían ningún tipo de decisión sobre su vida.

Continuando con el recorrido también se puede apreciar los trabajos que realizaban los esclavos durante la Colonia, si los esclavos negros conocían el español y lo sabían hablar trabajaban en las haciendas y si no entendían el español los mandaban a los campos donde la mayoría de ellos morían por enfermedades o por hambre. En este punto se puede mencionar que algunas esclavas negras eran escogidas para ser “las amas de leche” cuya función era dar de lactar a los hijos de los grandes hacendados y como agradecimiento algunos dueños le otorgaban la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com