ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafael Quiroz Ensayo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Rafael Quiroz

Autoridades, maestros, y estudiantes viven y piensan los tiempos escolares de diferentes maneras, a veces son sentidos contrapuestos, de acuerdo con sus particulares intereses. La mayor parte de estos han tenido como referente la escuela primaria, al menos tratándose del caso de México, es no notable la ausencia de investigaciones sobre el tema para la escuela secundaria. En la escuela secundaria los usos de tiempo determinan las orientaciones y posibilidades de diversos procesos escolares. También definen las formas en que los estudiantes se relacionan con los contenidos escolares, con los maestros y con sus compañeros la intención de este trabajo es explorar como los usos y significados del tiempo contribuyen a configurar esos procesos escolares.

La distribución del tiempo

Para Héller la importancia de la división del tiempo “esta en continuo aumento en la vida social de los hombres”. La distribución del tiempo es una consecuencia necesaria de la finitud de la vida y de la economía en la cotidianidad de la que ya hemos hablado, tanto mas es necesario aprender a distribuir. La puntualidad es un importante atributo temporal de la vida cotidiana. Las autoridades escolares la distribución del tiempo representa principalmente el cumplimiento de la normatividad oficial en cuanto a calendario escolar y horarios. En este plano el tiempo significa también la habilidad para manejar la tensión y no “reventar”. Los estudiantes se quejan frecuentemente de que tienen mucha tarea y de que varios maestros se la encargan como si fuera la única materia. Ante esta situación las opciones que toman son múltiples; van desde el alumno que cumple con prácticamente todos los trabajos como “debe ser” hasta los que casi nunca hacen la tarea, pasando por los que se inventan estrategias para dar la apariencia de haber cumplido.

El ritmo del tiempo

La distribución del tiempo tiene intima relación con el ritmo del tiempo. “El tiempo no camina ni veloz ni lento; todo hecho es igualmente irreversible. Por lo contrario, el ritmo del tiempo cambia notablemente según los periodos históricos. Según Héller, la aceleración del ritmo histórico influye sobre el ritmo de vida que los sujetos particulares, aunque de manera desigual. Aunque ella no lo desarrolla, queda claro que esta desigualdad en el ritmo del tiempo cotidiano de los particulares tiene que ver en buena medida con el ritmo de los mundos particulares en que a cada quien le toca vivir, En este apartado se considera a la escuela secundaria como un “mundo particular” que construye sus ritmos de tiempo en la confluencia de la normatividad y los ritmos de vida de maestros y estudiantes. El ritmo de los cambios es acelerado en una medida desconocida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com