ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de "Cazadores de Microbios"


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo

Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”

[pic 1]

Microbiología Médica

Dra. Juana Del Carmen Chacón Sánchez

Ensayo del libro de “Cazadores de Microbios”

Meza Villa Julio Daniel

Segundo Año

Sección: 02

Introducción.

El siguiente ensayo hablara sobre la genialidad basándome en el libro cazadores de microbios, el cual relata la historia de aquellos personajes que hicieron aportes al campo de la microbiología, y se analizara cual es el componente clave de su éxito y de merecedores de ser recordados, me refiero a que los hizo llegar a hacer un descubrimiento único para la humanidad y revolucionar el paradigma de su época dando una nueva perspectiva y pasando la estafeta a los científicos que los precedieron o cualquier sustantivo que se refiera a que siguieron después de ellos.

Desarrollo.

El mundo está lleno de figuras o personajes que siempre son recalcados cuando se aborda algún tema, ciertos personajes que no siendo más que uno entre el grandísimo puñado de seres humanos que habitan el planeta son recordados y admirados por sus aportes en el ámbito científico.

¿Pero que hace especiales a estos individuos? ¿Acaso solo estuvieron en el lugar correcto en el momento correcto?  ¿O podríamos decir que desde su infancia ya existían indicios de lo que llegarían a hacer?

Empezando con Antón Won Leeuwenhoek, habito en un mundo lleno de superstición donde la ciencia recién retoñaba, (nació en 1632), una persona con inicios muy humildes y se podría decir que ignorante y para nada preparada. Esto pudo suponer una ventaja ya que sus descubrimientos no estaban sesgados por los saberes previos de la época que se basaban primordialmente en dogma y tradición. Pero lo que hizo destacar a Leeuwenhoek fue su pasión, que lo hizo dedicar gran parte de su vida al desarrollo de lentes cada vez más pequeñas, un sentimiento un tanto irracional, no sabemos que buscaba o que lo motivaba a realizar esta búsqueda por perfeccionar sus lentes, aunque la recompensa por su trabajo fue grande, era desconocida para él, no tenía idea de lo que se encontraría ni de la importancia de lo que hacía tendría para el futuro.

El egoísmo de Leeuwenhoek al negarse a compartir el conocimiento de cómo fabricar mejores lentes fue algo muy relevante. Un solo momento de altruismo hubiese beneficiado de forma sustancial a la investigación científica, se podría decir que el no tenía interés en contribuir a la humanidad o al menos no era esa su inspiración. Retrasó  el avance tanto como lo impulso. Esto nos hace pensar que lo que motivaba a este científico fue el placer por aprender.  

Si tuviéramos que añadir una virtud más a Leeuwenhoek, que lo hizo ser reconocido como un genio actualmente, sería su escepticismo, no hay mayor forma de demostrar el amor a la verdad es no mantener ninguna proposición con mayor seguridad de la que garantizan las pruebas en las que se basa. Y en esto él fue muy cuidadoso nunca se atrevió a teorizar sin no antes haber comprado sus ideas.

Después de Leeuwenhoek vino Lazzaro Spallanzani, un personaje menos conocido a pesar de las grandes contribuciones que hizo, al igual que Leeuwenhoek tenía una gran determinación por conocer la verdad de la naturaleza, pero lo que hizo diferente a Spallanzani fue su lógica, una cualidad que pocas personas poseen, que le permitió identificar fácilmente los experimentos fraudulentos e idear los propios para poder refutar el conocimiento de la época, y afrontar el problema de la generación espontánea. Por otro lado desde pequeño tuvo talento nato para la ciencia y su interés por esta se hizo notara pesar de que su padre haya insistido en que estudiara leyes. Al parecer aunque el destino lo haya alejado de volverse un cazador de microbios, solo hizo falta su voluntad por comprender los misterios del mundo para convertirse en uno.

Louis Pasteur fue una de los personajes más importantes para la historia de la microbiología y la medicina en general, sus avances fueron tan importantes que resulta difícil imaginar cómo sería vivir sin ellos. Fue una persona muy preparada sin duda y a quien le apasionaba realizar investigaciones, no solo con la finalidad de entender el mundo si no de usar ese entendimiento para ayudar a resolver problemas y mejorar nuestras vidas. Disciplinado, muy determinado y adaptable, hubiese destacado en cualquier campo de la ciencia que se hubiera desarrollado y para nada se conformaba con lo que qué ya había descubierto primero su hambre de conocimiento lo hacía seguir investigando cada vez más.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (68.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com