ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Estadistica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 12

SESIÓN Nº 01 DE ESTADÍSTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

Definición:

Estadística es la disciplina que provee de métodos y procedimientos para obtener, describir, analizar e interpretar un conjunto de datos, que permiten, luego, tomar decisiones y predecir fenómenos que puedan expresarse en forma cuantitativa, de acuerdo a ciertos objetivos preestablecidos. Es decir, es la puesta en marcha del método científico desde la obtención de la información (datos) hasta las conclusiones, siempre con relación a los objetivos.

La estadística es una ciencia auxiliar para todas las ramas del saber; su utilidad se entiende mejor si tenemos en cuenta que los quehaceres y decisiones diarias conllevan cierto grado de incertidumbre y la Estadística ayuda en la incertidumbre, trabaja con ella y nos orienta para tomar las decisiones con un determinado grado de confianza.

La Estadística se clasifica en estadística descriptiva y estadística inferencial.

Estadística Descriptiva:

Trata de la recolección, clasificación, presentación y descripción de los datos. Es decir sólo se ocupa de describir y analizar un grupo de datos, sin sacar conclusiones sobre un grupo mayor. Es lo que piensa la mayor parte de las personas cuando escucha la palabra “Estadística”.

Estadística Inferencial o Inductiva:

En la estadística inferencial vamos más allá de la mera descripción de los datos, ya que un objetivo básico es el uso de los datos provenientes de una muestra para hacer una afirmación acerca de una característica de la población. Se hacen dos tipos de afirmaciones: una tiene que ver con la estimación de parámetros y la otra con la prueba de hipótesis.

Proporciona la teoría necesaria para afirmar algo acerca de la población o tomar decisiones generales a partir de los datos bajo estudio. Es decir, se pretende inferir conclusiones referentes a la población de donde procede la muestra, estas conclusiones nunca pueden ser totalmente ciertas por lo cual siempre tendrán cierto grado de incertidumbre.

Inferir es emitir juicios o conclusiones basados en algún conocimiento o experiencia sobre un evento o suceso.

La estadística descriptiva y la inferencial no son independientes; por el contrario, son complementarias y entre ambas dan la suficiente ilustración sobre una posible realidad futura, con el fin que quien tenga poder de decisión, tome las medidas necesarias para transformar ese futuro o para mantener las condiciones existentes.

Objetivos de la Estadística:

Descripción.- Los datos que están expresados en su forma natural se clasifican y se presentan en cuadros o tablas. Esta etapa preliminar consiste generalmente en la recopilación, organización, tabulación y representación gráfica de los datos y en la determinación de los estadígrafos que proporcionan en forma resumida una descripción cuantitativa del fenómeno estudiado.

Análisis.- Toda investigación estadística incluye un problema de análisis con el objeto de formarse un concepto de una población y adoptar decisiones; mediante el análisis se infiere propiedades para una población sobre la base de resultados muéstrales conocidos. La tarea principal del análisis es producir la decisión que dio origen a la investigación. Sin embargo se considera que el análisis estadístico no está completo sin una estimación del grado de confianza que sea justificado atribuir a esa decisión.

Predicción.- Es la estimación de resultados en el futuro. Esta estimación dependerá del grado de conocimiento del comportamiento pasado y presente de las variables en estudio. Permite hacer conjeturas bien informadas acerca de observaciones que aún no se han obtenido.

Campos de aplicación de la Estadística.

Las ciencias que necesitan de la Estadística se clasifican en:

• Las que obligatoriamente necesitan de la Estadística, lo que implica que muchas veces se confunden con ella. Ejemplo: la Demografía.

• Las que necesitan de la estadística para estudiar fenómenos cuantitativos y cualitativos. Ejemplo: Ingeniería, Economía, Sociología, Psicología, Biología, Ciencias de la Educación.

• Las que necesitan obtener sus resultados con máxima exactitud, lo cual lo logra a través de la estadística. Ejemplo: Astronomía, Meteorología, Física, Medicina.

Ingeniería.- Existen pocas áreas donde el impacto del desarrollo reciente de la estadística se haga sentir más que en la Ingeniería y en la administración industrial. La estadística aporta a resolver los problemas de producción, al uso eficiente de materiales y fuerza de trabajo, a la investigación básica y al desarrollo de nuevos productos. El ingeniero industrial, que no puede examinar cada ampolleta o fósforo fabricados sin incurrir en la destrucción del producto, controla su calidad mediante muestras tomadas al azar. La estadística permite al ingeniero comprender fenómenos sujetos a variaciones y predecirlos o controlarlos eficazmente.

Sociología.- Las técnicas estadísticas se emplean en los estudios comparativos de diferentes grupos socioeconómicos y culturales y en el estudio del comportamiento y las actitudes de grupo. El sociólogo trata de auscultar la opinión pública mediante encuestas, para determinar su preferencia por un candidato preferencial o su posición frente a determinados problemas económicos, políticos y sociales.

Educación.- La educación es campo inagotable de investigación y demanda estadísticas pues permite resumir los resultados en forma significativa y conveniente, permite llegar a conclusiones generales, permite hacer predicciones. Los problemas educacionales que para su solución demandan base estadística son de dos clases: problemas de carácter administrativo y los de orden didáctico.

Psicología.- Los psicólogos se valen de los conceptos y técnicas de la Estadística para medir y comparar la conducta, actitudes, la inteligencia y aptitudes del hombre.

Economía.- El economista emplea una amplia gama para estudiar los planes de los consumidores y efectuar pronósticos de la tendencia de las actividades económicas. Un comerciante que quiere formar un stock de un determinado artículo, para tener conocimientos respecto de la futura demanda del mismo, se encontrará a varios interrogantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com