ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Estadistica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 8

La estadística es de manera palpable el componente más usado y representativo para resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones, en otras palabras es una rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos para un fin determinado es decir, para obtener la exactitud de los diversos datos cuantitativos y por ende extraer conclusiones precisas de ellos. A su vez la estadística es mucho más que números acumulados y gráficas bien hechas, pues esta es una ciencia con tanta antigüedad como la escritura, y de por sí, representa un auxilio de todas las demás ciencias, de hecho las grandes empresas como, la medicina, la ingeniería, los gobiernos, etcétera, se encuentran entre los más beneficiados por el uso de ésta. A este respecto, cabría exponer el origen de la estadística, de manera que se hace pertinente destacar que desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. En relación con las implicaciones expuestas Nelson Castillo expresa que:

Castillo N. (2012) Los orígenes del estudio de la Estadística dan inicio en el siglo XVIII, supuestamente, con el interés por el estudio de los juegos de azar; sin embargo, es solo en las últimas seis (6) décadas que su desarrollo se ha acrecentado con las múltiples aplicaciones de los llamados "Métodos Estadísticos", en la gran mayoría de los campos de las ciencias sociales. En el antiguo Egipto, los faraones lograron recopilar, hacia el año 3050 antes de Cristo, datos relativos a la población y la riqueza del país. De acuerdo al historiador griego Heródoto, dicho registro de riqueza y población se hizo con el objetivo de preparar la construcción de las pirámides. En el mismo Egipto, Ramsés II hizo un censo de las tierras con el objeto de verificar un nuevo reparto. En el antiguo Israel la Biblia cita referencias, en el libro de los Números, de los datos estadísticos obtenidos en dos recuentos de la población hebrea. El rey David por otra parte, ordenó a Joab, general del ejército, hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el número de la población. También los chinos efectuaron censos hace más de cuarenta siglos. Los griegos efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales (división de tierras) y militares (cálculo de recursos y hombres disponibles). La investigación histórica revela que se realizaron 69 censos para calcular los impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera. Todo esto para determinar la cantidad y llevar la contabilidad de las necesidades que se presentaban en cada espacio. (Consultado 14/8/2014)

Sobre las bases de las ideas expuestas por el mencionado autor, se puede comprender que la estadística tuvo sus orígenes desde que apareció el hombre y en efecto no fue un hecho casual, sino fue un proceso, nacido de la necesidad de llevar una contabilidad de las pertenencias, territorios y personas. Así mismo ha evolucionado desde una simple recolección de datos hasta los más complejos sistemas de programación que existen en nuestros días y todo este conocimiento lo tenemos gracias a las crónicas, los datos escritos, los restos arqueológicos, entre otros aspectos que poco a poco fueron facilitando todo el proceso. Cabe destacar, que en aquellas épocas se utilizaban mucho los símbolos grabados en palos de madera, piedras, paredes de cuevas, pieles, para representar la cantidad de animales, objetos, personas. Al mismo tiempo la sociedad estaba en formación y crecimiento, razón por la cual, era necesario llevar un registro contable acerca de los bienes materiales con que contaban, propiedades, animales, objetos. Dentro de ese marco, se puede deducir que la labor de la estadística no consiste en este sentido sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de interpretación de esa información.

Aunado al contexto, se hace oportuno abordar la esencia de la estadística, que nos ofrece y nos consolida el conocimiento necesario para profundizar el tema y de esta manera se hace relevante exponer que la estadística es el conjunto de números obtenidos, que sirve para contar y medir cosas. Así, con esto nos arroja el problema principal de la estadística, nos determina qué información y cuánta se debe reunir. Por tanto, la estadística está ligada con el método científico; es decir, observación, análisis, hipótesis, experimentación, comparación y generalización en la toma, organización, recopilación, presentación y análisis de datos; tanto para la deducción de conclusiones como para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales análisis.

Todas estas razones, hacen de la estadística una rama de suma importancia en nuestros días, pues la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. Más aún es una ciencia de extracción exacta, tiene una injerencia directa en cuestiones sociales por lo cual su utilidad práctica es mucho más comprensible que lo que sucede normalmente con otras ciencias exactas como la matemática. Por ello se hace necesario recalcar que la estadística resulta fundamental para conocer el comportamiento de ciertos eventos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com