ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ESTADISTICA


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CD. MADERO TAMAULIPAS, A. C.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

D I S E Ñ O Y E S T A D Í S T I C A E N L A E D U C A C I Ó N

E N S A Y O:

“V A R I A B I L I D A D Y ME D I B I L I D A D”

CUATRIMESTRE: 4º. GRUPO: “L”

CATEDRÁTICO: ARTURO CASTAÑEDA DE LA ROSA.

ALUMNOS: MIRELLA ZÚÑIGA ROQUE

DAISY

HÉCTOR ZÚÑIGA ROQUE

FREDDY RAÚL SERAFÍN REYES

I N T R O D U C C I Ó N

Los estudiantes se preguntan con frecuencia qué es la estadística y por qué deben molestarse en estudiar esta materia. Durante siglos el hombre ha recopilado datos. Por ejemplo el jefe de una antigua tribu debía saber que disponía de tantos guerreros, de tantos caballos, y que había capturado cierta cantidad de ellos al enemigo. Hoy en día se disponen de enormes cantidades de datos relativos a los negocios, al comercio a los deportes a la educación y a cientos de otras actividades humanas.

Desde este punto de vista, entonces los datos estadísticos pueden ser considerados como colecciones de cifras relacionadas con diversas actividades humanas. En un sentido más limitado, todo individuo es un dato estadístico.

La ciencia estadística puede considerarse también como un método que sirve para analizar datos, esto es, para organizar y dar significado a una gran cantidad de información, situación que abordaremos en el presente ensayo, remitiéndonos específicamente a los conceptos de variabilidad y medibilidad.

Es importante señalar que abordaremos estos conceptos relacionándolos con la educación considerando que ésta es nuestro campo de acción.

D E S A R R O L L O

VARIABILIDAD

Entendemos por variabilidad a la parte de la estadística que nos muestra la cualidad de las cosas (datos) que tienden a cambiar

La variabilidad constituye un elemento esencial asociado a la necesidad de lograr la integralidad en la diversidad.

Las medidas de variabilidad tienen por objeto medir la magnitud de los desvíos de los valores de la variable con respecto al valor central de la distribución.

Una medida razonable de la variabilidad podría ser la amplitud o rango, que se obtiene restando el valor más bajo de un conjunto de observaciones del valor más alto. Es fácil de calcular y sus unidades son las mismas que las de la variable, aunque posee varios inconvenientes:

Las medidas de variabilidad son también medidas de grado de representatividad de las medidas de tendencia central.

La variabilidad es la característica más importante de la distribución.

LAS VARIABLES EN LA ESTADÍSTICA.

Dentro de la estadística se desarrollan dos tipos de variables; éstas son: las variables cuantitativas y las variables cualitativas.

VARIABLES CUANTITATIVAS.- Es el conjunto de los distintos valores numéricos que adopta un caracter.

VARIABLES CUALITATIVAS.- Expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categorías.

El problema planteado es el de la distribución de las diferencias entre alumnos dentro del grupo clase, en función de cinco variables: capacidad, rendimiento, adaptación escolar o conducta, concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com