ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Laboratorio Metodo Del Balon De Hule


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  2.885 Visitas

Página 1 de 7

PRESENTACIÓN

Sr. Docente del curso que su digna persona dicta, ponemos a consideración de su criterio la calificación del presente trabajo cuyo tema es: “COMPACTACIÓN MÉTODO DEL BALÓN DE HULE” el cual lo hemos realizado con mucho interés dado que es un tema de suma importancia en la formación de nuestra carrera profesional.

Le hacemos llegar este trabajo, esperando que hayamos cumplido con toda la información necesaria, ya que está regida y fundamentada de acuerdo a la información y enseñanza adquirida, anhelamos de esta manera haber cumplido con lo requerido.

Atentamente

Su Alumnos

INTRODUCCIÓN

El control de calidad durante la construcción de rellenos artificiales es indiscutible, la durabilidad de la obra se basa en el hecho que los materiales, los procesos constructivos cumplan requisitos técnicos debidamente definidos y que exista un sistema de inspección, muestreo y ensayos que verifique los procesos realizados en obra.

El Ingeniero en Obra se encarga de verificar que dichos ensayos se ejecuten, por lo tanto, esperamos que con este ensayo cualitativo de campo, permita evaluar el nivel de compactación de rellenos artificiales, de manera sencilla y de fácil uso garantizando que el procedimiento mide la resistencia a la penetración de la base granular en la que se aplica.

El poder conocer la densidad que posee un suelo en terreno o en su estado natural, ha sido un gran reto para los investigadores de mecánica de suelos y científicos del área en general. Se realiza esta determinación para comprobar el grado de compactación en rellenos compactados artificialmente. Es muy útil en el caso de suelos sin cohesión (gravas y arenas), los cuales, por lo general no permiten obtener muestras inalteradas, y por medio de la densidad in situ se puede reproducir el suelo natural en la densidad natural a partir de una muestra alterada. Existen diferentes procedimientos, entre ellos el densímetro de Washington y el método del cono de arena (Nch 1516) , los cuales consisten en realizar un orificio en el suelo, determinar el peso seco del material y el volumen que dicho material ocupaba. Entre otros métodos tradicionales se encuentran: el Método del Balón de goma, el de los Bloques, el de Sumergir en Parafina y otros más en donde todos coinciden en la forma de obtener del suelo natural su peso seco, pero difieren en la determinación de su volumen. En esta práctica estudiaremos específicamente el método del cono de arena.

INDICE

PRESENTACIÓN 2

INTRODUCCIÓN 3

COMPACTACIÓN MÉTODO DEL BALÓN DE HULE

1. La compactación 5

2. Método del balón de caucho 5

3. Peso Unitario Del Suelo En El Terreno Método Del Balon De Caucho 6

3.1. Equipo 6

3.2. Observación Del Peso Unitario Del Suelo En El Terreno Método Del

Balón De Caucho. 10

CONCLUSIONES 11

BIBLIOGRAFÍA 12

ANEXOS 13

COMPACTACIÓN MÉTODO DEL BALÓN DE HULE

1. La compactación

La compactación se mide cuantitativamente por la densidad seca del suelo. Sin embargo, resulta en un parámetro indirecto para medir o calificar las propiedades mecánicas. Para ello existe una muy amplia correlación experimental, que avala su empleo con este Propósito. Generalmente en obra se obtienen porcentajes del grado óptimo de compactación. A esto se denomina Grado de Compactación (GC) o Densidad relativa Las densidades relativas generalmente abarcan desde 95% a 100% comparados con el Proctor Modificado.

En las bases granulares se requiere una compactación mínima de 95% a 100% en el campo y un C.B.R en campo >50%. Una vez obtenida la densidad en campo un diagrama de la prueba de la compactación de la densidad de humedad se compara con la curva de compactación de Proctor. Usando la siguiente fórmula la compactación relativa puede ser determinada:

Una compactación relativa del 99% indica que el suelo esta densamente compactado en el campo, dejamos claridad que utilizamos el mismo ensayo Proctor Estándar o Proctor Modificado con el que se representaron las condiciones en el laboratorio el uso de estos ensayos según criterio del Ingeniero.

2. Método del balón de caucho

A través de este método, se obtiene directamente el volumen del agujero dejado por el suelo que se ha extraído. Por medio de un cilindro graduado, se lee el volumen de agua bombeado que llena la cavidad protegida con el balón de caucho que impide la absorción del agua en el terreno.

El procedimiento es similar al del método del Cono de arena; se hace un hueco de prueba y se determinan el peso húmedo del suelo retirado del hueco y su contenido de agua. Sin embargo, el volumen del hueco se determina introduciendo a éste un globo de hule con agua de un recipiente calibrado, del cual el volumen se lee directamente.

Como ventaja, este método resulta ser más directo y rápido que el cono de arena, pero entre sus desventajas se encuentran la posibilidad de ruptura del balón o la imprecisión en adaptarse a las paredes del agujero, producto de cavidades irregulares o proyecciones agudas lo que lo hacen poco utilizado.

3. Peso Unitario Del Suelo En El Terreno Método Del Balon De Caucho

Este método se refiere a la determinación del peso unitario en el terreno, de un suelo compactado o firmemente unido, mediante un aparato con una membrana de caucho.

3.1. Equipo

Aparato del balón de caucho.- Es un aparato con un cilindro calibrado diseñado para contener un líquido dentro de una membrana relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com