ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Química De Alimentos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Empecemos por hablar sobre mi interés en el tema de la química e alimentos por que simplemente me gustaría saber sobre el tema ya que, me llama la atención el cómo se realizan los procesos químicos en le momento de procesar los alimentos para que así lleguen a nosotros, cabe mencionar que también me gustaría saber si nos afecta a nuestro organismo, e identificar los diversos componentes como el agua, carbohidratos, proteínas, enzimas, y lípidos que poseen los alimentos, también tener conocimientos sobre los saludares que son estas sustancias en el organismo y como nos afectan la carencia de estas sustancias.

QUE INGIERES EN TU VIDA DIARIA

Los alimentos están constituidos por variados elementos como agua, carbohidratos, proteínas, enzimas y lípidos, estos elementos representan el grado de riqueza nutritiva que poseen los alimentos.

Entre estas sustancias esta el agua, la cual esta en mayor porcentaje. El agua es un elemento esencial para la vida, como mencionaba anterior mente es uno de los principales componentes de los alimentos, y por sí sola, un factor determinante para su conservación y seguridad, pues de acuerdo a la cantidad de agua presente en los alimentos, los hace mas susceptibles a los ataques de los microorganismos, una de las principales causas de su deterioro, ya que su crecimiento está ligado a la cantidad de agua que contiene el mismo.

Al hablar de la cantidad de agua presente en los alimentos, me refiero a la actividad acuosa (aw) o cantidad de agua, es decir el porcentaje de agua libre en el alimento, o en otras palabras, el agua disponible para el crecimiento de microorganismo, así como para que se puedan llevar a cabos diferentes reacciones químicas. En los alimentos esta relacionada con la textura, ya que a mayor actividad acuosa, la textura es mucho más jugosa y tierna, sin embargo, el alimento o el producto alimenticio se alteran de forma más fácil y se debe tener más cuidado; en caso contrario, si disminuye, la textura se endurece y el producto se seca más rápido.

Al igual que el agua hay un elemento que se encuentra comúnmente en casi todos los alimentos, tanto de forma natural o como ingrediente artificialmente añadido, me refiero a los carbohidratos. Su uso es muy grande y puede decirse que son consumidos frecuentemente. Tienen diferentes estructuras moleculares, tamaños y formas que muestran una variedad de propiedades químicas y físicas como la lactosa y la sacarosa (azúcar corriente), son carbohidratos digeribles por los humanos y ellos junto con la D-glucosa y la D-fructosa proporciona casi el 70 y 80% de las calorías al cuerpo humano. Los carbohidratos se caracterizan por poseer una forma sólida, son de color blanco cristalino, muy solubles en agua e insolubles en disolventes no polares; la mayoría tienen sabor dulce, como por ejemplo la fructosa, que es el más dulce de los monosacáridos y tiene la misma composición química de la glucosa, la fructosa se obtiene a partir del desdoblamiento de la sacarosa y en el organismo se puede transformar en glucosa, este además se lo encuentra en los vegetales en forma libre.

Por otro lado, en los alimentos de origen animal podemos encontrar las proteínas, que son las estructuras de todo ser vivo, están compuestas de 20 a 22 aminoácidos que se combinan mediante enlaces peptídicos en diferentes secuencias para producirlas. Estas moléculas se caracterizan, ya que al ser dispersadas en un solvente adecuado, forman obligatoriamente soluciones coloidales, con características que las distinguen de las soluciones de moléculas más pequeñas, también se clasifican de acuerdo a su composición en simples, conjugadas o derivadas.

Las simples son las que contienen solo aminoácidos como componentes estructurales, como por ejemplo la clara de huevo; las conjugadas o compuestas son las que tienen además de los aminoácidos otras moléculas o metales, como por ejemplo la hemoglobina; las derivadas son las que forman por el calor u otras fuerzas físicas o agentes hidrolíticos que causan su desnaturalización, es decir la estructura fisicoquímica.

Sus funciones son diversas y son muy importantes para el organismo humano, entre las más importantes están: son la materia prima para la formación de los jugos digestivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com