ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Neurociencia


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

«Cerebro, estado de ánimo y Bullying»

¿Qué poder de influencia tiene el cerebro?, ¿es cierto que nos “secuestra” el miedo a la hora de reaccionar ante una amenaza?, ¿puede el Bullying modificar la conducta de los individuos?

Estas y otras preguntas se hacen cada día los grupos de profesionales que luchan contra este mal.

Te levantas una mañana, tranquila, aparentemente todo normal, hasta que ves a tu hijo nervioso, acongojado, se bloquea y se niega a ir al colegio... ¿Qué ha provocado esa parálisis?

Para empezar a dar las claves de este comportamiento es necesario hablar del “centro base de operaciones” de todo ser humano, el cerebro.

Durante el crecimiento del cigoto tras la fecundación, se producen una serie de cambios, dando lugar a diferentes tipos de células que progresivamente van conformando nuestro cuerpo. De entre ellas, el tejido nervioso se transformará hasta convertirse en un sistema complejo de almacenamiento de información. A medida que los circuitos neuronales van madurando, el ser humano adquiere una serie de habilidades cuya complejidad se relaciona con la de los circuitos nerviosos que la soportan.

Una vez formadas las neuronas se van distribuyendo a su ubicación definitiva; allí adoptan su forma adulta y establecen conexiones entre ellas.

A pesar de que el SNC (sistema nervioso central) está compuesto por diferentes estructuras cerebrales, nos vamos a centrar en las que tienen más incidencia en el estado de ánimo, tan importante a la hora de reaccionar ante una amenaza.

Es en el Telencéfalo, formado por los hemisferios cerebrales que contienen la corteza cerebral y estructuras subcorticales, donde estas últimas poseen el complejo amigdalino, el cual está implicado en conductas emocionales y es responsable del conocido secuestro amigdalar, capaz de hacernos sentir el miedo tan real como un dolor físico.

Una vez analizado, a muy grandes rasgos, la morfología del cerebro, y desarrollada la parte más teórica, vamos a indicar cuáles son las hormonas responsables en la toma de decisiones y el estado de ánimo.

En nuestro cerebro, unas de las células principales son las neuronas. Todos sabemos que, en la transmisión de información a través de ellas, se van produciendo pequeños cambios eléctricos conocidos como potenciales de acción. Ahí es cuando entran a participar en nuestra historia los canales (receptores) y los neurotransmisores. Los canales serían como una cerradura de una puerta, mientras que el neurotransmisor (en este caso, la serotonina) haría de llave.

[pic 1]

https://www.acidohialuronico.org/serotonina-natural-que-es-funcion/

La serotonina, también llamada “hormona del placer”, interviene controlando procesos muy básicos de nuestro organismo: tener hambre, el impulso sexual, sensación de felicidad, inflamación y dolor, control del sueño…

Así mismo, cuando la cantidad de hormona que circula en nuestra sangre es baja, nos solemos sentir más decaídos y anímicos, mientras que, si aumentan los niveles, la euforia se apodera de nosotros.

Esto es utilizado por las agencias de publicidad a la hora de contratar un determinado espacio publicitario, de forma que, a media mañana, el público es mucho más susceptible a desear el producto alimenticio, que tras la comida. Así, el impacto emocional que se genera es mucho mayor, quedando retenido en la memoria de nuestro consumidor.

Cuando nos sentimos decaídos nuestro nivel de serotonina desciende, de ahí la importancia de crear con nuestro producto, nuestra tienda online, nuestro stand… un ambiente de confort y placer para nuestro cliente.

Los cupones de descuento y las ofertas personalizadas también nos aportan una sensación de placer, que en algunos casos resulta adictiva (recordemos el caso de los cazadores de pruebas gratis). La idea que recibimos en este caso, es que hemos salido ventajosos de un negocio y hemos ganado un beneficio por comprar. Así mismo, cuando compramos es fácil que sintamos sensaciones de relax.

                                                          [pic 2]

https://neuromarkt.wordpress.com/

Otra gran responsable es la dopamina, esta hormona está implicada en la activación de los sistemas de recompensa cerebrales, sobretodo del núcleo accumbens. Este núcleo es una estructura clave en el despliegue de conductas ante estímulos con carga emocional, tanto positivos como negativos, y es considerado el principal centro del placer del cerebro. El núcleo accumbens se comunica con los centros cerebrales asociados a las emociones, con los centros implicados en la memoria emocional. Por ello tiene mucho que ver con el aprendizaje. Los estímulos que más activan el circuito de recompensa del cerebro son los novedosos, es decir, aquellos productos de los que conocemos poco y/o que son inesperados.

La dopamina tiene múltiples funciones, es la principal responsable de las sensaciones placenteras y de nuestra motivación y curiosidad por las cosas. Pero sobre todo está involucrada en la coordinación del movimiento, la toma de decisiones, la regulación del aprendizaje y la memoria.

Cuando la dopamina es liberada en los centros de recompensa del cerebro, sentimos placer, bienestar y relajación. Esto está presente en las necesidades básicas para la supervivencia como el sexo, la comida, estatus social, las compras…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (312.4 Kb)   docx (179.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com