ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo osbre Estrés y la neurociencia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

Entender al ser humano como tal no es tarea fácil, su estudio implica la utilización de varias ciencias, para poder comprender al ser humano, de manera que se hace de forma multidisciplinaria y dentro de estas disciplinas se encuentran la psicología y la neurociencia entre otras. En la actualidad no hay una sola teoría que estudie las conductas y los procesos mentales del ser humano, más bien es un conjunto de teorías dentro del campo de la psicología que se encargan del estudio, la investigación y su descripción del conjunto de factores que hacen al ser humano y así poder entender su conducta e intentar predecirla en un futuro. Todas estas teorías o enfoques psicológicos pretenden logran el entendimiento de la naturaleza humana, cada una a su manera, así como sus procesos y características psicológicas explorando los diferentes conceptos que pueden determinar el comportamiento humano, como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, los pensamientos, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. En la actualidad las neurociencias es una de las disciplinas que intenta entender cómo actúan las estructuras cerebrales y del sistema nervioso para producir una conducta y como esta a su vez es influida por el medio ambiente y la sociedad. Por eso en el siguiente trabajo explicare de manera general y desde mi punto de vista como es que la neurociencia y la psicología trabajan de la mano, además de la importancia que tiene en la formación de un psicólogo.

Las Neurociencias y su importancia en la formación del psicólogo.

Las neurociencias son las diferentes disciplinas que se juntan para estudiar el cerebro y el sistema nervioso del ser humano desde su función, estructura y lo bioquímico. Entonces la neuropsicología es la disciplina que estudia las relaciones entre cerebro y conducta, mediante las bases neuroanatómicas de los comportamientos superiores llamados funciones superiores y las patologías que de ellas se derivan. Se dice que estas funciones son las que tienen un mayor en los seres humanos: el lenguaje, la memoria, la orientación espaciotemporal, el esquema corporal, la psicomotricidad, las agnosias, las praxias y las asimetrías cerebrales. Pero podemos decir que nuestro cerebro es la maquina principal de nuestro cuerpo puesto que en este se dan todas las conexiones para realizar cualquier actividad sea fisiológica o cognitiva. Lo cierto es que nuestro cerebro tiene estructuras específicas o áreas para ciertas funciones, pero en realidad es una maquina increíble que trabaja en conjunto para hacernos lo que somos, seres pensantes con sentimientos y emociones además de una personalidad única. Es por esto que para nosotros como futuros psicólogos el tener en cuenta las neurociencias como parte básica del entendimiento del ser humano bebe ser primordial ya que el entender la estructura y funcionamiento del órgano más complejo que tiene el ser humano nos ayudara en un mejor desarrollo de nuestra vocación.

Dentro de esta disciplina podemos encontrar a profesionales de las neurociencias tales como los psicopedagogos, psicólogos, psiquiatras, entre otros que han sido capacitados y preparados para abordar todo lo que implica dentro de la conductual de las personas desde lo anatómico, hasta lo conductual y cognitivo, que conlleva las actitudes y acciones que cada persona o individuo realiza para con el exterior. Para nosotros entender más sobre el funcionamiento cerebral permitirá a los científicos desarrollar tratamientos para enfermedades neurodegenerativas (por ej. Alzheimer) y algunas enfermedades mentales. Las neurociencias nos ayudan conocer más sobre la actividad cerebral normal, el bienestar mental y puede ayudar a desarrollar proyectos de inteligencia artificial; la investigación puede conducir a entender mejor como aprendemos permitiéndonos optimizar los métodos de enseñanza y los resultados intelectuales. Según Hugo Valderrama, Master en Neurociencias y doctorado en Ciencias de la Salud, sostiene que “La neuroeducación se está transformando en una necesidad”. Además de mencionar que Finlandia y el binomio China-África están dedicándose a hacer investigación con una base en neurociencia, pedagogía y psicología. “En esos países, la neurología está llegando a ser un requisito indispensable para la innovación pedagógica y la transformación de los sistemas educativos”, defendió. En este aspecto concuerdo con Valderrama ya que si creo que la neurociencia sea una necesidad y lo hemos visto en los últimos años con el auge de la tecnología dentro de esta rama se ha podido avanzar de manera significativa con la neuro-imagen el poder visualizar mucha de las áreas cerebrales nos ayuda a observar algunas de sus estructuras y su función lo cual ha ayudado a muchos ámbitos de estudio como es el caso de la educación y el aprendizaje.

Uno de los ámbitos de estudio es la neurociencia cognitiva, un reciente campo científico que se ha dado a partir de la psicología cognitiva, que estudia las funciones mentales superiores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com