ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Manejo De Competencias


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Taller de Habilidades Didácticas para la Educación por Competencias

Profesor David René Thierry García.

Filósofo, Economista y Pedagogo.

Objetivo:

El profesor participante revisará con detalle el enfoque de la educación por competencias para identificar y analizar las habilidades docentes que se requieren al aplicar su metodología, con el fin de descubrir las que posee y las que necesita desarrollar.

Entorno

La internacionalización económica y comercial, conocida como globalización o mundialización, se ha extendido a todos los ámbitos del quehacer humano incluyendo la educación, como consecuencia del desarrollo tecnológico acelerado registrado en las últimas décadas del siglo pasado, sobre todo en el campo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Por ello, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) necesita incorporarse al cambio que marcan las tendencias internacionales de educación para la vida, así como hacer frente a los desafíos de las transiciones que atraviesa el país, sobre todo en los ámbitos demográfico y social.

La Comunidad Académica de la UPAEP podrá enfrentar los retos del Sistema Educativo Nacional, planteados en el Programa Nacional de Educación 2001 – 2006, como resultado de un cambio en la organización que transforme a la institución en una escuela que aprende, al tiempo que propicia que el personal docente se convierta en agente de cambio, porque impulsa la innovación educativa en el ambiente de aprendizaje, de manera cotidiana.

Lo anterior se logra mediante el diseño y desarrollo de competencias docentes cuyas sinergias generarían dichos cambios.

Desarrollo de competencias docentes

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla requiere realizar eventos de formación y desarrollo de competencias docentes ―para los niveles de educación media superior y superior― que le permitan alcanzar estándares internacionales, como resultado de una enseñanza de calidad. Lo anterior, apoya el diseño y la instrumentación del Taller de habilidades didácticas para la educación por competencias (para profesores egresados de una universidad). Algunas de las razones que fundamentan esta propuesta son:

En el futuro, el profesor necesitará estar certificado en su competencia docente para poder enseñar.

En el presente se están iniciando acciones orientadas a identificar las competencias docentes en las universidades públicas y privadas del país.

La calidad de los servicios educativos depende, en gran medida, de la calidad de la enseñanza.

El objetivo primordial de la educación es el desarrollo humano a través de una formación a lo largo de la vida.

¿Qué son las competencias docentes?

Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar una tarea de manera inteligente, en diversos contextos. Esta noción nos remite al concepto de capital humano, entendido como el acervo de conocimientos, habilidades y actitudes que posee un individuo, y que son aplicables en una actividad económica.

En general, se afirma que una competencia es el conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una función, una actividad o una tarea. Por lo tanto, las competencias describen comportamientos integrados por habilidades cognoscitivas, disposiciones socio-afectivas, destrezas motoras e informaciones que permiten llevar a cabo adecuadamente una función, actividad o tarea. (Québec, Canadá).

Las competencias docentes, en consecuencia, describen la intervención pedagógica del profesor sustentada en el dominio de su disciplina o campo del conocimiento, en la capacidad para compartir sus conocimientos y habilidades, así como en la disposición para mediar y animar el aprendizaje de sus alumnos. Esto implica realizar una praxis educativa innovadora, orientarla hacia qué, cómo, cuándo, a quién y para qué enseñar, y convertirse en un profesional de la educación, reflexivo y crítico.

Con el propósito de iniciar esta preparación para participar en la formación universitaria basada en competencias profesionales, a continuación se enuncian una serie de competencias, a manera de indicadores, que describen las actividades docentes en el ambiente de aprendizaje y que permitirán identificar las competencias que ya se desarrollaron y las que necesita desarrollar para ser un profesor competente. La enumeración de competencias e indicadores que se presentan en este material no es exhaustiva, con toda seguridad resolver cada planteamiento, a manera de autoevaluación, permitirá reconocer otras competencias y sus indicadores.

Áreas de competencia

Las competencias están organizadas en seis áreas que integran diversos aspectos de la práctica docente:

Saberes pedagógicos

Gestión de la enseñanza

Comunicación

Interacción económica y social

Intervención pedagógica

Desarrollo profesional

El campo de los saberes pedagógicos busca recuperar los conocimientos y las habilidades adquiridos durante la práctica docente y que relacionan el desarrollo humano con los contenidos curriculares y el entorno (pertinencia), la solución de problemas y la toma de decisiones, la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de las tecnologías disponibles.

El área de la gestión de la enseñanza explora las estrategias didácticas que utiliza el docente a partir de identificar las necesidades y expectativas del grupo, así como los estilos y ritmos personales de aprendizaje.

El campo de la comunicación considera las competencias lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir) con base en la didáctica del enfoque comunicativo. Asimismo, el desarrollo de otras habilidades cognitivas como la creatividad y el pensamiento reflexivo y crítico, en un ambiente de respeto y de confianza.

El área de interacción económica y social integra elementos que identifican la convivencia, a través del diálogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com