ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de taxonomia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  3.063 Palabras (13 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 13

                                                                                [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

“TAXONOMIA”

 

UAI: Fauna Vilvestre.

Alumno: José Marcos Arroyo Martínez.

Sección: 01              Semestre: VIII

Morelia, Michoacán, febrero del 2019

Introducción

La taxonomía y la biología de la conservación constituyen dos disciplinas biológicas que poseen planteamientos, dimensiones, métodos y finalidades conceptualmente distintas. No obstante, en la vida real, son muchos los puntos de encuentro entre las personas y las actividades vinculadas a ambas disciplinas. Los taxónomos, óptimos conocedores de la diversidad de los seres vivos, han sido los primeros en comprender la importancia de la conservación, y en emprender iniciativas en este sentido. Los taxónomos han sido, por tanto, los pioneros de la conservación.

En contraposición con la tendencia a la especialización que se observa en muchas áreas del conocimiento, la biología de la conservación requiere cada vez más la combinación de información, técnicas y valoraciones precedentes de campos distintos. Sin embargo, la falta de integración de principios y métodos taxonómicos en la práctica de la conservación ha sido en más de una ocasión (DIMMICK et al, 1999).

Tal vez el problema de la biología de la conservación de mayor connotación taxonómica sea la búsqueda de unidades de biodiversidad que sirvan de base para los estudios e iniciativas a desarrollar. Implícito a este problema se encuentra la necesidad de decidir hasta donde queremos llegar con la conservación, o lo que es lo mismo la definición de la unidad mínima de diversidad que merece la pena ser conservada.

La Taxonomía es quien se encarga de describir, identificar y clasificar a los organismos en un sistema jerarquizado e inclusivo. Cada nivel de este sistema se denomina categoría taxonómica y las diferentes categorías se incluyen unas dentro de otras, desde la categoría fundamental (especie) hasta otras de mayor rango como género, familia, orden, clase, phylum (filo o división) y reino. Según aumenta la complejidad de las clasificaciones van apareciendo categorías intermedias como subphylum, superclase, subclase, infraclase, superorden, suborden, superfamilia, subfamilia e incluso subespecie. Todas estas categorías taxonómicas y los elementos que contienen reciben el nombre genérico de taxones.

La especie, además de ser la categoría taxonómica fundamental, cuenta con una estricta Nomenclatura que establece las normas para asignarle un nombre único y universal: el nombre científico. Para los animales esas reglas se consignan en el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. Un nombre científico siempre estará formado por dos palabras de raíz latina o griega que se escribirán en cursiva (o, en su defecto, subrayadas). La primera de ellas (el género) comenzará con mayúscula mientras que la segunda (el epíteto específico) no. Cada nombre científico (Género + epíteto específico) es exclusivo de una especie, es decir, representa únicamente a los individuos pertenecientes a la misma. El género puede ser común a varias especies que estén estrechamente emparentadas y que se diferenciarán entre sí por el epíteto específico.

Historia

La taxonomía es la rama de la biología relacionada con la identificación y los nombres de los organismos.  El filósofo griego Aristóteles fue quien comenzó la discusión sobre la taxonomía. Al naturalista británico John Ray se le atribuye la revisión del concepto acerca de cómo nombrar y describir los organismos. En el siglo XVIII, el botánico suizo, Carolus Linneus clasificó todos los organismos conocidos en dos grandes grupos: los reinos Plantae y Animalia. Robert Whittaker en 1969 propuso cinco reinos: Plantae, Animalia, Fungi, Protista, y Monera. Carl Woese propuso que se deben emplear tres dominios: Archaea, Bacteria, y Eukarya. Y Thomas Cavalier-Smith agrupó en dos imperios a los seres vivos: Procaryita y eucariota, dentro de los cuales se encuentran los reinos. Las clasificaciones de los seres vivos cambian de acuerdo con el avance de la ciencia y tecnología.

Importancia y usos:

La taxonomía proporciona al hombre un marco organizativo que permite reconocer e interpretar la diversidad de los seres vivos. Se trata, por tanto, de la piedra angular de cualquier iniciativa de conservación de la biodiversidad. La primera etapa en cualquier aproximación racional a la conservación de la biodiversidad en la identificación de las unidades biológicas que son el resultado de procesos evolutivos. En consecuencia el reconocimiento de los taxones, sus descripciones y las claves de determinación resultan esenciales para que el hombre pueda, en primer lugar, distinguir la existencia de un grupo de seres vivos y, después, preocuparse de conservarlo.

En segundo lugar, la actividad taxonómica proporciona elementos importantes para la cuantificación y evaluación de la biodiversidad, a la hora de tomar decisiones de conservación o de establecer prioridades sobre actuaciones humanas de impacto medioambiental.

La actividad taxonómica también proporciona información relevante para cuantificar y evaluar la componente genética de la biodiversidad o la diversidad dentro de un determinado taxón. Así, permite conocer el rango de variación morfológica dentro de un taxón, la frecuencia relativa del mismo en determinados tipos de hábitat y la distribución geográfica. Esta información resulta así mismo valiosa para el diseño de estrategias de recolección de germoplasma y la determinación del grado de amenaza de taxones en peligro de extinción.

Fauna silvestre

La fauna silvestre es todo animal que puede desplazarse de un lugar a otro y abarca tanto mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces y se ha convertido en muchos países del mundo en un recurso de gran importancia desde variados puntos de vista recreacional, educacional y económico.

El escenario de excepcional riqueza biológica de México entraña una enorme responsabilidad regional y global, porque buena parte de esa diversidad biológica es exclusiva de nuestro país, y una alta proporción de esas especies son endémicas, es decir, solo existen en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (81.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com