ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo quimica. El método del experimento


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 4

Hay varios  fenómenos que muestran que la materia y  la electricidad tienen relación como por ejemplo:

  1. Algunos cuerpos al ser frotados adquieren cargas eléctricas
  2.  la corriente eléctrica  descompone algunas sustancias en otras más simples.

Entonces a partir de estas evidencias empezaron estudios, la primera partícula que fue descubierta fue el electrón por el físico J. J: Thomson.

Esta partícula, de masa tan pequeña que se considera despreciable y carga eléctrica negativa, permitió explicar el comportamiento eléctrico de la materia que, curiosamente, ya habían postulado los griegos dos mil años antes.

Si el átomo no era indivisible ¿cómo era por dentro? Si el átomo era eléctricamente neutro y en su interior había cargas negativas, tendría que haber también cargas positivas para neutralizarlas.

Así que en 1911, Ernest Rutherford descubrió la partícula positiva a esta se la llamó protón. Su masa era dos mil veces la del electrón y tenía exactamente la misma carga, pero de signo positivo.

Entonces la materia está constituida por átomos. A su vez, los átomos están formados por electrones y protones. Además, en igual cantidad, para que el átomo sea neutro.

Entonces los rayos catódicos son corrientes de electrones observados en un tubo de vacío, es decir que los tubos de cristal se equipan por los menos de dos electrodos, uno  negativo y otro positivo. Por lo ano se concluyo que los rayos catódicos estaban hechos de partículas que llamo “corpúsculos”  y estos procedían de adentro de los átomos de los electrodos. Lo que significa que los átomos son de hecho divisibles

El experimento en sí, consiste en mover el flujo de electrones del interior del tubo con un campo magnético, eso fue lo que  indujo a Thomson a concluir que los rayos que provenían del cátodo no eran rayos x, sino otro tipo, conformados por partículas materiales que  tenían carga negativa.

El experimento, la gota de aceite este implicaba equilibrar la fuerza gravitatoria con la flotabilidad y las fuerzas eléctricas en las minúsculas gotas de aceite cargadas suspendidas entre dos electrodos metálicos. Dado que la densidad del petróleo era conocida, las masas de las "gotas", y por lo tanto sus fuerzas gravitatorias y de flotación, podrían determinarse a partir de sus radios observados.

Usando un campo eléctrico conocido, Millikan y Fletcher pudieron determinar la carga en las gotas de aceite en equilibrio mecánico. Repitiendo el experimento para muchas gotas, confirmaron que las cargas eran todas múltiplos de un valor fundamental.

y calcularon que es 1,5924|(17).10-19 C, dentro de un uno por ciento de error del valor actualmente aceptado de 1,602176487|(40).10-19 C. Propusieron que ésta era la carga de un único electrón.

El experimento mide la intensidad de fuerza eléctrica contra la fuerza de atracción gravitatoria en las minúsculas gotas de aceite, cargadas por rozamiento, suspendidas entre dos electrodos metálicos. Conociendo el campo eléctrico, se determina la carga en la gota. Repitiendo el experimento para muchas gotas, Millikan demostró que los resultados podían ser explicados como múltiplos enteros de un valor común 1,592x10-19 C, la carga de un único electrón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (282.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com