ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la Ingeniería de Sistemas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 10

Introducción [pic 1]

Antes de poder dar paso al estudio del futuro de la Teoría General de Sistemas es necesario conocer las herramientas con las que contamos actualmente, sus aplicaciones y la situación en la que la ciencia se encuentra hoy en día.

En el presente ensayo se desarrollarán dos temas fundamentales para poder predecir el futuro de la teoría general de sistemas: uno con respecto al estado actual de la ciencia en general, y el otro con respecto a la situación del mundo en que vivimos, para así analizar las oportunidades de cambio.

Es necesario realizar este estudio con cierta libertad de pensamiento, ya que, si se sigue una determinada corriente de ideas o si se toman solo en cuenta las ideas de un solo autor, esto no nos permitirá notar que las cosas que actualmente vemos como algo imposible talvez sean una regla en el futuro ya que el mundo siempre está cambiando.

Es por esto último que para el desarrollo de este ensayo se han tomado en cuenta ideas de autores como Skyttner, Johansen, etc. Así como algunas ideas de grandes filósofos que aún siguen siendo aplicables en nuestra época, logrando de esta manera percibir el futuro de la teoría general de sistemas desde varias perspectivas.  

Desarrollo[pic 2]

Science of today

La teoría general de sistemas a través de un análisis desde lo general hasta lo particular, así como un estudio de las condiciones tanto externas como internas, ha permitido ser una poderosa herramienta de estudio de los fenómenos y las situaciones que suceden en nuestra actualidad y gracias a esto también ha hecho posible la predicción de su conducta futura.

Para conocer los fenómenos dentro de un sistema es necesario conocer su totalidad. Para esto, debemos darnos cuenta como cada sistema puede variar dependiendo de su entorno. Esto podemos llevarlo a una diferencia de culturas, como la cultura tradicional europea que ha sostenido al hombre como propietario de la naturaleza mientras que otras culturas ven al hombre como parte de ella, esta diferencia en las reglas de conducta ha sido causada por una actitud escéptica hacia el holismo, un rechazo a ver todas las partes como un todo, queriendo sostener al ser humano como un superior. [1]

Personalmente considero que ese tipo de pensamiento suele ser erróneo, creo que el ser humano se complementa con la naturaleza, ya que como dijo Aristóteles “El todo es más que la suma de sus partes” [2] , aplicando esta frase a la Teoría General de Sistemas, podemos darnos cuenta que el “todo” suele presentar características y propiedades que no se encuentran en sus partes al analizarlas por separado, todas las partes del sistema se complementan entre sí.

Tomando este mismo pensamiento podemos ver como de igual manera muchas culturas erróneamente ven algunas partes del mundo como conceptos separados, así como blanco y negro, bueno y malo. Aun creemos que las cosas se pueden definir como opuestos, siendo que en realidad no existiría el blanco sin el negro, o la oscuridad sin la luz.

El ser humano ha buscado beneficiarse de la naturaleza en lugar de buscar complementarse con ella. De esta misma manera se ha visto a la ciencia como una herramienta principal de beneficios económicos en lugar de verse como un motor de búsqueda humana de conocimientos.

El conocimiento no es algo que exista y crezca por sí mismo, es una función del ser humano y de las organizaciones sociales. El conocimiento crece a partir de la información que se tiene al alcance y que se comparte, por lo tanto, el crecimiento de la ciencia depende de la comunicación entre científicos [3]. En la actualidad, la investigación científica cruzada no coopera en la unificación de la ciencia ya que no se logra dar lugar a esta comunicación debido a conflictos de intereses privados.

La ética que debería existir en la ciencia y en la investigación se ve afectada por estos intereses y de esta manera se priva a la ciencia de tener un verdadero desarrollo, se pierde su carácter epistemológico y su principal objetivo que es el conocimiento de la verdad. Se corre el riesgo de que la investigación tome rumbos que no son los adecuados y que con el tiempo se disminuya o desaparezca el carácter intelectual del hombre.

Las consecuencias de esta falta de ética ya son visibles en algunos casos como la contaminación ambiental y el colapso de la naturaleza. No se han tomado las suficientes cartas en estos asuntos debido a la falta de intereses económicos. Un ejemplo de esto podría ser el petróleo, que a pesar de ser un recurso vital no renovable en nuestro país no se han tomado acciones para sustituir los carros que utilizan gasolina por otros eléctricos o que no utilicen este recurso. Considero que no se ha apoyado este cambio debido a que los mayores ingresos del gobierno mexicano se dan por la venta del crudo (petróleo), por lo tanto, no les convendría una baja en la demanda.

En estos últimos años las generaciones han comenzado a despertar gracias al uso de herramientas de comunicación como el Internet, considero que ahora nos podemos enterar de información real más fácil y más rápido y no solo la que vemos a través de las noticias, es por esto que los ciudadanos hemos comenzado a desconfiar de la ciencia y la tecnología, y nos sentimos listos para dar un cambio y no dejarnos engañar.

The world we live in

Actualmente el hombre se ha tenido que hacer cargo de todos los problemas generados debido a la falta de conciencia que existía en siglos pasados. Los problemas que enfrentamos como sociedad son ahora muchísimo más complejos, somos responsables totalmente por el mundo y la naturaleza y por ello debemos ser conscientes de que las decisiones que se tomen actualmente podrán repercutir en las generaciones futuras

Existen algunos problemas de segundo orden que se han generado por el uso de tecnologías modernas y que con el tiempo se han convertido en problemas de primer orden, algunos ejemplos de esto son los siguientes: los gases de los escapes de los vehículos, contaminación, enfermedades, cambios climatológicos, guerras, escases de alimentos, etc.

Muchos de estos problemas podrían erradicarse si en lugar de ser una sociedad que solo se dedica a ser consumista, fuéramos una sociedad que busca un perfecto equilibrio entre el consumismo y el cuidado del medio ambiente, pero por lo general estas dos partes suelen ir separadas y luchando una contra la otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (184.2 Kb)   docx (67.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com