ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la medicina tradicional


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

ESQUEMA

  1. Introducción

1.1 En el Perú se utilizan la medicina convencional y tradicional. Algunos hospitales de Lima tienen consultorios de medicina tradicional.

1.2 El estado debería o no promover la incorporación de la medicina tradicional en la convencional.

1.3 Sí, el Estado debe promover la medicina tradicional dentro del Sistema Nacional de Salud Pública.

  1. La medicina tradicional no genera efectos secundarios que dañen la salud del paciente
  1. Casos

    1.1.1.  Fibromialgia es un dolor que se presenta en los músculos y en el tejido fibroso como pueden ser tendones y ligamentos.

            1.1.1.1.   Tramadol (Medicina Convencional), se puede usar este analgésico para tratar esta enfermedad; sin embargo
    puede usar este ocasionar en el paciente mareo, aturdimiento y desmayo al levantarse después de estar acostado. 
            1.1.1.2.  
    Cannabis (Medicina Tradicional), tiene la función de aliviar el dolor y la sensación subjetiva de dolor y no manifiesta o genera efectos secundarios importantes al consumo.

1.1.2.  Hiperplasia benigna de próstata es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática el cual se caracteriza por aumentar progresivamente con la edad del paciente. 

        1.1.2.1.   Bloqueadores alfa (Medicina Convencional), son medicamentos que pueden tardar de 3 a 6 meses en actuar, por otra parte pueden provocar mareos, fatiga o hipotensión.
        1.1.2.2    Consumo de semillas de calabaza (Medicina Tradicional), evita la inflamación de la próstata y no genera consecuencias adversas.


1.1.3. El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias y causa períodos repetidos de silbidos al respirar, presión en el pecho, dificultad para respirar y tos.

1.1.3.1. Las agonistas beta 2 (Medicina Convencional), es un broncodilatador que se utiliza para el alivio de los síntomas del asma. Pueden provocar efectos secundarios como agitación, calambres, leve temblor de manos y nerviosismo.

1.1.3.2. El té de jengibre (Medicina Tradicional), es una gran alternativa porque tiene un efecto broncodilatador que ayudarían a respirar mejor.

  1. A partir de la iniciativa, el Estado tendría mayor control sobre la medicina tradicional, lo que disminuiría el riesgo y generaría más opciones al paciente.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17]

  1. Cierre
  1. El Estado debe promover la medicina tradicional dentro del Sistema Nacional de Salud Pública.
  2. Según el primer argumento  la medicina tradicional puede complementar a la medicina convencional para tratar algunas enfermedades de manera eficiente sin generar efectos secundarios.
  3. En síntesis, la medicina tradicional con el control del Estado se convertiría legal, segura y estable, haciendo que los pacientes tengan menor riesgo con sus tratamientos.
  4. Esta sería la mejor opción, pues está enfocada en el bienestar de la población. Además las personas de bajos recursos tendrían una alternativa a su alcance.

Texto

En la actualidad, en el Perú, hay diversos medios para tratar o curar enfermedades que pueden ser agrupados en dos: la medicina tradicional y la convencional. En nuestro país, se ha incluido a la medicina tradicional en algunos hospitales como una alternativa adicional destinada al cuidado de la salud, la cual se manifiesta en la gran demanda que tiene la población por esta medicina alternativa. En el hospital San José, ubicado en el distrito Carmen de la Legua Reynoso, su consultorio de medicina tradicional realiza alrededor de seiscientas veintiuna atenciones mensuales. Al mismo tiempo, en el hospital María Auxiliadora, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, su servicio de medicina alternativa y complementaria realiza aproximadamente setecientas cuarenta y siete atenciones al mes. Al respecto, algunos ciudadanos cuestionan que el Estado deba integrar la medicina tradicional en la convencional; sin embargo, la integración de la medicina tradicional dentro del sistema de salud puede ser la mejor opción.

El Estado debería promover la medicina tradicional dentro del Sistema Nacional de Salud Pública, debido a que no genera efectos secundarios que dañen la salud del paciente a diferencia de la medicina convencional que puede ocasionar estragos a corto o largo plazo en la salud de las personas. Esto se puede observar en el tratamiento de diversas enfermedades como, por ejemplo, la fibromialgia, dolor que se presenta en los músculos y en el tejido fibroso que afecta tendones y ligamentos. La enfermedad es tratada con analgésicos como el Tramadol, pero este ocasiona en el paciente mareo, aturdimiento y desmayo al levantarse después de estar acostado. Como tratamiento alternativo para aliviar el dolor, ya que no tiene cura, se encuentra la acupuntura, que actúa directamente sobre las zonas incidentes sin ocasionar síntomas adversos después de ser tratado.  Otra enfermedad es la hiperplasia benigna de próstata, determinada como el agrandamiento no canceroso de la glándula prostática, el cual se caracteriza por aumentar su tamaño progresivamente con la edad del paciente. Para tratarse se utilizan los bloqueadores alfa, medicamentos que pueden tardar de tres a seis meses en actuar, pero provoca mareos, fatiga o hipotensión. Sin embargo, está comprobado que el consumo de semillas de calabaza también puede aliviar el dolor debido a que evita la inflamación de la próstata sin generar consecuencias desfavorables. Como último ejemplo se encuentra el asma, una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias ocasionando silbidos al respirar, presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. La Agonistas beta es un broncodilatador que se utiliza para el alivio de los síntomas del asma, provoca efectos secundarios como agitación, calambres en el cuerpo, leve temblor de manos y nerviosismo. Por otro lado, el consumo de té de jengibre es una gran alternativa, debido a que tiene un efecto broncodilatador que ayuda a mejorar la respiración de las personas que se encuentran en crisis asmática. Esto se debe a sus propiedades para inhibir una enzima que hace que los músculos de las vías respiratorias se contraigan. En conclusión, podemos demostrar que la medicina convencional no es la única opción a la que deban recurrir los pacientes. Existen diversas enfermedades que pueden ser tratadas con la medicina tradicional y, al mismo tiempo, no genera efectos adversos en los usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com