ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía tradicional ENSAYO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  5.041 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

ALUMNO LIC. RODMAN VELAZQUEZ AGUILAR[pic 5]

ENSAYO

PEDAGOGÍA TRADICIONAL

ESCUELA NUEVA

PEDAGOGÍA CRÍTICA

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, CHIAPAS; A 16 DE JUNIO  DEL AÑO 2018.[pic 6][pic 7]

Introducción

En este ensayo se da a conocer algunos aspectos importantes sobre como la pedagogía ha ido cambiando, la forma de como la pedagogía tradicional, la escuela nueva y la pedagogía crítica se han ido transformando con el  paso de los años. De la misma manera conoceremos como a lo largo del tiempo ha ido evolucionando cada una de estas etapas, las ventajas que tenía la escuela tradicional, lo que dejo,  el como la escuela nueva vino a darle un giro a la forma de enseñar, y finalmente como la pedagogía critica transforma la manera de pensar de los alumnos haciéndolos críticos de  su realidad, criticar lo que aprenden y lo que viven en torno a la sociedad que los rodea.  

Hoy en día podemos decir que gozamos de una gran educación pero no siempre fue así, en este contenido podrán ver algunos cambios a tenido la educación.

Concepto de Pedagogía.

  • La pedagogía es una ciencia libre a la recepción de otras áreas de estudio, con el propósito de enmarcar resultados y colaborar con la creación de nuevos programas de inclusión educativa que ayuden a los docentes a impartir una mejor enseñanza a los niños, adolescente y estudiantes de todas las edades.
  • Estudios multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano. Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivo.
  • La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.
  • Pedagogía es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal.
  • La pedagogía es la disciplina que se encarga de regular el proceso educativo al igual que resolver los problemas que se suscitan debido a la aparición de la educación, siendo el Arte de educar y enseñar a los niños.

Pedagogía Tradicional.

Surge en el siglo XVII con Juan Amos Comenio y su didáctica magna, en ella se sientas las bases de la didáctica tradicional señala una seria de normas, recursos y procedimientos que debía seguir el profesor. La escuela tradicional del siglo XVII significo  método y orden, ya que se controla el tiempo, el espacio y la actividad dentro del salón de clase.

La pedagogía tradicional es aquella en la que todos los saberes son transmitidos al niño y esto se lleva de forma mecanizada, esto lleva a que el niño no tenga por si solo pensamiento crítico, la escuela tiene un papel muy importante en la pedagogía tradicional ya que es aquí donde se da esta transformación de pensamientos y se da un cambio radical en la sociedad.

El aprendizaje en la escuela tradicional era la acción de memorizar y repetir sin reflexionar y cuestionar nada al profesor, el éxito del aprendizaje en la escuela tradicional estaba determinado en la capacidad de los alumnos en adaptarse a las formas de enseñanza del profesor.

El maestro es quien tiene el poder sobre los alumnos, quien toma decisiones y transmite conocimientos, impone orden y disciplina utilizando métodos pocos ortodoxos como las reprensiones y los golpes físicos, donde el castigo es parte de la enseñanza para respetar a los mayores. El alumno es el sujeto pasivo durante todo el proceso de su educación, que solo recibe y va acumulando información repitiendo todo lo que el maestro hace en el salón de clases, también era considerado como algo vacío en el cual se depositaba información, con poca independencia cognitiva y un escaso desarrollo de pensamiento, que solamente recibe información en silencio, repite y memoriza lo aprendido,

La técnica más usada por el profesor en esta etapa es la exposición, su función era explicar claramente y exponer de forma progresiva sus conocimientos, era la forma o la manera en como el profesor transmitía información a los alumnos, lo que obligaba a los alumnos a memorizar todo lo que el profesor exponía en casa clase, esto era lo que sustituí la lectura, la observación y la experimentación por parte de los alumnos.

Otra de las cosas en la escuela tradicional era que se basaba en lo que se le llama enciclopedismo, esto quiere decir que todo que todo lo que se necesitaba para educar estaba basado o se encontraba en un manual, entonces podemos decir que la didáctica tradicional rechaza la autonomía y la participación de los  alumnos.

Otra de las cosas que podemos analizar era el método de evaluación de los alumnos, para esto el profesor aplicaba  exámenes que tenían que ser contestados con mucha exactitud, se calificaba el conocimiento memorístico, la capacidad que tenía el alumno de aprender todo lo  expuesto por el profesor y eso se tenía que ver reflejado en los exámenes.

En cuanto a las tareas encontramos que debían  tener un dominio exacto de ellas, que también ara algo impuesto y obligatorio para los alumnos llevar tarea a casa, la idea de esto era con fin de mantener al alumno ocupado en casa realizando sus actividades escolares impuestas por el maestro, y que a la vez se le veía como un castigo impuesto por el maestro para el bien de sus alumnos.

Podemos decir que a finales del siglo XIX la escuela tradicional fue el único modelo pedagógico socialmente aceptado, ya que esta de una manera u otra trata de entender al hombre y sus propósitos educativos, en otras palabras la escuela tradicional se caracterizó para mandar una orden de pensamientos convirtiendo el aprendizaje en un proceso mecánico donde solo los conocimientos se obtienen a través de la reiteración de la  exposición y la práctica, la escuela tradicional no da lugar a las dudas y las respuestas deben ser claras y definitivas. Con el tiempo la pedagogía tradicional ha quedado relegada, actualmente se promueve el desarrollo de los estudiantes y se construye una pedagogía evolutiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (831.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com