ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar A Pensar Con Todo El Cerebro


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

Enseñar a pensar con todo el cerebro

Para comenzar es importante resaltar el hecho de que vivimos en un constante cambio bien sea en lo tecnológico, ambiental y todo lo que esto trae consigo, lo cierto es que en la actualidad, con todos estos cambios y exigencias a los que nos enfrentamos a diario es necesario e importante para el ser humano desenvolverse en las múltiples actividades es decir ser polifacéticos y no podemos darnos el lujo de quedarnos estancados a esperar que nos arropen las dificultades.

Sin embargo hay personas que porque no tienen habilidades para una cosa simplemente se hacen a un lado y no intentan pero por suerte o gracias a la naturaleza ser la única especie con capacidad de pensar y a que no todos pensamos iguales, siempre va a estar presente en nosotros ese empuje o esas ganas de buscar mas allá de lo que ya tenemos o conocemos.

Lo cierto es que gracias a estos cambios los niños de hoy no son iguales a los niños de antes somos mas bien los adultos quienes nos debemos ir actualizando para poder entenderlos y al mismo tiempo ayudarlos a que se desarrollen de manera integral sin que esto les afecte ni se queden ante tantas exigencias del mundo actual.

Para esto es importante tomar en cuenta el desarrollo cognitivo respetando sus necesidades e intereses el cual también va a variar de acuerdo a la edad, estímulos e interacción con el medio en el que se desenvuelve el cual se inicia desde el núcleo familiar, es decir que desde esa primera interacción con el mundo el niño ya comienza a formar sus primeras construcciones cognitivas.

Según, Margarita Rojas (UCV, 2002):"En el espacio familiar y educacional refuerzan el uso de las tendencias cerebrales, de los hemisferios izquierdo o derecho. Así observamos personas inflexibles o flexibles, rígidas o permisivas, impositivas o participativas. Lo ideal es armonizar ambas estructuras cerebrales como un organizador de ideas que emergen de uno u otro hemisferio y desarrollar los otros sistemas (límbico y reptil)".

Predomina en nosotros ampliamente el cerebro izquierdo, lo correcto es lograr el justo equilibrio entre ambos cerebros como lo destaca el investigador Robert Ornstein (1980) al considerar que quien usa más el cerebro izquierdo es analítico y racional y quien emplea más el cerebro derecho es intuitivo, se necesita buscar el equilibrio entre lo racional y lo intuitivo.

Por lo anterior antes dicho puedo señalar que el cerebro humano con sus diversas funciones puede aprender a pensar con todo el cerebro para esto es necesario conocer la función de cada hemisferio. En la parte superior del cerebro tenemos dos lóbulos o hemisferios, conocidos como hemisferio cerebrales derecho e izquierdo. Las investigaciones sobre el cerebro indican que cada hemisferio se ocupa de funciones claramente diferentes, procesa diferentes tipos de información y realiza diferentes tipos de actividad.

El hemisferio izquierdo se ocupa del pensamiento lógico, lineal lo usamos para razonar, analizar y calcular. Es matemático y verbal, secuencial y pragmático. Este hemisferio es concreto y está ordenado por el tiempo; es, además, responsable del lenguaje y del procesamiento de datos. Es el lado racional del cerebro.

El hemisferio derecho es imaginativo y piensa en imágenes, es intuitivo. Lo usamos para sintetizar: combinar las partes para formar un todo. Es holístico y abarca todos los aspectos de un concepto o situación simultáneamente. Es el lado artístico, creativo y musical del cerebro.

Vivimos en un mundo predominantemente orientado por el hemisferio izquierdo, en donde se rinde honor a las palabras y a la lógica, en tanto que el hemisferio derecho creativo, intuitivo y artístico queda sojuzgado. Es frecuente que muchas personas hallen dificultades para realizar actividades propias del hemisferio derecho.

Si bien todos usamos ambos hemisferios de nuestro cerebro, uno de los lados, ya sea el izquierdo o el derecho, tiende a ser el dominante en cada persona. Las personas procesan la vida de distinta forma según cual sea el hemisferio cerebral que predomine en ellas. Se hace necesario pensar con todo el cerebro (con ambos hemisferios). Considero que ambos hemisferios son igualmente importantes. Esto implica que el aprendizaje depende del balance de ambos hemisferios. Por lo tanto, la meta de nosotros los educadores debe ser ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar el uso de ambos hemisferios del cerebro y a desarrollar e integrar varios estilos de aprendizaje.

Esto les va a ayudar a tener una vida más plena, una visión más amplia del entorno, una actitud más inteligente, una comunicación más integral con sus semejantes y un rendimiento mental superior en nuestras tareas diarias.

A simple vista pareciera que pensar con todo el cerebro fuese imposible pero podemos utilizar estrategias como las conocidas Gimnasia Cerebral que no es más que un ssistema de Aprendizaje basado en la aplicación, en educación, de métodos Kinesiológicos del doctor Paul Dennison, y la activación cerebral de la doctora Le Poncin, conjuntamente con el Modelo de Desarrollo de las Inteligencias y Valores del doctor Domínguez, denominado CREÁTICA, los cuales persiguen desarrollar mayores capacidades visuales, auditivas y kinestésicas, aprendiendo técnicas de respiración y relajación que permiten desbloquear las energías, activar las neuronas, mejorar las funciones cognitivas y emocionales para ejercitar la plasticidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com