ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar En Entornos Signifiativos


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  4.871 Palabras (20 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 20

ENSEÑAR A APRENDER EN UN ENTORNO SIGNIFICATIVO

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Desde nuestro quehacer educativo nos proponemos formar personas creativas e imaginativas, desarrollar la capacidad de integrarse a equipos adaptándose a nuevas situaciones y empleando estrategias apropiadas en el momento de tener que resolver diferentes problemas diarios.

Un entorno educativo es una propuesta de actividades programada y organizada con anticipación, en el que se concentran múltiples materiales apropiados para que los alumnos aborden sus aprendizajes de manera autónoma. Los temas abordados pertenecen a la currícula y van mas allá del programa de estudio propuesto. Incluye un conjunto de actividades educativas diversas y atrayentes, que invitan a implicarse en el logro de los objetivos definidos por los docentes que planificaron y lo armaron, pero en el cual le es cedida la responsabilidad del aprendizaje al alumno mismo.

El adolescente trabaja y programa sus propios tiempos, optando entre diversas actividades y recursos y lleva a cabo la tarea en forma cooperativa en marcos organizativos diversos: de manera individual, en parejas o en pequeños grupos. En este espacio los alumnos podrán obtener respuesta a sus intereses.

Es fundamental el papel del docente en la creación de un entorno que favorezca el logro de la autonomía y permita a los estudiantes aceptar en forma conciente la responsabilidad de tomar decisiones sobre su propio aprendizaje.

PROPUESTA DE TRABAJO: AULAS CREATIVAS

Estas aulas son aquellas en la que se promueve un aprendizaje significativo, que toma en cuenta las características personales del alumno, la de su entorno familiar, social e institucional así como la posibilidad de anclaje de los nuevos conocimientos en aprendizajes anteriores.

El éxito de este proceso depende además de la implicación afectiva, es decir el deseo del alumno por aprender aquello que se le presenta.

En este tipo de aulas se plantean situaciones de la vida cotidiana, poco estructuradas y espontáneas que interesan a los jóvenes, hablamos de autenticidad en las propuestas, apuntando a la riqueza de lo real así como a sus aspectos prácticos.

Son numerosas las situaciones didácticas que se prestan para su escenificación, desempeño de roles y la elaboración de materiales audiovisuales. Las diferentes estrategias utilizadas invitan a los alumnos a participar de una manera que estimula su deseo de expresarse, jugar y aprender.

PROYECTO: VIVIR ORGANIZADOS

Diagnóstico de la realidad escolar

Análisis Del Contexto

Gobernador Virasoro, Ctes. Es una pujante localidad ubicada en el corazón del MERCOSUR. Cuenta con un desarrollo demográfico importante y una industria maderera de incipiente desarrollo, no obstante la mayoría de los alumnos que concurren a nuestra institución pertenecen a familias obreras y de escasos recursos económicos - culturales, trayendo como consecuencia bajo rendimiento académico.

La situación de las familias no favorece el desarrollo de potencialidades.

Los ingresos familiares obligan a los menores de edad a trabajar, priorizando lo económico y desvalorizando el aspecto educativo; ya que no es una “urgencia”, según lo ven ellos.

Misión

La misión es formar personas con alto sentido ético de responsabilidad social, que contribuyan y respondan a las demandas cada vez más complejas de la sociedad actual, en un ambiente de respeto, tolerancia, pluralidad de ideas desarrollando habilidades y capacidades que le permitan intervenir, operar en y con las distintas organizaciones, incorporándose al mundo laboral y/o continuar estudios superiores con eficiencia y eficacia.

Visión

La escuela impulsa una educación equitativa, igualitaria y de calidad. Siendo parte de las actividades académicas de la misma, el trabajo mancomunado del equipo docente en tarea de investigación y reflexión sistemática de la práctica docente.

Filosofía

A partir de los lineamientos establecidos en la Ley Federal de Educación basados en los principios que establece nuestra Constitución Nacional que incorpora fundamentos de la educación democrática: igualdad, equidad, tolerancia, respeto y pluralidad , es que orientamos nuestro accionar.

Esta institución se transforma constantemente a fin de responder las demandas del Estado y la sociedad, dichas transformaciones han sido orientadas por las concepciones pedagógicas y políticas de nuestro sistema.

Estamos comprometidos a formar personas que incidan en el medio que les toca vivir activa y concientemente.

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL DEL PROYECTO

Las normas en una sociedad permiten la convivencia social en tanto organizadora de un sistema de principios y leyes cuyo propósito debe ser el garantizar el respeto social a la dignidad de las personas y propiciar la construcción del bien común. La Constitución Nacional, desde su contexto histórico así como desde la permanente reflexión sobre la práctica social y la vida cotidiana, es el tema central de este proyecto, teniendo en cuenta que la vigencia del orden constitucional se traduce en modos de convivencia social, en estilos de vida democrática, en formas racionales de resolver conflictos y construir la equidad.

LUGAR

Aula de Ciencias Sociales

MATERIALES Infografía ilustrativa en el panel Sobres con las fichas Instructivo en panel a la vista de los alumnos Fichas con actividades individuales, en parejas y grupales Fichas obligatorias y optativas Listas de control individuales Libros de texto varios Computadora con acceso a internet Ejemplares de la Constitución Nacional TIEMPO

Este proyecto está previsto para ser desarrollado en un semestre.

OBJETIVOS GENERALES:

Posibilitar el proceso de enseñanza aprendizaje

Desarrollar en el educando la ejercitación en el aprendizaje individual, la responsabilidad por su propio aprendizaje.

Desarrollar el trabajo cooperativo (a partir del trabajo compartido y la integración social)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com