ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasión Por Enseñar


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  2.460 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo: Pasión por enseñar con competencias docentes

El presente ensayo tiene por objetivo identificar la relación que involucran las características personales y profesionales para que identifiquen a los buenos docentes.

Tal como se describe en el artículo pasión por enseñar, la enseñanza exige e implica el uso intensivo y generalizado de la labor emocional, sobre todo las positivas que reduzcan la incidencia de los problemas conductuales y aumenten la motivación de los alumnos para aprender, ya que el componente afectivo guía la atención del alumno, sin embargo a manera personal considero que es importante controlar las emociones y establecer relaciones personales que permitan a los alumnos sentir en confianza hacia los docentes para que lo guíen en el proceso académico y personal sí es que el alumno no lo permite, pero sobre todo como docentes se debe tener ciertas habilidades para establecer ésas relaciones sin sobre pasar límites que pudieran perjudicar dicha relación.

IDENTIDAD PROFESIONAL E IDENTIDAD PERSONAL

Parafraseando a Palmer en Christopher Day; "Si no me conozco a mí mismo, no puedo saber quiénes son mis alumnos, los veo a través de un cristal oscuro, en la sombra de mi vida no revisada; y, cuando no puedo verlos con claridad, no puedo enseñarles bien. Cuando no me conozco a mí mismo, no puedo conocer mi materia; no en los niveles más profundos del significado asumido y personal".

Ésta frase prácticamente describe lo que un profesional de la docencia debe saber hacer, debe conocer y ser. Ya que es él quien formara parte importante en el desarrollo; no solo a nivel profesional, sino personal en los estudiantes. Por lo tanto tal como lo describieron algunos compañeros en el foro; un buen docente debe reconocerse primeramente como tal, y estar plenamente consciente de la responsabilidad que tienen sus manos y asumir el compromiso de ser un formador profesional.

Por lo tanto las características personales y profesionales están muy ligadas una con otra para lograr una buena relación con los alumnos, conocer sus papeles, identificar las conexiones entre estos y su vida fuera de la escuela. Por otra parte la personalidad tiene mucha conexión en la forma en que el docente imparte sus clases, por lo tanto debe tener disposición de seguir aprendiendo y preparándose en el ámbito profesional y académico para desarrollar competencias docentes, que permitan brindar una mejor formación hacia los alumnos.

Day, Christopher menciona los tipos de identidad que puede adoptar un docente: el empresarial contra la activista; en la primera podríamos definir a un maestro más orientado a que los alumnos aprendan de cualquier manera, sin que a éste le interese relacionarse más profundamente con sus alumnos, contrario al activista; quien se impulsa por la creencia de movilizarse en beneficio del aprendizaje de los alumnos y de mejorar las condiciones en las que pueda darse, sus fines trascienden el instrumentalismo estrecho de los actuales planes.

Tal como se menciona hay unas relaciones inevitables entre las identidades profesionales y las personales de los docentes, aunque sólo sea por las pruebas de que la enseñanza requiere una dedicación personal significativa: Parafraseando a James-Wilson en palabras de Christopher: los maestros forman sus identidades profesionales influidos por lo que sienten de sí mismos como por lo que sienten de sus alumnos. Esa identidad profesional les ayuda a situarse en relación con sus alumnos para hacer ajustes adecuados y eficaces en su práctica, sus creencias y compromiso con ellos. Es importante destacar que el compromiso aparece en varias aportaciones realizadas en el foro y se hace mucho hincapié en la capacidad de entablar relaciones de confianza con los alumnos. Por lo tanto en mi opinión es una de las características que debe poseer un buen maestro; su capacidad para lograr ese tipo de relaciones de confianza que permitan un acercamiento alumno- docente para potencializar el proceso de aprendizaje.

Es importante considerar las aportaciones de Geert Kelchtermans quien señala: que el yo profesional, como el yo personal, evoluciona con el tiempo y que está constituido por cinco aspectos interrelacionados:

• Autoimagen: el modo de presentarse a través de las historias de sus carreras profesionales.

• Autoestima: la evolución del yo como docente, hasta qué punto es bueno o no, tal como lo define uno mismo y los demás.

• Motivación para el trabajo: lo que hace que el docente opte por seguir comprometido o por abandonar el trabajo.

• Percepción de la tarea: la forma de definir los docentes su trabajo.

• Perspectiva futura: expectativas de los docentes acerca del desarrollo futuro de su trabajo.

Adicionalmente se debe considerar que sí un maestro no está motivado, muy difícil mente podrá influir en sus alumnos, por el contrario un buen clima de trabajo influirá positivamente en el sentido de identidad de los docentes dando lugar a la pasión que se debe tener por la profesión de enseñar.

Sachs reconoce que sin pasión sería difícil mantener en la práctica la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com