ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Sobre Pilotes


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 11

MANTENIMIENTO DE PUENTES

Un puente es un elemento estructural cuya función principal es la de soportar el tránsito de vehículos o de otro tipo sobre un cruce, que puede ser un río, una barranca, o bien otra línea de tránsito. Además de servir su objeto especifico en forma segura y económica, un puente debe diseñarse estéticamente, de modo que armonice y enriquezca la belleza de sus alrededores.

Las tareas de mantenimiento son todas aquellas actividades que se requieren realizar para que la vía o el puente se mantenga en un nivel de servicio adecuado a lo largo del período de análisis. Existen tres tipos de mantenimiento: (1) mantenimiento rutinario, (2) mantenimiento periódico y (3) mantenimiento emergente. Por sus características, las actividades correspondientes a los dos primeros pueden ser programadas mientras que las actividades correspondientes al mantenimiento emergente, solamente se ejecutan cuando se ha presentado la emergencia, tales como deslaves, derrumbes, etc.

El mantenimiento rutinario involucra labores de rutina que se las realiza en forma continua con una frecuencia de intervención determinada por las características climáticas de la zona por donde atraviesa la vía, es decir, son independientes de las cargas de tráfico que soporta la estructura vial. Como ejemplo de las actividades de rutina están: limpieza de cunetas y alcantarillas, desbroce y limpieza, limpieza de la señalización vertical y horizontal, etc.

El mantenimiento periódico se aplica para mitigar el deterioro causado fundamentalmente por las cargas de tráfico. Dentro de las actividades periódicas están: sello asfáltico, bacheo mayor, refuerzo del pavimento, reposición de la señalización horizontal y vertical, reparación de alcantarillas y cunetas, etc. Las actividades de mantenimiento periódico son programables por lo tanto su ejecución depende de una planificación, la misma que deberá ser ajustada en base del seguimiento (monitoreo) que se le de a cada proyecto.

El objetivo principal es describir los procedimientos y métodos para realizar el inventario de puentes y evaluar su deterioro. La información recopilada durante la inspección de puentes es fundamental para programar el mantenimiento oportuno, de su calidad dependerá el buen funcionamiento del sistema dado, que las estructuras continúan envejeciendo y deteriorándose, una evaluación precisa y completa es esencial para mantener en servicio una red vial confiable.

Con el fin de que la información anterior sea la correcta, se debe contar con un grupo de inspectores calificados que comprendan todos los conceptos, responsabilidades y deberes contenidos en este procedimiento.

El rol del Ingeniero Inspector es el de proveer información amplia y detallada sobre el estado del puente, como resultado de la inspección, documentando sus condiciones y deficiencias, alertando sobre los riesgos que sus hallazgos tengan en la seguridad del usuario y la integridad de las estructuras, debiendo estar constantemente alerta para que los pequeños problemas no se conviertan en costosas reparaciones.

Debido a las fuerzas destructivas de la naturaleza, el incremento del tráfico y la presencia de vehículos sobrecargados, las estructuras de los puentes presentan deficiencias o defectos. Los inspectores deben examinar e informar acerca de esos cambios de condición.

Para conocer la condición real existente y evaluar cada uno de los elementos del puente, es necesario un programa

1. INSPECCIONES EN PUENTES

1.1 TIPOS GENERALES DE INSPECCIÓN DE PUENTES

Existen cinco tipos generales de inspecciones de puentes:

 Inspección inicial

 Inspección de rutina

 Inspección por daño

 Inspección en profundidad

 inspecciones especiales

El tipo de inspección no depende solamente del tipo de estructura que está siendo inspeccionada, sino también, del método de acceso usado o de los procedimientos de inspección seguidos.

2. Las inspecciones iniciales

Las inspecciones iniciales son para verificar la seguridad del puente, de acuerdo a los estándares, antes de ponerlo en funcionamiento y para documentar sus condiciones estructurales y funcionales de la siguiente forma:

 Determinando las condiciones básicas de la estructura. Incluyendo el ancho del río sobre el que se encuentra o del obstáculo a superar.

 Identificando y anotando los problemas existentes.

 Determinando la necesidad de establecer o revisar las restricciones de peso sobre el puente.

 Identificando y anotando inquietudes sobre las futuras condiciones.

 Identificando las necesidades de mantenimiento, incluyendo las actividades de mantenimiento preventivo.

 Anotando la existencia de miembros o elementos que requieren una atención especial como elementos con fracturas críticas, los elementos propensos a fatiga y los miembros que se encuentran bajo el agua.

2.1 Frecuencia de inspecciones iniciales

Las inspecciones iniciales son realizadas para cada estructura después que se lo ha terminado de construir y antes de que este sea puesto en servicio (también se lo realiza en puentes que vuelven al servicio luego de ser sometidos a una reconstrucción mayor).

3. INSPECCIONES DE RUTINA

Una inspección de rutina es para satisfacer los requerimientos de los estándares que deben cumplir los puentes. Estas sirven para documentar las mediciones y observaciones de campo y las valoraciones de carga, que sirven para:

 Determinar las condiciones físicas y funcionales de la estructura.

 Determinar los cambios ocurridos a partir de las condiciones previas registradas.

 Determinar la necesidad de establecer o revisar una restricción de peso para el puente.

 Determinar las necesidades de mantenimiento y mejoras.

 Asegurar que la estructura continúa satisfaciendo los requerimientos de servicio y seguridad presentes.

3.1 Frecuencia de las inspecciones de rutina

Las inspecciones de rutina son regularmente inspecciones programadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com