ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas ERP Aplicados A La Logística.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  7.705 Palabras (31 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 31

ERP Aplicados a la Logística

“Las tecnologías de la información más relevantes para el Sector Logístico son aquellas que aseguren la concordancia del flujo físico con el flujo de información, proporcionando una visión completa de la cadena de valor y permitiendo conocer, en tiempo real, la situación de las mercancías distribuidas”.

(Being performant Junio 5, 2011)

Marisol Moya

Ricardo Sáez

René Fuentes

Logística Operativa Executive

Sección 54

Sábado 26 de Octubre 2013

Indice

Resumen 3

Introducción 4

Objetivos 6

Metodología 6

Historia de los sistemas ERP

Sistemas de información gerencial 7

Surgimiento de los sistemas ERP 12

Sistemas ERP

Definición 15

Características de los sistemas ERP 16

Optimización de recursos por sistemas ERP 17

Beneficios de implementar un ERP 19

Sistemas ERP aplicados a la Logística 21

ERP en la Producción 25

ERP en Contabilidad y Finanzas 26

ERP en el Almacenaje y Distribución 27

CONCLUSION 35

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo principal mostrar la importancia de contar con un sistema ERP y como este se integra a las tareas de la logística y como afecta al resto de la organización.

El trabajo comienza con un recorrido por la historia de los ERP, cómo funciona y se relaciona con la totalidad de las unidades de negocio de la organización.

El trabajo, hace énfasis en tres áreas de la logística: Abastecimiento, Almacenamiento y Distribución. Con un análisis de la funcionalidad de cada una de ellas.

INTRODUCCIÓN

Qué, para qué y cómo, son las interrogantes más comunes que una compañía debe responder al momento de diseñar y pensar en la incorporación de tecnología a su operación. Qué se busca mejorar, para qué se requiere la implementación y cuáles son las alternativas tecnológicas son preguntas clave para una correcta elección y una exitosa implementación posterior.

La globalización, la tecnología, los cambios en la fuerza de trabajo y los constantes requerimientos de mejores desempeños han dejado a las empresas a una opción: innovar y adoptar conceptos de planificación a largo plazo.

Las empresas están empeñadas en producir más y mejor en un mundo competitivo y globalizado, la alta gerencia de las organizaciones tiene que recurrir a todos los medios disponibles para cumplir con sus objetivos. Estos medios están referidos a: planeamiento estratégico, aumento de capital, tecnología de punta, logística apropiada, políticas de personal, adecuado usos de los recursos, etc.

Para ser competitiva es necesario que una compañía tenga optimizado e integrado sus flujos internos de información y sus relaciones comerciales externas, y así conseguir objetivos básicos como son las mejoras de la productividad, la calidad, el servicio al cliente y la reducción de costos.

Ante esta situación las empresas deben responder rápidamente ante las distintas situaciones que se pueden presentar en su entorno. En este contexto, la fluidez en el intercambio de información entre las distintas partes de la empresa juega un papel fundamental para la toma de decisiones. Desde esta perspectiva, los nuevos sistemas de gestión apuestan por la utilización de herramientas que permitan conectar los distintos departamentos a través de los datos derivados desde sus correspondientes actividades con el objetivo de obtener una visión global de la situación de la empresa.

Como mencionábamos, hoy por hoy el mundo es tan cambiante que para las organizaciones es importante estar preparados para innovar junto con los cambios de su entorno.

Los ERP’s se han vuelto herramientas importantes para poder llevar a cabo la operación de la organización. Si nos remontamos años atrás, era número mínimo de empresas las que contaban con esta herramienta, y no sólo esto, sino también era número mínimo de organizaciones que sabían que existía, pero hoy los tiempos han cambiado y la manera de operar de las empresas también, lo que ha llevado a las organizaciones a tener en mente una herramienta que les permita tener información estratégica y puedan llevar a cabo el planteamiento de objetivos y su medición.

La incorporación de estos sistemas de ERP (Enterprise Resource Planning), se presentan como una de las mejores implementaciones de apoyo para las compañías pues con ellos se puede organizar todo tipo de información: de inventario, compras, ventas, embarque, entrada y salida de procesos, etc.; además que se puede concentrar la información proveniente de todas las sucursales en el mundo entero y al mismo tiempo, debido a su organización, tenerla disponible para todo tipo de reporte: informativo, comparativo, gráfico, etc.

Es cierto que los ERP’s no sólo son para las grandes organizaciones, sino también son para las medianas y pequeñas, que hoy en día compiten con mayor impacto dentro del mercado. Existen ERP’s para diferentes tamaños de organizaciones, lo impactante es que la herramienta tenga la capacidad de adaptarse al cambio para el seguimiento o reestructura de los objetivos.

Es importante que la organización conozca que un ERP no es varita mágica, sino que es una herramienta que depende del factor humano para poder operar de manera correcta y brindar la información necesaria para la mejor toma de decisiones. Tan cierto es esto, que hoy por hoy el ser humano es un ser cambiante que necesita operar en herramientas que sean flexibles ante el cambio.

“Puede ser un negocio pequeño o una corporación internacional…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com