ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiologia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

Introduccion:

En el siguiente trabajo se intenta presentar todo lo relacionado con el metodo epidemiologico, lo que es , como se maneja , lo que esta puede ser (descriptiva, analitica, experimental), el metodo que este utiliza, expresiones frecuentes y cual es la importancia de este en la materia es importante recalcar que este trabajo de investigacion estara basado en preguntas

El Método epidemiológico, se basa en el racionamiento y abordaje del estudio que plantea el método científico, por lo que se puede afirmar que el Método Epidemiológico es una aplicación particular de Método Científico; en donde a partir de la identificación de un problema (enfermedad o fenómeno de salud) y la revisión de los conocimientos existentes, se formula una hipótesis y objetivos, se recogen datos según un diseño de investigación preestablecido y, una vez analizados e interpretados, se obtienen conclusiones que permitirán modificar o añadir nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces una secuencia circular de etapas o nivele organizados para el logro de un objetivo.

Contenido:

Que es epidemiologia

Este termino proviene del griego epi:sobre, demos: pueblo, y logos:tratado o estudio.

Existen muchas definiciones de epidemiologia:

Mac Mahon afirma: Epidemiologia es el estudio de la distribucion de la enfermedad y de las determinantes de su prevalencia en el hombre.

Hirsh la define como: la ciencia que se ocupa de la frecuencia, distribucion y tipo de las enfermedades infecciosas en diferentes puntos de la Tierra y en diversas epocas y que, al mismo tiempo, estudia las relaciones del hombre y del ambiente que lo rodea.

Frost dice: La epidemiologia es la ciencia que estudia los fenomenos que la enfermedad provoca en una gran masa de poblacion, tanto en sus formas usuales o endemicas, como en su caracter epidemico.

Gordon la define como: El estudio de la enfermedad como fenomeno colectivo o de la masa, o tambien como: "un amplio metodo biologico aplicable a toda enfermedad que envuelve a grupos humanos"

Para Maxcy:La epidemiologia es la rama de la ciencia medica que estudian las relaciones entre los diversos factores y las condiciones que determinan la frecuencia y distribucion de un proceso infeccioso, una enfermedad o un estado fisiologico, en una comunidad humana.

Antecedentes historicos:

Hipocrates fue el primero en establecer que la enfermedad tenia relacion con el medio ambiente: esto sucedio hace 2400 anos.

En 1662, John Graunt aprto metodos a la apidemiologia para medir cuantitativamente los fenomenos. Despues en 1839, William Farr hizo estudios referentes a la mortalidad en diferentes lugares de trabao y segun los distintos estados civiles.

En 1849, John Snow demostro que el colera se propagaba por medio del agua contaminada con materia fecal.

Ha habido numerosos investigadores que hicieron experimentos con seres humanos: en 1747 Lind administro fruta fresca a las personas que tenian escoburto (enfermedad que se presenta cuando falta vitamina C en la alimentacion). En 1796 Jenner aplicola vacuna contra la viruela.

En 1811 Finlay demostro que la fiebre amarilla era transmitida por un mosquito, lo que fue verifcado en 1900 por Reed y colaboladores. En 1915 Goldberger logro provocar pelagra , una enfermedad producida por la carencia de vitamina B5, al administrar una dieta deficiente en esta vitamina.

Hasta hace algunos anos los estudios epidemiologicos se utilizaban en las enfermedades infecciosas; pero en la actualidad se emplean tanto para enfermedades infecciosas como para las noinfecciosas, como la diabetes, el cancer , las enfermedades cardiovasculares, los abortos, los accidentes, etc.

La epidemiologia esta muy relacionada con la clinica. El clinico hace el diagnostico del individuo basandose en el interrogatorio, el examen fisico y los examenes de laboratorio y gabinete; en ocaciones toma en consideracion los datos epidemiologicos para hacer su diagnostico.

El epidemiologico, a su vez, para hacer un estudio, parte de los casos notificados por el clinico, hace su diagnostico epidemiologico y determina la medidas que deben aplicarse a la comunidad por ejemplo, ante un caso viruela habra necesidad de vacunar a los individuos susceptibles.

La epidemiologia puede ser:

1.- Descriptiva:

Relata echos o fenomenos que se recogen, sin dar explicacion de su causa. Describe las caracteristicas de la enfermedad en la comunidad.

a) Como se distribuye en el lugar: es decir, en que paises zonas se presentan.

b) Como se distrubuyen en el tiempo,segun la estacion, los dias de la semana, las horas del dia etc.

c) Como se distrubuyen con las personas de acuerdo con la edad, sexo, la raza, el estado civil, ocupacio, la escolaridad, el nivel socioeconomico, la religion, los habitos de vida, el grado de nutricion, el tiempo de exposicion al riesgo, etc.

Ejemplo:

200 casos de dengue en Puerto rico e 2007

70 casos de dengue en Guadalupe en 2007

En cual de los 2 paises el problema es mayor?

Puerto rico o Guadalupe

Poblacion en Puerto rico:

n= 400,000

200 casos de dengue en Pr en 2007

Prevalencia de dengue en Pr en 2007: 200/400000= 0.5 casos de dengue por cada 1000 puertoriquenos.

Poblacion en Guadalupe:

n=70,000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com