ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiologia

nemracorte5 de Noviembre de 2014

2.180 Palabras (9 Páginas)325 Visitas

Página 1 de 9

Universidad San Lorenzo

Facultad de Ciencias de la Salud

Gráficos

• Profesora:

- Yolanda Aguilar

• Integrantes:

- Norma Riquelme

- Rosa Avalos de Ortega

- Ana Quiroga

- Sonia Ortiz

- Hilda Miranda

Química Y Farmacia

3er Año

2013

INDICE

1- Objetivos del trabajo ………………………………………… 3

2- Justificación…………………………………………………… 4

3- Introducción…………………………………………………… 5

4- Contenido………………………………………………………. 6

- Gráficos………………………………………………… 6

- Gráficos de Barra……………………………………… 7

- Gráficos de Colección…………………………………. 8

- Gráficos de Barra Dividas…………………………….. 9

- Gráficos de Barra Proporcionales…………………… 10

- Gráficos de Barra Apiladas………………………….. 11

- Gráficos de Barra de Líneas…………………………. 11

- Gráficos de Áreas……………………………………… 12

- Cartograma……………………………………………. 13

- Gráficos Mixtos……………………………………….. 13

- Histogramas……………………………………………. 14

- Otros gráficos………………………………………….. 15

5- Conclusión……………………………………………………… 19

6- Preguntas más frecuentes………………………………………. 20

7- Bibliografía………………………………………………………. 21

OBJETIVOS DEL TRABAJO INVESTIGATIVO

- Conocer qué es un Gráfico

- Estudiar los diferentes tipos de gráficos que existen.

- Saber cuál es su aplicación en Epidemiologia

JUSTIFICACION

Este trabajo se justifica por el resultado del mismo que será un conocimiento más acabado del tema desarrollado, sus posibles aplicaciones en nuestra profesión de Químicos farmacéuticos al servicio de la comunidad y del país.

INTRODUCCION

Nos corresponde investigar sobre un tema muy interesante y actual; el uso de los Gráficos como soporte en el estudio y colección de datos sobre temas que pueden ser estadísticos y posteriormente ser aplicados tanto en actividades cotidianas en empresas, comercios u otros entes privados como en organismos estatales para tener un diagnostico exacto de una realidad en un tiempo y espacio determinado.

Tanto en Epidemiologia como en Salud Pública estos datos son de una importancia fundamental, y la forma de presentarlos constituye un elemento determinante pues facilita mucho observar en un Grafico bien construido con todos los elementos necesarios y un impacto visual logrado con colores y formas llamativas, como se desenvuelve un brote epidemiológico o una enfermedad viral por ejemplo; o cual es la evolución en la enseñanza de una buena nutrición o como deben lavarse los dientes niños de cero a tres años.

Les invitamos a compartir con nosotros este material que hemos elaborado con mucho cariño y esperamos sea de utilidad para todos.

GRÁFICOS

Gráfico y gráfica son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación matemática o correlación estadística que guardan entre sí. También es el nombre de un conjunto de puntos que se plasman en coordenadas cartesianas y sirven para analizar el comportamiento de un proceso o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno. La representación gráfica permite establecer valores que no se han obtenido experimentalmente sino mediante la interpolación (lectura entre puntos) y la extrapolación (valores fuera del intervalo experimental).

Grafico es la representación en el plano de una información estadística con el fin de obtener una impresión visual global del material presentado que facilite su rápida comprensión.

Los gráficos son una alternativa a las tablas para representar las distribuciones de frecuencias.

Algunos requisitos recomendables al construir un gráfico son:

- Evitar distorsiones por escalas exageradas

- Elección adecuada del tipo de gráficos , según los objetivos

- Sencillos en su presentación y fáciles de explicar

- Usar papel cuadriculado o de preferencia papel milimetrado.

- El gráfico debe abarcar toda la hoja del papel elegido.

- Usar colores vivos, para facilitar la visualización del gráfico.

Tipos de gráficos estadísticos

• Gráficos de Barras

• Barras agrupadas

• Barras Subdivididas

• Gráficos Sectoriales

• Polígonos de Frecuencia

• Gráficos de Colección o Diagrama de Disposición

• Gráficos Lineales

• Pictogramas

• Histogramas

 Gráficos de Barras

Se usan para representar la distribución de frecuencias de variables discretas. Cada categoría se representa por una barra cuyo largo indica la frecuencia de observaciones de dicha categoría.

Gráficos de barras verticales

(Llamados por algunos software de columnas)

Representan valores usando trazos verticales, aislados o no unos de otros, según la variable a graficar sea discreta o continua. Pueden usarse para representar:

• una serie

• dos o más series (también llamado de barras comparativas)

Gráficos de barras horizontales

Representan valores discretos a base de trazos horizontales, aislados unos de otros. Se utilizan cuando los textos correspondientes a cada categoría son muy extensos.

• para una serie

• para dos o más series

 Gráficos de Colección -- Diagramas de Disposición

Un diagrama o gráfico es un tipo de gráfico de información que representa datos numéricos tabulados. Los diagramas se utilizan generalmente para facilitar el entendimiento de largas cantidades de datos y la relación entre diferentes partes de los datos. Los diagramas pueden generalmente ser leídos más rápidamente que los datos en bruto de los que proceden. Se utilizan en una amplia variedad de campos, y pueden ser creados a mano o por ordenador utilizando una aplicación de diagramas por ordenador.

Monografía

Grafico de colección _ Modelo comercial

 Gráfico de barras divididas:

Se utilizan para estudiar la distribución de frecuencias de una variable discreta (con pocas categorías) dentro de diferentes niveles de otra variable discreta

 Gráficos de barras proporcionales

Se usan cuando lo que se busca es resaltar la representación de los porcentajes de los datos que componen un total.

Las barras pueden ser:

• Verticales

• Horizontales

 Gráficos de barras comparativas

Se utilizan para comparar dos o más series, para comparar valores entre categorías.

Las barras pueden ser:

• Verticales

• Horizontales

 Gráficos de barras apiladas

Se usan para mostrar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com